Artistas

Argentina

Tania Abrile 
De adentro hacia afuera

13.03.12 30.03.12

La artista Tania Abrile trabaja apasionadamente tratando de captar los modos en que experimentamos el espacio circundante/vital y el espacio privado del hogar/refugio, buscando percepciones que se transforman en una acumulación de experiencias estéticas. De esta manera lo íntimo, lo privado, lo anónimo, lo pasional, lo afectivo, lo desconcertante y lo único, adquieren nuevos significados donde lo mágico se mezcla con lo cotidiano. Para realizarlo, Tania conjuga imágenes del espacio virtual de internet, con material e información procedentes de distintas fuentes y con estilos y objetivos comunicacionales diferentes, todo ello potenciando una percepción alienada y claustrofóbica de los contenidos descontextualizados.

La artista cordobesa produjo durante su residencia en ´ace collages tridimensionales y una preinstalación para su exposición en el MACLA/Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la ciudad de La Plata, Argentina. La misma se inauguró en septiembre del 2012.

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

El presente proyecto parte de la concepción “expandida” del soporte en el dibujo, la pintura y el grabado planteado por Rosalind E. Krauss cuando publicó un artículo: “La escultura en el campo expandido”. Consiste en que la pintura, el dibujo y el grabado buscan salirse del soporte, formatos y materiales tradicionales, llevando el plano bidimensional al tridimensional creando nuevos dispositivos espaciales para llegar a la instalación, al libro objeto y al collage tridimensional. Se considera dichas técnicas gráficas y pictóricas en cuanto que espacio conceptual generador de ideas. Poder moverse hacia atrás y  hacia adelante alternando entre dos y tres dimensiones, superponiendo diferentes grados de significación de lo visual a lo sensorial.

Las formas son creadas desde la propia experimentación con las técnicas y apropiaciones de revistas sobre medicina, botánica, biología, la ciencia, del Google Map, zoología, tramas geométricas, astronomía, las maquinarias, de dispositivos digitales e informáticos que conforman el paisaje cotidiano. Se busca expandir, en el orden conceptual, la experiencia estética en contacto con lo real, en la acción convulsiva de acumular y llenar a partir de una imagen se generan nuevas significaciones estéticas. Nuevas sensaciones visuales se generan en el proceso de creación de la obra hasta la recepción de la misma por parte del espectador. Experiencia física de pintar, cortar, unir doblar de todo el proceso de creación.

De este modo las piezas creadas en pequeño y gran formato buscan la intensidad que permita involucrar al espectador en un mundo sensorial pleno. La construcción de micro-arquitecturas  que hacen alusión al espacio real, adquiriendo un formato de instalación en pequeña escala donde el juego de luz y sombra completa el carácter íntimo de la experiencia estética.

BIO
Tania Abrile
1977 – 2016 | Córdoba, Argentina.

ESTUDIOS
2008 | Postgrado en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles, Universidad Autónoma de Barcelona. España.
2006 | Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación Digital, Cice. Madrid, España.
2004 | Magisterio en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. España.
2003 | Licenciada en Pintura, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2003 | Profesorado Superior en Artes Plásticas con Orientación en Pintura, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

EXPOSICIONES
2011 | Deriva. Consulado de Argentina en New York. EE.UU.
2010 | Sobre ruedas. Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2009 | Espacio en Blanco, Universidad de San Jorge. Zaragoza, España.
2003 | Centro Cultural Casona Municipal. Córdoba, Argentina.

PREMIOS, BECAS Y SALONES
2009 | Graduarte 2009. Universidad Nacional de Córdoba. Paseo del Buen Pastor, Córdoba, Argentina.
2009 | IX Certamen de Artes Plásticas José Lapayese Bruna, Teruel, Exposición itinerantes, Museo del Azafrán de Monreal del Campo, Casa de Daroca y en Calamocha, España.
2009 | Tercer Premio Certamen Arteria Joven 2009 Monzón, Huesca, España.
2007 | Certamen de Creación Equiart. Farasdués, Zaragoza, España.
2007 | Beca Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo TAC. Casa Góngora de Córdoba. España.
2006-2007 | Exposición / Catálogo. Mención de Honor XIX Premios Taller del Prado. Madrid, España.

Actividades relacionadas

Talleres

Libros “al fresco”
Artistas en Diálogo

05.01.12 10.01.12

Como primera actividad del año y en relación a las exposiciones de libros de artista MIMB I&II y Alquimia y otras incompletudes ofrecimos  en los primeros días de  enero el seminario Libros “al fresco”, un proyecto único sobre libros de artista en pequeño formato.

Los participantes tuvieron la oportunidad de estudiar los más de 140 libros (y sus consecuentes formas de presentación y plegado) que están exhibidos durante el verano en la Sala Políglota de ´ace como parte de las exposición internacional de libros de artista en miniatura MIMB I & II (Monumental Ideas in Miniature Books).

Pese a los 39 °C de calor del verano porteño, un muy interesante grupo de 20 participantes (que provenían de los campos de la arquitectura, diseño gráfico, artes visuales, filosofía, psicología, publicidad y escritura)  aceptaron el desafío de expresar “ideas monumentales en libros en miniatura”. En intensas jornadas de trabajo, los participantes discutieron los proyectos que rondaban en torno a preocupaciones comunes: el tiempo, la memoria, la ausencia, el abandono, la infancia, el deseo y las adicciones, el transcurrir, el intervalo, la vestimenta y el cuerpo entre otros.

Los artistas participantes de este proyecto formarán parte de una primera selección con posibilidad de ser incluidos en la exposición internacional MIMB III, cuya curaduría internacional está a cargo de Alicia Candiani. Los artistas participantes deberán luego desarrollar el proyecto y hacer una edición mínima de seis ejemplares para fines del año 2012. El grupo de Libros “al fresco” se reunirá nuevamente en el invierno para hacer una presentación de los proyectos definitivos.

Dirigido por:
Alicia Candiani y
Adriana Moracci

Asistente:
Valeria Zamparolo

Participantes:
Tania Abrile | Sandra Astuena | Alejandra Bagolini | Aida Cherkoff | Cristina Duro | Mariana Felcman | Aldana Ferreyra | Alicia Galindo | Silvia Guigon | Laura Lambré | Laura Menendez | Susana Munay | Teresa Pego | Carla Perri | María del Carmen Pumar | Claudia Rofman | Majo Sánchez Chiappe | Micaela Trocello | Liliana Waipan | Gabriela Zelentcher

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter