Actividades
´aceNITE
Relatos
Artistas en Diálogo
01.03.23
La segunda aceNITE del año presentó cinco artistas mujeres de diferentes procedencias (Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra) entrelazando culturas, identidades y memorias para contar relatos, descubrir secretos, manifestar hechos olvidados mediante los proyectos realizados durante sus residencias con nosotros, las primeras del año 2023.
El territorio, su recorrido y las vivencias personales están presentes en las historias de Amy Stoker (EEUU) y Constanza Reyes (Chile). La primera realiza una investigación visual buscando construir una narrativa que refleje el desconocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, obtuvo registros que incluyen censos, títulos de propiedad, mapas antiguos y modernos y fotografías para representar una parte de la historia familiar (relacionada con la esclavitud) que desapareció, fue olvidada u ocultada a lo largo de los años. Por su parte, Reyes usa como punto de partida su encuentro -durante su recorridos en Buenos Aires- de un libro que narra y describe la conquista del Perú. Con la intención de apropiarse del objeto encontrado, la artista adapta el relato con la historia de la conquista de Chile, y con conflictos contemporáneos chilenos, según su propia experiencia, realizando una intervención gráfica sobre el mismo.
Ariana Pirela Sánchez (Venezuela-España-Canadá), Elizabeth Castaldo (Estados Unidos) y Sacha Beeley (Inglaterra) subrayan historias relacionadas con el universo femenino. Esta última, mediante un cortometraje de dibujo animado a mano explora la dura vida de una abeja reina dentro de la colmena como una metáfora amable y divertida que invita a pensar en las madres en todas sus formas y tamaños y el trabajo emocional invisible que llevan a cabo. Concretada como una instalación suspendida en el espacio Diálogo, mediante un desborde de formas y de colores, Elizabeth Castaldo aborda la idea de lo divino en lo femenino como un poder creativo y una fuerza de conexión con la naturaleza. Por último, Ariana Pirela Sánchez ( con una cultura de mezcla que vienen de sus orígenes venezolanos y españoles mezclados por años de residencia en Canadá) utiliza como metáfora una leyenda de la cultura Wayúu para narrar la transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados a través de una poética instalación realizada con lanas crudas, la cual construyó y en la que desarrolló su performance.
Además fue el finissage – luego de tres meses en exposición- de la instalación de la artista argentina Marcela Caballero en nuestro Espacio Transversal.
Artistas relacionados