Actividades

´aceNITE

Horizontes

06.07.22 06.07.22

El miércoles 6 de julio inauguramos los trabajos de nuestrxs artistas en residencia del período de junio con un ´aceNITE especial, que contó, también, con la presencia y participación de artistas locales.

Lindsey Clark-Ryan (EE. UU.) presentó su instalación Dobla al mundo por la mitad en tus ojos, en la que la artista utiliza el horizonte como punto de partida para explorar la relación entre el grabado, el papel y cómo concebimos el espacio. Incorporando elementos locales obtenidos a lo largo de su residencia, las formas impresas están definidas por los bordes de copas altas que muestran un fenómeno llamado timidez de la copa, aquellos espacios donde las ramas superiores no se atreven a tocarse. Rachel Singel (EE. UU.) abrió para el público local el resultado de cuatro intensas semanas de producción en el taller, culminadas con la serie Plantas porteñas, una serie de fotolitografías impresas sobre papel hecho a mano por la propia artista. Estos papeles fueron confeccionados a partir de fibras de plantas invasivas norteamericanas, sobre los que la artista estampó motivos de plantas locales como el jacarandá, el arce y el lazo de novia, creando una superposición vegetal que pone en diálogo el entorno de la residencia con el entorno en el que vive la artista. Carter Voras (EE. UU.) abrió su estudio en La Torre para compartir con el público local el resultado de su Residencia de Exploración, en la que trabajó pintando con acrílico sobre lienzo e incorporó a su paleta visual elementos figurativos que contrapesan la abstracción usual de sus pinturas.

Además, invitamos a ser parte de este ´aceNITE a Pablo Delfini, quien presentó en nuestro estudio su libro Grabado menos tóxico (el libro del blog), en el que el arista expone la relación de las  técnicas de grabado artístico con una postura de trabajo menos contaminante y más sostenible en armonía con la salud y el medio ambiente, desarrolla técnicas de Litografía menos tóxica (litografía sin agua sobre aluminio y sobre tetrapak, litografía goma limón, litografía sobre mármol, litografía sobre poliéster); de Calcografía menos tóxica con mordientes salinos (aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, barniz blando, aguada acrílica y grabado electrolítico) y con incisión directa (grabado a buril, puntaseca y mezzotinta).

 Como parte de esta presentación, invitamos también a una selección de artistas locales que trabajan o trabajaron con Pablo Delfini en su taller de grabado, quienes expusieron grabados realizados en distintas técnicas no tóxicas.

Artistas relacionados
Lindsey Clark-Ryan
Rachel Singel
Carter Voras
Pablo Delfini
Rubén Dario Acosta
Cristina Duro
Amelia Herrero
Sebastián Podbersich
Lorena Pradal
Melisa Scisciani
Monica Vidal

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter