Artistas

Estados Unidos de América

Alexandra Carter
A la deriva

25.07.11 13.08.11

Habiendo crecido en un entorno de granja, maquinarias y campos de arándanos, en su obra, Carter investiga su propia crianza evocando temas de género, cuento de hadas, crecimiento a nivel familiar e individual. Retrata la figura humana en una dinámica de encuentro de emociones, identidades y relaciones psicosociales.

Las composiciones revelan a los personajes involucrados en una narrativa ambigua, cada figura es representada con rasgos detallistas, ya sea en su expresión facial, lenguaje corporal o vestimenta pero a su vez están rodeadas por atmósferas vacías. Se presentan en un vacío o espacio en blanco mental, generando escenas oníricas y surrealistas.

Durante su residencia Alexandra trabajó en el espacio de la Torre investigando en la producción de una imagen en la que aunó sus inquietudes conceptuales y técnicas.

EN LA DERIVA (por Alexandra Carter)

Estoy interesada en retratar a la figura humana dentro de una dinámica de emociones, identidades y relaciones psicosociales concurrentes. Mientras investigo mis propias raíces, evoco temas de género, los cuentos de hadas, la familia y mi propio crecimiento personal.  Las composiciones muestran personajes involucrados en una narrativa ambigua aunque cada figura se concreta en detalles como la expresión facial, el lenguaje corporal y el vestido. Yo misma soy la modelo de muchos de estos personajes, utilizando mi identidad femenina en el contenido conceptual de mi trabajo.

Mi trabajo reciente evidencia una conexión profunda con mis orígenes familiares y la cultura agrícola que definió mi infancia: siendo la hija de un granjero cultivador de arándanos, crecí en medio de un mundo de botas de goma, mecánica compleja y canteros de frutos rojos. A través de mis composiciones, revisito ese ambiente al mismo tiempo que denoto la tensión emocional que está indisolublemente unida a la familia.

En En la deriva -la serie de obras que comencé en ´ace– vuelvo a re-imaginar la Ofelia de Shakespeare, en un contexto intensamente personal. A lo largo de la historia de la pintura la temática del auto-sacrificio de Ofelia ha sido ampliamente retomada. Sin embargo, mi obra la reinventa de otra manera, a través de la desaparición de lo patético, refiriéndome a mi misma como en medio de la pileta de arándanos -un icono de la cosecha de estos frutos-.

Cada obra se realizó utilizando tintas de color sobre capas de film poliéster. La pintura en ambos lados de cada hoja, y usando entre dos a tres hojas por obra, me dio la oportunidad de experimentar con la profundidad obtenida a través de las capas esmeriladas, translúcidas, trabajando para resaltar la calidad etérea y a la vez siniestra de las figuras y su entorno.

El emparejamiento de las imágenes de Ofelia y los frutos rojos salpicados/desparramados pone de relieve las connotaciones viscerales del trazo/marca pictórica, así como también su conexión con el mundo de lo natural. El sufrimiento, la debilidad, y la locura -sólo algunas de las características que a menudo son atribuidas a la historia de Ofelia- pueden ser interpretadas en dicotomía con la auto-conciencia, la autonomía y la sensualidad.

A través de las convenciones estéticas adjudicadas a Ofelia (la figura flotante, sus expresiones faciales ambivalentes), así como aquellas en el esquema de mi propia obra, es que me apropio del exceso retórico de este personaje literario, en un diálogo con mi propia historia.

BIO
Alexandra Carter
1985 | Boston, EE.UU.

ESTUDIOS
En curso Maestría n el Maryland Institute College of Art. Baltimore, EE.UU.
2009 | Licenciatura en Artes. Rhodes College. Memphis, EE.UU.
2007 | (summer) Accademia dell’Arte. Arezzo, Italia.
2006 | Lesley College/The Art Institute of Boston. Cambridge, EE.UU.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2011 | Sinagoga Lendava, Eslovenia.; Museo de Arte Coos Bay. Cambridge, EE.UU.; Boston University. Massachusetts, EE.UU.
2010 | West Side Arts. Providence, EE.UU.; The Temple. Boston, EEUU.
2009 | Museo de Arte Brooks; Galería Broad Avenue. Memphis, Galería Estel. Nashville; Instituto Atenas de Arte Contemporáneo. Athens, Georgia, EE.UU. Galería Clough-Hanson Gallery. Rhodes College. Memphis, EEUU.

RESIDENCIAS
Co-operate Vol. 5. LindArt Colony. Lendava, Eslovenia.
Hopscotch House Residency. Kentucky Foundation for Women. Kentucky, EEUU.

PREMIOS
Dionysian Award en Arte / Susan Tidball Means Award. Rhodes College. Memphis. EEUU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

A la deriva
Alexandra Carter

10.08.11 16.09.11

En el Espacio Mezzanine se realizó la exposición de la artista Alexandra Carter luego de su residencia SUB30.

A modo de una pequeña instalación Alexandra realizó el montaje de sus obras haciendo un juego con las luces y transparencias para hacer resaltar el trabajo que realizó sobre papeles translucidos.

Priman las tonalidades rojizas -como símbolo de los campos de arándanos que le remiten a la historia de su niñez en el campo estadounidense-, así como figuras de cuerpos y cabezas que Carter considera autorreferenciales.

La exposición refleja un intenso clima producto de obras que conjugan erotismo y dramatismo.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter