Actividades

Artista Invitado

Pablo Delfini
Grabado menos tóxico

06.07.22

Cuando estudiaba Bellas Artes, Pablo descubrió que el grabado le permitía crear imágenes sin tomar nada de referencia, ningún modelo, nada para copiar de la realidad, sino que podía crear imágenes internas, íntimas. Esta fue una de las razones por la cual eligió a esta técnica. Y no la abandonó jamás. La otra razón fue la posibilidad que le daba de multiplicar la imagen. Desde hace años, en sus talleres comenzó a realizar un grabado menos tóxico, reemplazando aquellos productos nocivos para la salud y el medio ambiente. 


El artista gráfico Pablo Delfini visita ´ace para presentar su libro de Grabado menos tóxico conjuntamente con la exposición Intercambio gráfico, de artistas que han trabajo, colaborado y aprendido con él.

ACERCA DEL LIBRO “Grabado Menos Tóxico (el libro del blog)” de Pablo Delfini

El libro expone la relación de las  técnicas de grabado artístico con una postura de trabajo menos contaminante y más sostenible, en armonía con la salud y el medio ambiente. El autor explica, de manera clara y detallada, el desarrollo de técnicas de Litografía menos tóxica (litografía sin agua sobre aluminio y sobre tetrapak, litografía goma limón, litografía sobre mármol, litografía sobre poliéster); de Calcografía menos tóxica con mordientes salinos (aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, barniz blando, aguada acrílica y grabado electrolítico) y con incisión directa (grabado a buril, puntaseca y mezzotinta).

En el apartado Obras presenta una selección de sus grabados litográficos y calcográficos.

En el apartado Miscelánea se refiere a las técnicas de moku-hanga, frottage, grabado sobre tetrapak, monotipo al agua y hectografía. También desarrolla la gráfica plegada, la edición lúdica, la limpieza creativa, y describe al Gruppo G.I.R.I y al Grupo Menostoxicolatinoamerica.

En el apartado Intercambio gráfico participan 20 artistas con estampas realizadas con las técnicas mencionadas en el libro.

 Además cierra cada apartado de este libro la sección Historias del blog.

ACERCA DE PABLO DELFINI (Argentina, 1959)

Estudió Bellas Artes en las Escuelas Manuel Belgrano (1982), Prilidiano Pueyrredón (1985) y Ernesto de la Cárcova (1994), especializándose en Grabado. Paralelamente estudió Cine de Animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (1983). En 1999 realiza un Seminario de Nuevas Técnicas Litográficas en la Universidad de Victoria, Vancouver, Canadá y en el 2001 un Taller de Litografía en metal en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, Galicia, España. En 2012 realiza curso de Mokuhanga y en 2015 curso de Mokulito, ambos con la Profesora Alejandra Dorsch, Buenos Aires, Argentina.

Dicta talleres en Encuentros Nacionales e Internacionales de Grabado: Xylon Argentina, Bs As (2002, 2003, 2007),Escuela Martín Malharro de Mar del Plata (1999, 2000, 2009, 2015), Taller 99 de Santiago de Chile (2008), Municipio de La Serena, Chile (2009). Scuola di Grafica D’Arte, Accademia di Belle Arti di Venezia, Italia (2017). Desde 1998 al 2012 ha realizado muestras individuales tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires y diferentes ciudades del país. Desde 1989 a la actualidad su obra gráfica ha sido seleccionada en numerosos salones,  bienales, trienales y convocatorias internacionales en Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Corea, Cuba, España, EE.UU, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, México,  Polonia, Portugal, Rumania, Venezuela y Yugoslavia.

En 2016 recibe por su obra “Vitral” el Gran Premio Adquisición en el 105 ° Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Grabado. Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

Grabado menos tóxico
Edición y coordinación de Laura Scisciani del Taller Publica Libros.
ISBN 978-987-88-2543-4
Tamaño 20 x 25,5 cm, 304 páginas, tapa ilustración mate 350 g, interior ilustración mate 115 g a todo color.
Impreso en diciembre de 2021, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colaboran
Fabiola Mercandetti, con Breve historia del grabado no tóxico
Melisa Scisciani con Expandir la obra: metáfora y técnica
Mónica Vidal con Expandir la obra: procesos creativos y vivencias.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter