Artistas

Estados Unidos de América

Sarah Peck
En Residencia

11.06.18 06.07.18

Sarah Peck es profesora en el Departamento de Fotografía de la Universidad de Stanford, EE.UU., y una artista inter-media cuyo trabajo se centra en la práctica del arte como un medio para investigar conexiones y crear comunidad. Peck se involucra con la fotografía, el video, la performance, el dibujo y la escultura en su proceso. Actualmente está trabajando en un documental de larga duración que explora el papel de las residencias de artistas en la práctica creativa contemporánea.

STATEMENT DE LA ARTISTA

La práctica creativa es una negociación constante entre la gestión y la interrupción. Es único ya que ofrece a sus patrocinadores y participantes la oportunidad de sondear las profundidades de los fenómenos internos y externos que nos dan forma y nos mueven. La práctica creativa contiene espacio para el juego, la prueba, el error y el fracaso. Es un proceso. En su forma más potente y poderosa está arraigada la experimentación, la comunicación, la conexión, la vulnerabilidad y la curiosidad insaciable. Todos los aspectos esenciales para el crecimiento y la evolución.

Diariamente, la mayoría de nosotros funcionamos dentro y alrededor de instituciones sociales, educativas, profesionales y financieras que suprimen sistemáticamente muchos de esos elementos integrales del proceso. Como artistas, debemos ser diligentes a la hora de ganar tiempo y encontrar espacio para que esos procesos prosperen, y debemos mantenernos comprometidos con ellos. Las Residencias de artistas son oportunidades únicas para que contribuyamos y nos nutramos de manera orgánica y alternativa. Además, las residencias brindan espacio, recursos y apoyo para que podamos explorar y expresar los elementos de los paisajes cambiantes dentro de nosotros y en el mundo.

Durante los últimos tres años, he estado recopilando material para un largometraje sobre residencias de artistas. Este proyecto (título provisional: En Residencia) servirá como una exploración de residencias en todo el mundo y su papel en la práctica creativa contemporánea. En Residencia será una fuente de información y apoyo para personas fuera del ámbito académico que comparten un interés y compromiso con el uso del arte como medio para crear conexión y construir comunidad. Se compartirá en línea y en conexión con otros recursos e información relacionados con la residencia.

Destaco un grupo diverso de residencias y espero presentar una selección de espacios únicos fuera de los EE.UU., donde vivo y trabajo. ´ace me interesa por varias razones. La concepción de Alicia Candiani del espacio como un puente para unir creativos/as de diversos orígenes (orígenes nacionales, religiones, etc.) y vincularlos a la comunidad local en la ciudad en la que creció, la historia de la residencia y su contribución ya que honra los enfoques interdisciplinarios para pensar y hacer.


La residencia de Sarah ha sido posible gracias al apoyo de James and Doris McNamara Faculty Fund en el Departamento de Arte & Historia del Arte en Stanford University.

BIO
Sarah Peck
1979 | Washington, EE.UU.

ESTUDIOS
Licenciatura en Biología y Arte, Hampshire College. Massachusetts, EE.UU.
Certificado de Post Bachillerato, Maestría en Bellas Artes de la School of the Museum of Fine Arts Boston & Tufts University. EE.UU.

EXPOSICIONES
Mobius, Cambridge. Massachusetts, EE.UU.
Edinburgh College of Art, Gran Bretaña.
Cranbrook Art Academy. Miami, EE.UU.
Universidad de Amberes. Bélgica.
El Centro Regional de las Montañas Rocosas. Denver, EE.UU.
World Trade Center. Boston, EE.UU.

RESIDENCIAS
Sunshine. Alaska.
Bloomville. New York, EE.UU.
Kasterlee. Bélgica.
Joshua Tree. EE.UU.

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

Color: África
Artistas en Diálogo

04.07.18

Color: África fue un ´aceNITE muy especial en la que tuvimos la presencia de cinco artistas mujeres con obras muy poderosas. Su nombre se debe a que en nuestras salas principales estaban dos exposiciones en las que África estaba presente a través de sus colores y de su historia geopolítica y social.

Mariela Yeregui (Argentina) presentó “ Apenas un rostro”, una instalación que abarcó simultáneamente el Espacio Diálogo y el Hall Central. Basada en la técnica de los textiles teñidos a la cera africanos, la propuesta despliega una serie de telas que dan forma a una instalación para reflexionar sobre el genocidio rwandés. La obra está también imbuida por las propias experiencias de la artista que, simultáneamente a los hechos históricos, estaba residiendo en África Occidental.

En diálogo con los colores vibrantes de las telas de Mariela, la Sala Políglota era ocupada por “Mapa de una Identidad” una exposición de Maritza Dávila producida durante su segunda residencia con nosotros (la primera fue en el 2011). Como una artista de color nacida en Puerto Rico (pero transplantada a Estados Unidos desde sus épocas de estudiante y ahora radicada en Memphis),  Maritza reflexiona a acerca de su triple identidad taína, española y africana. La artista busca amplificar las voces que en gran parte han sido ignoradas pero que, de hecho, contribuyen a la dinámica demográfica y cultural cambiante del mundo contemporáneo.

Además, Ann Kresge (EEUU, una exquisita hacedora de libros de artista) presentó en el taller unos cuantos de ellos hechos durante su residencia con nosotros. Ann ha sido miembro del célebre Woman Studio Workshop  en Nueva York y sus obras están en el Victoria&Albert Museum en Londres, en el MET de Nueva York y en el Getty Center de California. La muestras se completaron con las instalaciones luminosas de la canadiense Chloe Charce y las etéreas obras de Lucía Sancineti en el Espacio Transversal seleccionada en el Programa Semillero 2018 para artistas argentinos emergentes.

ARTISTAS  EN  RESIDENCIA
Maritza Dávila-Irizarry (Puerto Rico)
Ann Kresge (EE.UU.)
Chloë Charce (Canada)
Sarah Peck (EE.UU.)

ARTISTAS INVITADAS (Argentina)
Mariela Yaregui
Lucila Sancineti 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter