Artistas

Francia

Chloë Charce
Memorias Arquitectónicas

11.06.18 06.07.18

Chloë Charce es una artista que trabaja en diversos medios, hilando todos a través de gestos propios del conceptualismo y del absurdo. Sus reminiscencias duchampianas son combinadas con poesía y simpleza. Recorrió Buenos Aires en busca de las estructuras de hierro que trajo la arquitectura colonial primero, luego la modernización europea y su particular sintaxis y reinterpretación porteña.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi investigación/creación se centra en la desviación de la imagen, el sujeto o el objeto de la vida cotidiana a través de una práctica artística que combina nociones de materialidad mediante un enfoque escultórico e inmaterialidad mediante el uso de la luz y la proyección de video.

Los elementos a menudo se toman prestados de la arquitectura, la memoria de los lugares y la naturaleza, creando una conexión dialéctica entre las formas orgánicas e industriales, entre la voluntad de control y la fuerza inherente del objeto que impone su presencia. Las referencias recurrentes a la mitología, como palimpsestos de una memoria colectiva, reminiscencia de un pasado tanto histórico como imaginario, también son perceptibles: Plinio, Narciso o Sísifo, encarnan símbolos milenarios y reflejos actuales de la naturaleza humana.

Como parte de este proyecto de residencia, quiero profundizar mi reflexión en la relación cinematográfica entre el objeto, la luz y el video, que caracteriza mi práctica artística. Tomando la materialidad del objeto como un lugar de transformación potencial, me gustaría explorar los límites entre ficción y realidad. En particular, me gustaría continuar con el desarrollo de una reflexión dirigida a proyectos en la ciudad, la arquitectura y la artesanía. El punto de partida de esta serie comenzó con elementos escultóricos en acrílico blanco (plexiglás), retroiluminados con luces de neón, como réplicas o continuidades de elementos arquitectónicos existentes, a saber, en hierro forjado, como testigos de una tradición artesanal que está desapareciendo debido a la inevitable normalización e industrialización.

BIO
Chloë Charce
1981 | Albertville, Francia.
Vive y trabaja en Montreal.

ESTUDIOS
2018 | Maestría en Artes Escénicas—Escultura, Universidad Concordia, Canadá
2011 | Licenciatura en Artes Visuales y Nuevos Medios, Universidad de Quebec, Montreal, Canadá

EXPOSICIONES
2019 | Lugares suspendidos, Galerie Deux Poissons, Quebec, Canadá
2018 | Presencia. Memorias de arquitectura, Axeneo7, Quebec, Canadá.
2017| Inescrupuloso, Museo de arte contemporáneo de Laurentides, St-Jérôme, Quebec, Canadá
2017 | Háblame del amor…, Les impatients, Montréal, Quebec, Canadá
2016 | Colisión 12, Lavandería Parisina,Montreal, Quebec, Canadá

Actividades relacionadas

Exposiciones, Estudio Abierto

Memorias Arquitectónicas
Chloë Charce

04.07.18

Chloë recorrió la ciudad de Buenos Aires mirando los portones de hierro de diferentes barrios, los que más le interesaron, por la particularidad del espacio quizás, fueron los del Cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, Argentina.

A partir de eso, la artista reprodujo portales 1:1 en foam board, los cubrió con cinta iridiscente y los instaló en el mismo cementerio, frente a sus “originales”. Instalados antes del amanecer, Charce captó imágenes entre fantasmagóricas y atemporales. Son fotografías que traen esa indeterminación incómoda e hipnotizante.

Durante el ´aceNITE del 4 de julio, Chloë instaló uno de los portales en la casa ´ace, trayendo parte del cementerio adentro. El cementerio es un elemento importante en la identidad del área Chacarita/Colegiales, donde se encuentra nuestra Fundación.

Artistas relacionados

BIO
Chloë Charce
1981 | Albertville, Francia
Vive y trabaja en Montreal

´aceNITE, Exposiciones

Color: África
Artistas en Diálogo

04.07.18

Color: África fue un ´aceNITE muy especial en la que tuvimos la presencia de cinco artistas mujeres con obras muy poderosas. Su nombre se debe a que en nuestras salas principales estaban dos exposiciones en las que África estaba presente a través de sus colores y de su historia geopolítica y social.

Mariela Yeregui (Argentina) presentó “ Apenas un rostro”, una instalación que abarcó simultáneamente el Espacio Diálogo y el Hall Central. Basada en la técnica de los textiles teñidos a la cera africanos, la propuesta despliega una serie de telas que dan forma a una instalación para reflexionar sobre el genocidio rwandés. La obra está también imbuida por las propias experiencias de la artista que, simultáneamente a los hechos históricos, estaba residiendo en África Occidental.

En diálogo con los colores vibrantes de las telas de Mariela, la Sala Políglota era ocupada por “Mapa de una Identidad” una exposición de Maritza Dávila producida durante su segunda residencia con nosotros (la primera fue en el 2011). Como una artista de color nacida en Puerto Rico (pero transplantada a Estados Unidos desde sus épocas de estudiante y ahora radicada en Memphis),  Maritza reflexiona a acerca de su triple identidad taína, española y africana. La artista busca amplificar las voces que en gran parte han sido ignoradas pero que, de hecho, contribuyen a la dinámica demográfica y cultural cambiante del mundo contemporáneo.

Además, Ann Kresge (EEUU, una exquisita hacedora de libros de artista) presentó en el taller unos cuantos de ellos hechos durante su residencia con nosotros. Ann ha sido miembro del célebre Woman Studio Workshop  en Nueva York y sus obras están en el Victoria&Albert Museum en Londres, en el MET de Nueva York y en el Getty Center de California. La muestras se completaron con las instalaciones luminosas de la canadiense Chloe Charce y las etéreas obras de Lucía Sancineti en el Espacio Transversal seleccionada en el Programa Semillero 2018 para artistas argentinos emergentes.

ARTISTAS  EN  RESIDENCIA
Maritza Dávila-Irizarry (Puerto Rico)
Ann Kresge (EE.UU.)
Chloë Charce (Canada)
Sarah Peck (EE.UU.)

ARTISTAS INVITADAS (Argentina)
Mariela Yaregui
Lucila Sancineti 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter