Artistas

Estados Unidos de América

Jenny Ustick
Palimpsesto [5]

12.06.17 23.06.17

La artista Jenny Ustick –Profesora Asistente de Práctica y Coordinadora de Fundaciones en la School of Art, College of Design, Architecture, Art, and Planning en la University of Cincinnati– llega de EE.UU. a ´ace para formar parte de nuestro Proyecto Palimpsesto con una pintura mural site-specific. Palimpsesto es un proyecto internacional que comenzamos a desarrollar en el 2014 inspirados en el mural que el artista  Felipe Garcia (Colombia) hizo en nuestra terraza durante su residencia en ´ace en el año 2013. La residencia de Jenny será la 5ta intervención, luego de los colectivos KiiK Create (Puerto Rico-EE.UU.), Buck Teeth Girls Club (Canadá), el artista ALMA (Brasil), Cosby Hayes (EE.UU.) y Toia Grehan (Argentina).

STATEMENT DE LA ARTISTA

En los contextos del trabajo individual y el trabajo público, me muevo entre considerarme un individuo y una representante de sistemas e historias más amplias. Estoy arraigada en las técnicas tradicionales del dibujo, la pintura y la creación de murales, pero también utilizo la escultura, la instalación, las fibras y el video.

Con un lente interior, vuelvo frecuentemente al autorretrato y al yo como sujeto, considerando la historia generacional y la meta-narrativa. Al enfrentar el exterior, el trabajo público crece a partir de la interacción con la comunidad. La importancia de conocer personas, conocer la historia de una comunidad,  las aspiraciones, el orgullo y, a veces, el luto del pueblo es tan importante como la contribución visual. Cada comunidad y cada sitio ofrece una nueva oportunidad para profundizar el conocimiento, el afecto y la conexión con el lugar y con los demás.

Reconociendo que la imagen de uno se construye en capas, fístulas y fusiones, mi trabajo individual actual traza la genealogía de ciertas facetas de la cultura popular: las tendencias de la moda occidental, las influencias literarias y de la historia del arte, las tendencias que se marcan dando forma a la cultura popular de cine y televisión, y la apropiación. Veo conexiones desde la aparición de una clase media barroca y el acto de consumir y exhibir adquisiciones (de conocimiento, de bienes) para comunicar sofisticación y estatus.

Los trastornos recientes que se están desarrollando en la política estadounidense y europea y el potencial de la historia en repetirse, están impulsando mi nuevo trabajo. Estoy enfocada en el poder que los símbolos tienen para crear e imponer los mitos culturales y en las imágenes que demuestran nuestras similitudes como seres con motivos sencillos e impulsos, incluso mientras nos centramos en las diferencias.

BIO
Jenny Ustik
1977 | Cincinnati, EE.UU.

ESTUDIOS
2005 | Maestría en Bellas Artes, Universidad de Cincinnati, EE. UU.
2000 | Licenciatura en Arte, Art Academy of Cincinnati, EE. UU.

EXPOSICIONES
2016 | Sisters of the Moon: Art & the Feminine Dimension, Kentucky Museum of Art & Craft, EE. UU.
2016 | Drawing Never Dies, RedLine Contemporary Art Center, Colorado, EE. UU.
2016 | re:cloak, 1305 Gallery, Cincinnati, Ohio, EE. UU.
2015 | Governors Island Art Fair, Nueva York, EE. UU.
2011 | Majr Gazr, Contemporary Arts Center, Cincinnati, Ohio, EE. UU.

Actividades relacionadas

Encuentros, Intervención

Muralismo en la ciudad
Jenny Ustick

19.06.17 22.06.17

PROYECTO PALIMPSESTO EN EL ESPACIO PÚBLICO

En el marco del Programa Internacional de Residencias Artísticas de ´ace, el colectivo Kiik Create (Puerto Rico) y Toia Grehan (Argentina) –artistas que habían estado en residencia en años anteriores– realizaron un mural de 45 metros lineales en colaboración con Jenny Ustick (EEUU) –artista en residencia en ese momento– en la Plaza Gurruchaga del Barrio Villa Crespo en Buenos Aires.

Este fue un proyecto en que la coincidencia de voluntades, ganas de trabajar por la comunidad y el talento de los artistas redundó en la creación de una obra en el espacio público de la ciudad, que funcionó como extensión de las conexiones que producen las residencias entre los artistas y estos con la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto fue posible gracias al trabajo en colaboración con la Comuna 15 de Buenos Aires, Graffitimundo y Sinteplast.

Artistas relacionados

ARTISTAS EN COLABORACIÓN
Jenny Ustick
KiiK CREATE
Toia Grehan

AGRADECIMIENTOS
Graffitimundo
Sinteplast
Comuna 15—Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Encuentros

Conversatorio?
Jenny Ustick

23.06.17

El viernes 23 de junio se realizó un encuentro que incluyó un conversatorio con la muralista Jenny Ustick (EEUU) y el colectivo KiiK Create (EEUU-Puerto Rico) acerca de su obra y el trabajo que realizaron dentro del programa Corredor de Integración Barrial de la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la artista argentina Toia Grehan, la inauguración del mural de Jenny Ustick en la terraza de ‘ace dentro del Proyecto Palimpsesto y finalmente un almuerzo de networking.

Artistas relacionados

ARTISTAS EN COLABORACIÓN
Jenny Ustick
KiiK CREATE
Toia Grehan

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter