Artistas

Estados Unidos de América

Mark Hewko
Palimpsesto [8]

24.10.22 18.11.22

Mark Hewko (pronunciado: Hev-‘ko) es un artista multidisciplinario especializado en murales abstractos contemporáneos que reside en Los Angeles, Estados Unidos.  Nacido y criado en la ciudad de Nueva York por inmigrantes ucranianos, Mark experimentó a una edad temprana con los alfabetos romano y cirílico durante el apogeo del movimiento del arte del graffiti en el metro de Nueva York. Inspirándose en esas experiencias, el estilo característico de Mark combina formas de letras, formas abstractas y colores en composiciones geométricas audaces que brotan de paredes aburridas y sin vida.

Con este importante bagaje y un interés de hace mucho tiempo de viajar a Buenos Aires, el artista se suma a nuestro programa de residencias  con “Nova Lingua”, un mural dentro del Proyecto Palimpsesto en su 8va edición. En el mismo Mark no solo nos deja otro testimonio de su pasión por la intervención en murales y espacios públicos, por la arquitectura y la tipografía, sino también interesantes diálogos con las obras ya existentes en este proyecto, especialmente con las de los colectivos KiiK Create  (Nueva York-Puerto Rico) y Buck Teeth Girls Club (Canadá) que existían previamente en la pared.

ACERCA DEL ARTISTA

Las raíces del arte contemporáneo de Mark se derivan de sus aventuras como grafitero de la ciudad de Nueva York a finales de los 80 y principios de los 90. En este trabajo, descubrió una fascinación permanente por la estructura y la forma, por la conexión entre el lenguaje y la proporción. Mas tarde, continuó explorando estos temas como diseñador gráfico y fotógrafo profesional, profundizando su trabajo con una apreciación evolutiva de la composición y las formas de ver.

El artista -en su búsqueda por reinventar y despertar su obsesión por la forma, el sentimiento y la geometría- ha desarrollado constantemente nuevas salidas para su trabajo creativo. Actualmente  las canaliza a través de la representación de abstracciones geométricas con intención consciente. Al hacerlo, Mark busca transformar lo familiar en lo desconocido, mientras juega con un lenguaje de formas y colores que se conecta con sus primeras experiencias.

Finalmente, sus abstracciones encarnan una expresión pura y sin artificios que es agradable a la vista y evoca capas de emoción, tanto edificantes como tranquilizadoras. Su objetivo es que los espectadores que se encuentren con estas obras sientan un cambio emocional y psicológico que mejore su entorno y estado de ánimo.

BIO
Mark Hewko
1973 | Astoria, New York, vive en Los Angeles, California, EE.UU.

EDUCACIÓN
1997 | A.A.S. Advertising Design / Fashion Institute of Technology. Ciudad de Nueva York, EE.UU.

2021 EXPOSICIONES
Casa Bagnolo – Sardinia, Italy
San Diego Museum of Art – San Diego, EE.UU.
Visual Gallery – San Diego, EE.UU.
Aicon Gallery – Ciudad de Nueva York, EE.UU.

PREMIOS
2012 | PDN Magazine World in Focus, Travel Portrait First Place
2009 | Photography Masters Cup, Portrait Finalist
2006 | Communication Arts, Art Direction,
2005 | Society of Publication Designers, Design

PRENSA
2022 | SD Voyager Magazine – San Diego, EE.UU.
2021 | Artribune; Sardinia Eventi 24; La Nuova / Sardegna Oristano – Italia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter