Artistas

Corea del Sur

Jae Min Kim
Tableau Vivant

16.08.16 02.09.16

Jae Min Kim es director de arte y profesor en Korea National University of Arts, y estamos muy contentos de recibirlo dentro del ´acePIRAR. Jae es el segundo artista en residencia de Corea del Sur, siendo esto muy importante para el programa ya que significa la ampliación de nuestro ámbito de influencia y recepción, al mismo tiempo que amplía nuestro conocimiento cultural internacional y la difusión de nuestra cultura local.

STATEMENT DEL ARTISTA

El título de mi proyecto es Tableau Vivant y significa “cuadro vivo”, es un proyecto de arte multimedia que combina la fotografía y el video. Se basa en locaciones y temporalidades superpuestas en enormes imágenes fotográficas, que son utilizadas como pantalla y proscenio al mismo tiempo. A través del recurso de mapping sobre la imagen, éstas imágenes cobrarán nueva vida.

El proceso de Tableau Vivant es similar al de la dirección teatral; la locación, el medio y la teatralidad pueden hacer referencia al trabajo en dirección actoral o en escenografía en sí. El proyecto crea paisajes de meditación a través de la presencia de recuerdos conscientes/inconscientes. Uno puede poner su propio mensaje en relación con el propósito del proyecto, llegando a otro significado inesperado.


Esta residencia ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Wooran.

BIO
Jae Min Kim
1979 | Seúl, Corea del Sur.

ESTUDIOS
2011 | Maestría en Artes Mediales, Universidad Yonsei. Seúl, Corea del Sur.
2004 | Licenciatura en Artes (Teatro y Cine), Universidad Dankook. Gyeonggi-do, Corea del Sur

EXPOSICIONES
Hun Gallery, Nueva York, EE. UU.
Seoul Art Space HongEun. Seúl, Corea del Sur.
Seoul Innovation Center. Seúl, Corea del Sur.
Culture Station Seoul284. Seúl, Corea del Sur.
Jungdabang Gallery. Seúl, Corea del Sur.

PREMIOS
Director de la próxima generación por el Consejo de las Artes de Corea.
Premio al artista prometedor, Fundación de Seúl de Arte y Cultura. Seúl, Corea del Sur.
Premio al joven artista de teatro del Festival de Teatro de Seúl. Corea del Sur.

RESIDENCIAS
Incheon Art Platform, Seoul Art Space HongEun. Seúl, Corea del Sur.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Tableau Vivant
Jae Min Kim

31.08.16 21.10.16

El 31 de Agosto de 2016 presentamos el proyecto multimedia desarrollado por el artista en residencia Jae Min Kim (Corea del Sur). Tableau Vivant es un proyecto en serie que Kim ha venido trabajando en los últimos años, y para su residencia en ´ace trabajó en Tableau-Vivant: Severance. Presentada en la Sala Políglota, esta pieza consiste de dos grandes fotografías de la Plaza de Mayo, una con vista hacia la Casa Rosada y otra hacia la Pirámide de Mayo, pero ambas presentan esta vista desde detrás de las rejas que se han instalado con el fin de proteger los monumentos de las manifestaciones sociales de las últimas décadas.

Sobre estas fotografías, Kim ha realizado una proyección en mapping, mostrando personas que caminan por el espacio, equilibristas sobre las rejas, manos gigantes con gestos que amenazan e hipnotizan. De esta forma, al unir y superponer estos dos medios que traen distintas temporalidades, el artista sugiere diferentes historias y escenas en este entorno tan simbólico y con tanta historia. En palabras de Kim “A través del recurso del mapping, las imágenes cobran nueva vida.”

Para este proyecto, Kim realizó un profundo trabajo de investigación antes y durante su residencia. La Plaza de Mayo es un punto de interés para el artista ya que lo encuentra contrastante con la situación de su propio país que, debido a la guerra, ha sido reconstruido a nuevo; de alguna forma borrando las marcas de historia y memoria.

Artistas relacionados

´aceNITE

Proyecciones
Jae Min Kim

31.08.16

Proyecciones fue el título del ´aceNITE del 31 de Agosto de 2016, en el que tuvimos el placer de presentar diversidad de obra de artistas de Argentina e internacionales. El trabajo sobre los espacios y la memoria, la proyección y reconstrucción de recuerdos, son problemáticas universales que recorre todas las regiones y nos atraviesan a todos/as.

En la Sala Políglota del estudio de ´ace se mostró la instalación multimedia del artista en residencia de Corea del Sur, Jae Min Kim Tableau Vivant: Severance. El Hall Central y el Espacio Diálogo alojaron la instalación del colectivo de Argentina, Malditas Culebras, Re/construcción del olvido. El Espacio Transversal fue, una vez más, el espacio dedicado a las escuelas de arte nacionales. Esta vez, se mostró obra de Jimena Aelen, Damiano Atencio, Marina Blustein, Cecilia Amalia Cambieri y Paulo Cosentino, de la Cátedra Flores de Lenguaje Visual de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A).

Artistas relacionados

Artistas Semillero 2016
Malditas Culebras

Artistas Cátedra Lenguaje Visual, J. Flores
Jimena Aelen
Damiano Atencio
Marina Blustein
Cecilia Amalia Cambieri
Paulo Cosentino

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter