Actividades

Exposiciones, Semillero

Re/Construcción del olvido

31.08.16 14.10.16

En el ´aceNITE del miércoles 31 de Agosto tuvimos el placer de presentar la instalación Heliográfica del colectivo Malditas Culebras, seleccionado a través de la convocatoria Semillero 2016. Malditas Culebras es un colectivo de arte formado en el 2005. El grupo se gestó en el taller de Grabado y Arte Impreso del Instituto Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda y al Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A).

La obra presentada consistió en la instalación de un wallpaper o papel de pared en el Espacio Diálogo junto con casas colgadas en el techo del Hall Central. Juegos entre la bi- y la tridimensión, la iluminación y la sombra, con una liviandad constante tanto de la imagen heliográfica del wallpaper como de las casas casi flotantes que remiten a los recuerdos, por momentos más iluminados y por otros oscurecidos. Una obra que se plantea como un llamado a la concientización de la necesidad de re-construir y sostener la memoria.

HELIOGRÁFICA (por Malditas Culebras)

El recuerdo toma forma de imagen como parte de un proceso que lo lleva de la oscuridad a la luz, se devela en el papel heliográfico en esos segundos que dura la percepción más corta posible de luz, donde percepción es memoria y pasado.

La re-construcción del olvido. Sombras, planos, estructuras, lo difuso, la imagen desarmada se re-construye y es sostén de la memoria.

“Junto al pasado pensante de mi existencia verdadera, sometido a las fatalidades de la materia, hice florecer de un soplo un pasado de acuerdo con mis destinos interiores. Y soñando con la vida, iba naturalmente hacia las ingenuas delicias de esta memoria irreal.” Henri Bosco en La poética de la ensoñación, Gaston Bachelard.

MALDITAS CULEBRAS son:
Luciana Alamos
Romina Chaile
Marcela Cánepa
Gabriela Demichelis

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter