Artistas

Puerto Rico

Laura Sofía Pérez
Without a Song

23.02.14 16.03.14

Los últimos proyectos de Laura Sofía Pérez, en los que a menudo trabaja en colaboración con músicos, son instalaciones caracterizadas por elementos de dinamismo que destacan la experiencia del individuo en el espacio. A través de proyecciones, luz, sonido y performance, la artista construye experiencias íntimas que abren paso a profundizar y expandir la conciencia.

WITHOUT A SONG (por Laura Sofía Pérez)

Without a Song surge de la tradición Africana de la música, el baile y los rituales, los cuales son caracterizados por sus aspectos comunitarios, inclusivos y participativos. A través de performance, proyecciones de vídeo y otros documentos autobiográficos y encontrados, busco celebrar la herencia negra y mestiza, aludiendo a la música, los ancestros y al inconsciente colectivo.

En este proyecto busco provocar una reflexión sobre las clasificaciones raciales, género y clases sociales, revisitaré rituales y tradiciones personificando lo invisible, por medio de la creación de personajes míticos. El personaje mítico es un emblema de renuncia a los roles de servilismo asignados a los denominados afro-americanos, latinos, queer y mujeres. Es también una manifestación del dilema del ser multifacetado como individuo liberado, al igual que una forma de codificar, reformar y definir una identidad.

El título de esta obra, Without a Song, es una referencia directa a la canción popular lanzada en el 1929, escrita por Vincent Youmans con letras de Billy Rose y Edward Eliscu. Desde entonces, esta canción ha sido grabada y popularizada por múltiples músicos afro-americanos.

Ver video aquí

BIO
Laura Sofía Pérez
San Juan, Puerto Rico.
Vive en Nueva York, EE.UU.

ESTUDIOS
Licenciada en Bellas Artes en Parsons: The New School for Design. Nueva York, Estados Unidos.

EXPOSICIONES
Exposiciones grupales y galerías de Estados Unidos, Glasshouse, Amo Studios, Throat Art’s Gallery Truck Show, y en San Juan de Puerto Rico y la Costa Este el Viejo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan, y el festival de arte urbano “Santurce es ley”.

OTROS
Colaboraciones en diseño escenográfico en Zebulon (Brooklyn, NY), Tisch School of the arts, y The New School for Jazz and Contemporary Music.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Sin una canción
Laura Sofía Pérez

12.03.14

El plátano, alguna vez una ofrenda de una planta seductora, es desplazado a Buenos Aires y separado de su racimo, imagen recurrente en la historia de la pintura puertorriqueña y símbolo de la cultura afrocaribeña.

En un intento de resistencia, el artista une los frutos por la fuerza y ​​sin éxito y replica esta oferta encarnando al individuo invisible y generalmente desplazado. Este ritual propone formas de decodificar, reformar y definir una identidad perdida. También invita a los participantes a cosechar una fruta que no se cosecha comúnmente en esta ciudad.

Esta acción, que se sitúa entre el ofrecimiento y la resistencia, está acompañada por la música de Hernán Sánchez a trompeta y percusión, Fernando Kiener en teclados y percusión, y Luciano Peralta al bajo. Los músicos arreglan e interpretan los temas Watermelon Man y Cantaloupe Island de Herbie Hancock en tempos más lentos, introduciendo esporádicamente frases y otros elementos musicales y sonoros, creando así una atmósfera meditativa e introspectiva que alude al inconsciente colectivo.

Without a Song enfatiza la tradición africana de música, danza y rituales, que se caracteriza por ser comunitaria, inclusiva y participativa. Esta exposición también incluye una proyección panorámica que forma parte de una investigación sobre la diáspora africana en el Río de la Plata, así como una serie de individuos enmascarados realizados a partir de imágenes encontradas que se hibridan con portadas de discos.

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones

Iluminaciones
Artistas en Diálogo

12.03.14

Invitamos al público a ver las exposiciones de nuestras artistas en residencia Alicia Kelly y Laura Sofía Pérez: Sunlight; Moonlight (Luz de sol; luz de Luna) y Without a song (Sin una Canción), disponibles la noche del 12/03.

Acerca de ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los miércoles a partir de las 19:00 horas. a las 10:00 p.m. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios expositivos a la comunidad para mostrar los proyectos llevados a cabo por los artistas residentes en forma de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; abre las exposiciones de artistas argentinos o latinoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presenta libros, reúne a la crítica, presenta presentaciones o ¡todo en conjunto!

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter