Actividades

´aceNITE, Exposiciones

Color: África
Artistas en Diálogo

04.07.18

Color: África fue un ´aceNITE muy especial en la que tuvimos la presencia de cinco artistas mujeres con obras muy poderosas. Su nombre se debe a que en nuestras salas principales estaban dos exposiciones en las que África estaba presente a través de sus colores y de su historia geopolítica y social.

Mariela Yeregui (Argentina) presentó “ Apenas un rostro”, una instalación que abarcó simultáneamente el Espacio Diálogo y el Hall Central. Basada en la técnica de los textiles teñidos a la cera africanos, la propuesta despliega una serie de telas que dan forma a una instalación para reflexionar sobre el genocidio rwandés. La obra está también imbuida por las propias experiencias de la artista que, simultáneamente a los hechos históricos, estaba residiendo en África Occidental.

En diálogo con los colores vibrantes de las telas de Mariela, la Sala Políglota era ocupada por “Mapa de una Identidad” una exposición de Maritza Dávila producida durante su segunda residencia con nosotros (la primera fue en el 2011). Como una artista de color nacida en Puerto Rico (pero transplantada a Estados Unidos desde sus épocas de estudiante y ahora radicada en Memphis),  Maritza reflexiona a acerca de su triple identidad taína, española y africana. La artista busca amplificar las voces que en gran parte han sido ignoradas pero que, de hecho, contribuyen a la dinámica demográfica y cultural cambiante del mundo contemporáneo.

Además, Ann Kresge (EEUU, una exquisita hacedora de libros de artista) presentó en el taller unos cuantos de ellos hechos durante su residencia con nosotros. Ann ha sido miembro del célebre Woman Studio Workshop  en Nueva York y sus obras están en el Victoria&Albert Museum en Londres, en el MET de Nueva York y en el Getty Center de California. La muestras se completaron con las instalaciones luminosas de la canadiense Chloe Charce y las etéreas obras de Lucía Sancineti en el Espacio Transversal seleccionada en el Programa Semillero 2018 para artistas argentinos emergentes.

ARTISTAS  EN  RESIDENCIA
Maritza Dávila-Irizarry (Puerto Rico)
Ann Kresge (EE.UU.)
Chloë Charce (Canada)
Sarah Peck (EE.UU.)

ARTISTAS INVITADAS (Argentina)
Mariela Yaregui
Lucila Sancineti 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter