Actividades

Encuentros

Arte | Tecnología |Educación
Joseph Scheer

18.10.19

ARTE-TECNOLOGIA-EDUCACION
Interacciones entre la experimentación tecnológica y las investigaciones artísticas.

La combinación de diferentes lenguajes y tecnologías es lo que caracteriza a los programas de la School of Art and Design de Alfred University en Nueva York.  Sobre la riqueza de esas interacciones disertó el profesor y artista Joseph Scheer. El encuentro fue organizado por la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero quien acogió entusiastamente nuestra propuesta de extender la actividad de Scheer, artista invitado de Fundación´ace, a una comunidad más amplia dentro de nuestro medio. Las actividades de Scheer en Buenos Aires contaron además con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina.

En esta conferencia, Joseph Scheer presentó dos de los programas distintivos de esa institución: el IEA/Institute of Electronics Arts y el Programa de Maestría (MFA AEI) en Artes Electrónicas Integradas. Los mismos proveen un contexto interdisciplinario en el que explorar interrelaciones entre formas emergentes de tecnologías electrónicas y digitales, discutiendo las interacciones entre la experimentación tecnológica y la artística a través de proyectos hechos por estudiantes de maestría y artistas en residencia en el IEA, incluyendo los de Ann Hamilton, Kiki Smith, Gary Hill, Luftwerk y Eiko Atake.

Entre los interesantes conceptos que Scheer aportó durante la charla dijo  que a la par que la tecnología cambiaba ellos tuvieron que cambiar la forma de enseñarla. “Nuestra idea no era reproducir una pintura con medios digitales sino pensar nuevamente al medio”, explicó, agregando que “ciertas tecnologías antiguas y tradicionales son también importantes para nosotros”. Así, el docente norteamericano se refirió a la Maestría en Artes Electrónicas Integradas como un espacio formativo en el que conviven, potenciándose, los medios impresos, los lenguajes digitales, el video, la performance y las artes sonoras e interactivas. “En la Maestría, un estudiante va a trabajar con distintos medios a lo largo de su recorrido”, apuntó Scheer, y mostró algunos ejemplos de proyectos encarados bajo ese enfoque interdisciplinario. Entre ellos, uno producido por una estudiante de maestría belga,  Michelle Sennesael,consistió en trabajar  con polvo y sonido. “Al vibrar con el sonido, el polvo generaba patrones que después eran fijados y se imprimían en piezas de gran tamaño”, aclaró.  Además, describió al  IEA, instituto que co-dirige, como un espacio en el que artistas profesionales , tanto del Estado de Nueva York como de distintas partes del mundo, realizan residencias de creación. “Les facilitamos las herramientas para que expandan su trabajo”, definió Scheer, y señaló que una de las primeras colaboradoras que tuvieron fue la reconocida artista multimedia Ann Hamilton. “Uno de sus trabajos consistió en grabar con una cámara de vigilancia de muy baja resolución las bocas de unas muñecas que había encontrado en Suecia, algo que luego imprimió en imágenes bastante grandes y realizó una instalación”, contó Scheer, apuntando que esas piezas fueron exhibidas en importantes galerías de China y Francia, entre otros países.

Alicia Candiani, directora de la Fundación ACE, relató su experiencia como residente en la Alfred University y destacó “la libertad que hay para pasar de una disciplina a otra”. Candiani dijo que la universidad es extraordinaria no solo por el equipamiento que tiene sino por su cuerpo docente. “Se construye comunidad, se trabaja en colaboración y es un contexto muy propicio para desarrollar estos cruces y expansiones de la práctica artística”, resumió.

Por su parte, Mariela Yeregui, directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, comentó que estas experiencias son sumamente valiosas para los estudiantes y docentes de la UNTREF. “Nos interesa fomentar estos diálogos y conocer estos programas que se están haciendo preguntas muy similares a las que nos hacemos nosotros”, concluyó.

Artistas relacionados

Auditorio Rectorado UNTREF
Juncal 1319 . Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

JOSEPH SCHEER
Profesor Titular de la División de Expanded Media
Co-fundador y co-director del Institute of Electronic Arts en Alfred University, Nueva York, EE.UU.
Investigador Fulbright

Presentaciones a cargo de:

ALICIA CANDIANI
Artista, curadora
Directora del Programa Internacional de Residencias Artísticas de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo.
Internacional Randall Chair en la División de Expanded Media, Alfred University, Nueva York, 2018

MARIELA YEREGUI
Artista, docente
Directora Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Universidad de Tres de Febrero

SOBRE EL IEA
El Instituto de Artes Electrónicas (IEA) se dedica a la integración de medios electrónicos dentro de las
disciplinas artísticas de las Bellas Artes a través de un enfoque en la creación, investigación y educación. El instituto apoya
laboratorios de investigación de medios electrónicos, es sede de exposiciones nacionales e internacionales y mantiene un
programa de residencias de artistas que ha acogido a más de 250 artistas.

SOBRE EL DEM
La División de Medios Expandidos (DEM) fue creada para apoyar y aceptar una experiencia y comprensión del arte y la creación artística que trasciende las divisiones que tradicionalmente han existido entre las disciplinas de grabado, diseño, artes digitales interactivas, videoarte y artes sonoras.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter