Actividades

Becas, Juntos a la distancia

#7 | Cohabitar Fronteras
Artistas en diálogo

03.02.22 17.03.22

El jueves 3 de febrero 2022 dimos comienzo a la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia, en esta ocasión bajo el tema COHABITAR FRONTERAS y con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, gracias al cual pudimos ofrecer 20 becas completas a artistas que residan legalmente en territorio argentino (independientemente de su nacionalidad, edad, disciplina y nivel de carrera).

A lo largo de los 5 encuentros, estxs 20 artistas, creadorxs e investigadorxs trabajarán colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


“Una frontera no funciona sin una estructura que está en contacto con aquellas dos áreas que pretende aislar. Es por eso que, más que como una clara división, nos interesa abordar al término de frontera como esa zona donde aquello que se busca aislar se afecta mutuamente, y donde ese límite parece funcionar como una atmósfera de compostaje (con sus descomposiciones y maduraciones) generando nuevas ecologías de saberes.

Desde Juntos a la distancia #7: COHABITAR FRONTERAS, proponemos funcionar como una frontera a la cual habitar, como un lugar de tránsitos y encuentros permeables para diferentes prácticas y disciplinas. Es un programa que propicia la exploración y colaboración no solo entre las artes, sino también entre artes y ciencias, tecnologías y prácticas sociales. Algunas preguntas que nos haremos son: ¿Qué procesos fronterizos son relevantes a nuestras prácticas? ¿Qué resonancias encontramos entre la divulgación de conceptos como fluido, permeable, manchado, trans–? ¿Cómo hacer espacio para dar lugar tanto a la necesidad cada vez más acuciante de pensar más allá de binarismos como a las prácticas artísticas colaborativas y transdisciplinares?”

DANIELA RUÍZ MORENO, curadora

PARTICIPANTES
• Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires)
• Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba)
• Francisco Benvenuti (CABA)
• Jorgelina Buchara (CABA)
• Michel Ali Fassi Lavalle (CABA)
• Nathalia Heim (CABA)
• Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut)
• Martha Mega (CABA)
• Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)
• Yhomara Muñoz (CABA)
• Ausel Muñoz Garcia (CABA)
• Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires)
• Julián Pesce (CABA)
• Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires)
• Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán)
• Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe)
• Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos)
• Melissa Scolari (Resistencia, Chaco)
• Noelia Toscano (CABA)
• Augusto Zaquetti (CABA)

EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.

JURADO DE SELECCIÓN
Larisa Zmud (curadora y gestora, jurado invitada), Daniela Ruiz Moreno (curadora del programa) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de Proyecto´ace).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter