Artistas

Canadá

Philippe Blanchard 
Rayuela

09.12.19 20.12.19

STATEMENT DEL ARTISTA

Durante los últimos diez años, he dedicado la mayoría de mis actividades creativas interdisciplinarias a la animación, la instalación, el textil y el grabado. Mi enfoque conceptual ha sido profundizar mi comprensión de la animación dotándola de una dimensión espacial y experiencial, más allá de los límites de la pantalla, mediante el uso de medios que generalmente no están asociados con la imagen en movimiento. Al hacerlo, mi objetivo es proporcionar al espectador –que se ha vuelto indiferente al estar expuesto de manera incesante a imágenes en movimiento– una experiencia desconocida de lo que constituye una imagen animada.

Después de investigar los orígenes históricos de la animación, un medio híbrido que surge de la combinación de espectáculos de linterna mágica, ilusionismo y títeres; tuve la urgencia de retratar a la animación en su rol original, fundamentalmente maravilloso y mágico, basado en la ilusión y la creencia de una experiencia misteriosa o extraña.

Inspirado en las técnicas de diseño de escenarios y la iluminación de teatros, desarrollé instalaciones (Time Tunnel, New Troglodytes, Structured Light) donde iluminé imágenes serigrafiadas en rojo, verde y azul con luces LED controladas por computadora. Recientemente, he abierto este cuerpo de obra a piezas tejidas y teñidas a mano y piezas textiles desmechadas, dándole al trabajo una nueva dimensión táctil y escultórica.

Otro cuerpo de obra, desarrollado gracias a la beca Nick Novak Fellowship en el Open Studio de 2016, experimenta con animaciones stop-motion de serigrafías instaladas en el espacio; yuxtaponiendo la repetición de la imagen impresa con la repetición de la imagen fotográfica que se reproduce en el tiempo. Proponiendo también una reflexión sobre cómo se representa el tiempo y el espacio a través del encuentro de dos disciplinas.

BIO
Philippe Blanchard
1974 | Canadá.
Vive y trabaja en Toronto, Canadá.

EDUCACIÓN
2010 | Maestría en Bellas Artes, (Arte, Medios y Diseño Interdisciplinarios), Universidad OCAD. Toronto, Canadá.
2005 | Diploma (Efectos Visuales para Cine y Televisión), Seneca College. Toronto, Canadá.
1998 | Licenciatura en Bellas Artes, (Producción Cinematográfica), Universidad Concordia. Montreal, Canadá.

Actualmente es Presidente de Medios Integrados y Animación Experimental y Profesor Asociado en la Universidad OCAD de Toronto, Canadá.

Sus proyectos recientes incluyen un trabajo textil en TextielLab (NL) e instalaciones ampliadas de animación en Atelier Circulaire (Montreal), Open Studio, TAIS, Ontario Place (Toronto) y Galerie du Nouvel-Ontario (Sudbury).

EXPOSICIONES SELECCIONADAS
Sinan Mansions (Shanghai); Festival Chromatic (París); Centro de Artes de Guanajuato, Museo de Arte de San Pedro en Puebla, Museo Nacional de la Impresión en la Ciudad de México (México); Glendon Gallery (Toronto), Cambridge Galleries (Cambridge ON) y ARPRIM (Montreal), todas ellas con imágenes impresas en serigrafía y animadas con luces de colores controladas por computadora.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Rayuela
Philippe Blanchard 

18.12.19 14.02.20

El miércoles 18 de diciembre, en el último aceNITE del año, Philippe Blanchard presentó su trabajo Rayuela, un proyecto que partió de impresiones en serigrafía para animarlas a partir de numerosas fotografías en espacios exteriores e interiores con las que luego construyó un video stop-motion.

Artistas relacionados

´aceNITE

Habitar la fantasía
Artistas en Diálogo

18.12.19

En el último ´aceNITE de 2020 inauguramos los proyectos de los artistas en residencia DOROTHY YOON (Corea del Sur) y PHILIPPE BLANCHARD (Canadá). En el evento de finalización del año recibimos una importante audiencia compuesta por artistas, curadores, escritores y público en general.

El hall de entrada de nuestra casa exhibió un stop-motion film de Blanchard hecha durante su residencia en ´ace a partir de una multitud de serigrafías. En la sala Políglota, la instalación y la proyección de video de Yoon titulada El ojo de Borges nos envuelve en la imaginación del escritor y la fantasía de Yoon. Finalmente, Mariana Rodríguez Iglesias, como curadora invitada, seleccionó la obra de la artista argentina Cecilia Soldano que se exhibió en el Espacio Transversal.

Los tres artistas que presentaron sus obras en este último evento de 2020 tienen algo en común: la fantasía. Dorothy Mi Yeon Yoon sublima elementos de su vida y experiencias vividas a través de la magia y el misticismo. Philippe Blanchard juega con la aparición de formas geométricas en el tiempo y el espacio como si un hechizo les diera su propia vida. Cecilia Soldano manipula y al mismo tiempo representa elementos de la tierra de una manera cercana a la alquimia. El diálogo de las tres exposiciones nos condujo a una reflexión interesante sobre cómo crear fantasía conscientemente.

Artistas relacionados

Curadora invitada
Mariana Rodríguez Iglesias
(Argentina)
Artista
Cecilia Soldano
(Argentina)
Proyecto: Piedras Brujas

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter