Artistas

Argentina

María Fourcade
Huarmi Sumaj

18.12.17 22.12.17

María Fourcade es una joven artista finalizando una etapa de formación y con gran dedicación al arte. En ´ace, María realizó una micro-Residencia donde, a través de la fotolitografía, exploró sobre la imagen y leyenda de la Telesita.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Digo la Telesita.

Una chacarera más entre tantas otras dedicadas y bailadas en honor a la inocente Santa consumida por las llamas en la espesura del monte santiagueño.

En una casi inevitable interrelación, el folklore, las leyendas y el baile buscan aquellas historias escondidas en los lugares más recónditos del país. Cómo tantas otras veces gusté de hacerlo, rescaté esta historia de entre otras muchas.

En un principio, me atrajeron sus protagonistas. El fuego danzante, los movimientos de una bailarina incansable y sus cenizas halladas entre los árboles. Por momentos, sospeché que el proceso sería como el fuego. Dinámico, intenso y casi poseedor de vida propia.

Es un pequeño desafío continuar con un trabajo que comenzó hace casi cuatro años. Más que nada por los distintos cambios que se dieron con el tiempo. Aunque el proceso continúa en torno a la leyenda argentina de La Telesita, la manera de trabajarlo, técnicas y soportes de impresión van adaptándose a la formación propia. La visión sobre el mismo proceso, tanto propia como de mis guías, tutores y compañeros, varía en la misma manera que nutre cada trabajo y cada nueva idea.

BIO
María Fourcade
1995 | Córdoba, Argentina

ESTUDIOS
Cursando la Licenciatura en Grabado y tercer año de profesorado; Universidad Nacional de Córdoba

EXPOSICIONES
2017 | Territorios del Grabado, Argentina, Brasil, México, Museo Nómade del Grabado, Entre Ríos, Argentina
2017 | Mención especial obra Huarmi Sumaj. 1º Convocatoria pequeño Formato. Nacional Internacional Identidad / Diversidad, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
2013-2016 | Exposiciones anuales cátedra Grabado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter