Artistas

España

Lana Corujo
Buenos Aires 34º – 58º

17.10.23 10.11.23

Lana Corujo es una artista que trabaja principalmente en ilustración y escritura. Estudió Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte de Madrid, y en el ámbito de la escritura ha participado en la antología Diarios del Encierro (Ed. Índigo) y el poemario Ropavieja (2021, Ed. Dieciséis), título que le posibilitó asistir como invitada a la Feria del Libro de Francfort en 2022 de la mano del Ministerio de Cultura de España. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote en 2022 bajo una beca-residencia de creación artística y actualmente es directora del Festival de Literatura Verbena y el Festival Órbitas de juventud y pensamiento, ambos situados en la isla de Lanzarote, España. Ha comisariado la exposición Tayó: jugando entre líneas en el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

El proceso creativo de Lana está atravesado por la escritura y la creación pictórica, especialmente en las técnicas vinculadas a la ilustración. También, el crecer y vivir en una isla como Lanzarote le ha hecho tener una visión hacia el paisaje (del territorio y lo social) que vincula mucho a autores y autoras de países latinoamericanos. Lana se interesa especialmente por conocer e investigar sobre escritoras argentinas como Olivia Gallo, Selva Almada, Belén López Peiró o Roberta Iannamico para crear puentes y sinergias entre el territorio insular y narrativo de Lanzarote con el de Argentina, investigando la complejidad de sus movimientos culturales debido a los entornos ultraperiféricos.

BIO
Lana Corujo
1995 | Lanzarote, España
Vive y trabaja en Lanzarote, España

EDUCACIÓN
2016 | Grado Artístico Superior en Ilustración y Diseño, Escuela ArteDiez, Madrid, España
2014 | Grado en Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos lll, Madrid, España

EXPOSICIONES
2022 | El Traspatio. Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, España
2021 | Categórico retrato. Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, Las Palmas, España
2019 | Madrid Fashion Design. Madrid, España

PUBLICACIONES
2022 | 928 (Fundación Mapfre Guanarteme)
2022 | Celonio y el concurso de talentos (Ed. Dieciséis)
2021 | Ropavieja (Ed. Dieciséis)

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Trazos vitales
Artistas en diálogo

08.11.23

Las cuatro artistas que participaron de las residencias de octubre-noviembre y que mostraron lo producido en el Estudio abierto del miércoles 8, convergen en una exploración profunda de la creatividad arraigada en lo cotidiano y lo cultural.

A través de materiales simples y técnicas diversas, cada una de ellas redefine el significado de lo familiar, transformando lo mundano en paisajes íntimos y narrativas imaginarias. Sin embargo, mientras comparten esta búsqueda de resurgimiento y reconstrucción, divergen en sus enfoques: algunas se sumergen en el folklore y la fantasía para entender la realidad, mientras que otras exploran la interacción humana en entornos urbanos y la influencia cultural e histórica en la vida cotidiana. A pesar de estas diferencias, todas comparten un compromiso con la exploración continua, la experimentación creativa y la búsqueda de nuevas formas de expresión.


Estudio Abierto
Miércoles 8 de noviembre
13 a 18 hs

Con la presentación de Milagros Rahal, artista Semillero 2023.

Exposiciones

Lana Corujo
Recital de los poemas de Ropavieja

08.11.23

En nuestro estudio abierto de noviembre de 2023, tuvimos el placer de que la actriz y escritora Carmen de la Osa, junto al guitarrista Juan Savizki, dieran un recital de los poemas de Ropavieja (Ed. Dieciséis), libro de nuestra residente Lana Corujo. Ropavieja es un poemario sobre la herencia, los cuidados y las hijas que son madres de sus madres. Una construcción poética que a veces es cuento a veces es fábula donde la enfermedad y la ausencia toman por nombre Caraperro. Ropavieja pueda ser una obra que transita prematuramente por el duelo, que, como señala la propia Lana, es algo que tiene que ver con la paciencia y con la constante revisión de la mirada.

Lana escribe mucho por imágenes, y es una persona muy observadora. Habla poco cuando está rodeada de gente, pero permanece atenta a todo lo que ocurre a su alrededor. Si bien Lana considera que las expresiones artísticas no tienen por qué ser siempre autobiográficas, cuando escribió este poemario, “lo que conseguí fue desahogar muchísima tralla, muchísimos sentimientos personales; porque aunque a mí me hayan cuidado yo también lo he hecho, he tenido que soportarlo y he descubierto lo que significa.”

Artistas relacionados

Estudio abierto
8 de noviembre, 2024

Autora
Lana Corujo
Lectora
Carmen de la Osa
Guitarra
Juan Savizki

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter