Artistas

Países Bajos

Sonja Hooglander
Hermosos locales

17.10.23 10.11.23

Sonja Hooglander es una artista holandesa graduada en la academia de arte, que ahora tiene su propio estudio en Veenhuizen donde imparte clases individuales de dibujo, pintura y grabado. Sus principales disciplinas son la pintura, la fotografía y el grafismo, lenguajes que utiliza para mostrar la belleza, pureza y atemporalidad del desnudo femenino. En la actualidad, trabaja con su propia modelo para mostrar las emociones del lenguaje corporal con una paleta de colores limitada. Con estas pinturas, ha expuesto en Roma (Italia), Hamburgo (Alemania) y Ámsterdam (Países Bajos). A Sonja le encanta trabajar con la expresión del cuerpo humano, un tema de estudio atemporal, sin palabras y con mucha gracia y dinamismo.

Durante su residencia en ´ace, Sonja exploró las emociones, dinámicas y relaciones entre la gente local en el espacio público, interactuando con la gente local (trabajadores) mientras se preguntaba: ¿cuál es la influencia de la cultura y la historia de la ciudad Buenos Aires? Partiendo de esta premisa, Sonja exploró la ciudad y observó a la gente local, haciendo muchos bocetos y explorando diferentes dinámicas e interacciones. Con una gran cantidad de bocetos realizados en las calles, se vino luego al estudio para trabajar en una combinación de pintura y grabado, creando una serie que es un reflejo típico de la vida cotidiana en Buenos Aires y la gente local. Quizás un poco abstracta y a veces más realista, Sonja trabajó con colores y materiales en originales combinaciones de estilos para encontrar nuevas formas de plasmar sus ideas y perfeccionarse.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi arte trata temas que a menudo reflejan mis emociones. Es una representación de mi estado de ánimo, de mis sentimientos, que hoy en día desempeña un papel protagonista en mi obra. Como resultado, las imágenes son autobiográfica y yo me vuelvo vulnerable. Mis disciplinas son las técnicas de grabado, la pintura, el dibujo y la fotografía. Mis obras más recientes tratan sobre la última fase de la vida. Sobre la fugacidad y fragilidad de la vida y la transición al infinito, la muerte. El último suspiro, el dejar ir y la libertad que sigue. Un momento de resignación y quietud, una cosa del pasado… ¿Cómo se traduce esto en mis emociones? Con esta serie “viajo” con los difuntos, ¿hasta qué punto se puede estar cerca? ¿Puedo capturar estas emociones en una imagen? Estructura frente a dejarse llevar, perfección frente a ignorancia, robusto frente a frágil, mortal frente a intemporal…

BIO
Sonja Hooglander
1969 | Países Bajos
Vive y trabaja en Veenhuizen, Países Bajos

FORMACIÓN
2021 | Academia de Arte de Frisia, Leeuwarden, Países Bajos

EXPOSICIONES
2022 | EuropArtFair. Amsterdam, Países Bajos
2022 | Exposición colectiva en la Galerie MarziArt. Hamburgo, Alemania
2022 | First Art Fair. Amsterdam, Países Bajos
2021 | National Art Days. Gorinchem, Países Bajos
2021 | Donna. Roma, Italia

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Trazos vitales
Artistas en diálogo

08.11.23

Las cuatro artistas que participaron de las residencias de octubre-noviembre y que mostraron lo producido en el Estudio abierto del miércoles 8, convergen en una exploración profunda de la creatividad arraigada en lo cotidiano y lo cultural.

A través de materiales simples y técnicas diversas, cada una de ellas redefine el significado de lo familiar, transformando lo mundano en paisajes íntimos y narrativas imaginarias. Sin embargo, mientras comparten esta búsqueda de resurgimiento y reconstrucción, divergen en sus enfoques: algunas se sumergen en el folklore y la fantasía para entender la realidad, mientras que otras exploran la interacción humana en entornos urbanos y la influencia cultural e histórica en la vida cotidiana. A pesar de estas diferencias, todas comparten un compromiso con la exploración continua, la experimentación creativa y la búsqueda de nuevas formas de expresión.


Estudio Abierto
Miércoles 8 de noviembre
13 a 18 hs

Con la presentación de Milagros Rahal, artista Semillero 2023.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter