Artistas

Estados Unidos de América

Hope Christofferson
Loreland

17.10.23 10.11.23

Hope Christofferson es una artista joven de Dakota del Sur (EE.UU.) que pasó su infancia en las mágicas Colinas Negras, rodeada de una naturaleza que le sirvió para despertar su amor por los cuentos de hadas. Interesada por los medios tradicionales, sus obras se componen principalmente de acuarela y óleo, y desde hace años también se interesa por la cerámica. Hope viaja ahora por el mundo en busca de criaturas mitológicas para un bestiario moderno en el que explora las funciones paralelas del mito y la tecnología. En 2022, pasó un mes en el Centro Internacional de Investigación Cerámica de Guldagergaard, donde aprendió técnicas tradicionales y experimentales de cocción con maderas y formulación de esmaltes. También, Hope ha trabajado como ilustradora durante los últimos tres años, dedicada a la fantasía y el folklore. Como narradora visual, ha llegado a trabajar con empresas de videojuegos y distintos autores para llevar conceptos a la realidad a través de sus pinturas. Actualmente, trabaja con editores en un libro ilustrado de criaturas mitológicas, así como en una baraja de tarot inspirada en los bestiarios medievales.

Durante su tiempo en ´ace, Hope trabajó en un compendio de criaturas míticas realizadas en acuarela que rinde homenaje a la ilustración científica tradicional junto con elementos imaginativos extraídos del folklore. Este proyecto de libro ha formado parte de su trabajo durante los dos últimos años, viajando y estudiando los mitos indígenas locales, e ilustrando las criaturas a partir de historias que se han transmitido oralmente durante siglos.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Creo en el uso continuado de la fantasía como herramienta para digerir la realidad a través del juego. Me fascina cómo el folklore racionalizaba acontecimientos como el rayo, el arco iris, el amor, la muerte y las plagas. Establezco paralelismos entre las funciones del folklore y las contrapartidas científicas que han venido a sustituirlo. La lógica puede explicar cómo suceden las cosas, pero no siempre por qué suceden. Optar por ver el mundo desde una perspectiva inquisitiva invita al alma a la pertenencia y la esperanza. Las metáforas del mito y el folklore ofrecen respuestas que nada más puede dar. Impulsada por mi profundo amor a la naturaleza, incorporo simbología personal derivada de mi pasado para iluminar el significado sagrado de las plantas y los animales en la vida humana. Muchos de mis cuadros están pintados en el bosque, donde utilizo la acuarela para mezclar los intrincados detalles de árboles, setas y flores con el simbolismo narrativo.

BIO
Hope Christofferson
1999 | EE. UU.
Vive y trabaja en Rapid City, EE. UU.

EDUCACIÓN
2021 | Bachelor of Fine Arts. Black State University, Spearfish, South Dakota, EE. UU.
2018-2019 | International Exchange Student Ambassador, Black Hills, EE. UU.
State University

EXHIBICIONES
2022 | Celestial Forest (exposición individual). Aby’s Event Center, Rapid City, EE. UU.
2022 | Erotic Art (colectiva). Gallery 613, Rapid City, EE. UU.
2021 | The Goods. Dahl Fine Arts Center, Rapid City, EE. UU.
2021 | International Claytopia Exhibition. Guldagergaard Ceramic Research
Center, Skaelskor, Dinamarca
2020 | Quarantine. Dahl Fine Arts Center, Rapid City, EE. UU.

PUBLICACIONES
2022 | Thoughts from a Frog, Danielle Marie Troxel
2021 | The Portals of Tartae: The Language of Trees, Marcia Soligo
2021 | The Stories of Steele, Ramsey Moline
2020 | Cancer Treatment Journal, Dayna Bodensteiner
2019-2021 | Digger and Friends, Illustrated Children’s Book, Douglas Rowley

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Trazos vitales
Artistas en diálogo

08.11.23

Las cuatro artistas que participaron de las residencias de octubre-noviembre y que mostraron lo producido en el Estudio abierto del miércoles 8, convergen en una exploración profunda de la creatividad arraigada en lo cotidiano y lo cultural.

A través de materiales simples y técnicas diversas, cada una de ellas redefine el significado de lo familiar, transformando lo mundano en paisajes íntimos y narrativas imaginarias. Sin embargo, mientras comparten esta búsqueda de resurgimiento y reconstrucción, divergen en sus enfoques: algunas se sumergen en el folklore y la fantasía para entender la realidad, mientras que otras exploran la interacción humana en entornos urbanos y la influencia cultural e histórica en la vida cotidiana. A pesar de estas diferencias, todas comparten un compromiso con la exploración continua, la experimentación creativa y la búsqueda de nuevas formas de expresión.


Estudio Abierto
Miércoles 8 de noviembre
13 a 18 hs

Con la presentación de Milagros Rahal, artista Semillero 2023.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter