Artistas

Brasil

Eduardo Eloy
Parque Gráfico

20.08.13 09.09.13

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Brasil y la Embajada de Brasil en Argentina, Eduardo Eloy vino a  Buenos Aires trayendo consigo toda su fantástica imaginería en la búsqueda de continuar un proyecto que viene desarrollando en los últimos dos años: Parque Gráfico-Entretenimiento total.
Al respecto de su trabajo, el cual profundizó durante su residencia en Buenos Aires, la Historiadora del Arte Luciana Eloy dice: “La elección del nombre de este cuerpo de obra no es causa sino reflejo de sus significados. La diversión es el lema de  orden de un parque gráfico que no está en el taller sino en el mundo. El signo gráfico es la marca personal del artista, que se diluye y entrelaza con otros signos encontrados en los restos de materiales desechados en las calles, en los archivos de imágenes del propio artista y otras personas, que entran en la escena creativa como partícipes de este juego de colaboración engendrado por Eduardo Eloy.

(…) En Parque Gráfico- Diversión Total, no se busca el final del proceso de la creación, sino la creación de esta construcción relacional, cuyo resultado establece una reunión en el campo visual. Aquí es donde Eloy plasma las formas entre los campos flotantes de color, las texturas, los símbolos y la materia. Un espacio físico, hijo del espacio relacional, el resultado de la creación de un lugar dentro y fuera de la persona, un espacio generado y el generador de la vida, la diversión y significados.”

STATEMENT DEL ARTISTA
El concepto de este proyecto es la apropiación de imágenes mediante un proceso experimental y simbólico a través de la recolección de diversos materiales descartados para su reconstrucción o reciclaje. De esta manera, los materiales se vuelven soportes y conductores para nuevas imágenes y se transforman en obras artísticas.
Mi objetivo es lograr un diálogo constante con las imágenes trabajadas, generar una discusión entre la contraposición de formas fragmentadas y el espacio que ellas ocupan, generando nuevas posibilidades de imágenes y varios niveles de observación.

BIO
Eduardo Eloy
1955 | Brasil
Vive en Fortaleza, Ceará, Brasil
Artista plástico, diseñador, pintor, grabador, fabricante de papel artesanal y artista digital, también se dedica a la enseñanza de grabado y materiales artísticos, consultoría y curaduría. 

ESTUDIOS
1981 | Escuela de Artes Visuales de Parque Lage, Museu de Arte Moderna (MAM) y Fundação Calouste Gulbenkian, Río de Janeiro, Brasil

EXHIBICIONES
Sus obras se encuentran en colecciones de varios museos importantes, instituciones culturales y particulares. Ha exhibido en su país como también en Francia, España, Portugal, Alemania y en varios países de América.

Actividades relacionadas

´aceNITE

Devenir
Artistas en Diálogo

04.09.13

La Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo, dentro del programa ´acePIRAR/Programa Internacional de Residencias artísticas, tiene el agrado de invitarlos  a las inauguraciones de las exposiciones de los trabajos producidos durante sus residencias por los artistas brasileños Eduardo Eloy y Marcia de Moraes, a la intervención mural realizada por Amanda Millet-Sorsa (EE.UU.)  y al estudio abierto de Nicole Mueller (EE. UU.).

Acerca de ´aceNITE
Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances ¡o hacer todo junto!

´aceNITE

Brasil desde el Fondo
Coloquio

25.08.15 26.08.15

Conscientes del inestimable valor e influencia de la cultura brasileña en el continente y aprovechando su nutrido catálogo el Fondo de Cultura Económica junto con la coordinación de Rafael Toriz, organizó el coloquio Brasil desde el Fondo. El mismo se desarrolló durante dos días y en cuatro paneles en los que participaron algunos de los principales especialistas en narrativa, plástica, cine y poesía brasileña de la Argentina.

El miércoles 26 de Agosto, Alicia Candiani, directora de Proyecto ´ace, fue invitada al panel de cierre del coloquio referido a las artes Visuales junto con Bárbara Belloc.  La participación de Candiani se centró en el Arte contemporáneo brasileño y más específicamente los artistas de Brasil que participaron de nuestro Programa Internacional de Residencias Artísticas: Amanda Coimbra, Cecilia Stelini,  Marcia de Moraes, Eduardo Eloy, Patricia Francisco, Waléria Américo, Maíra Dietrich, Wesler Machado ALMA y Cristiano Sant´Anna, con este último desarrollamos un proyecto el año 2016.

El coloquio desarrolló temas indispensables para el entendimiento de la cultura brasileña discutiendo la poesía, narrativa y cine brasileño, temas de traducción, los cruces y relaciones entre la producción brasileña y la argentina.

BRASIL DESDE EL FONDO
Con el objetivo de ensanchar el diálogo crítico e intelectual entre países hermanos, el Fondo de Cultura Económica con el auspicio de las Embajadas de Brasil y Mexico convocó a las primeras jornadas “Brasil desde el Fondo” los días 25 y 26 de Agosto en el Centro Cultural Brasil-Argentina(CCB-A)en Buenos Aires.

COORDINADOR
Rafael Toriz

MODERADORES
Aurimar Nunes (director del CCB-A) y Rafael Toriz

PANELISTAS INVITADOS
Gonzalo Aguilar
Teresa Arijón
Barbara Belloc
Alicia Candiani
Juan Manuel Ciucci
Florencia Garramuño
Isabel Moreira de Aguilar
Sebastian Russo

Talleres

Parque Gráfico
Eduardo Eloy

06.09.13

Página en construcción.
Disculpe las molestias.

Artistas relacionados

Exposiciones

Parque gráfico
Eduardo Eloy

04.09.13 14.09.13

Parque Gráfico: Diversión Total es el nombre de la exposición en la que el artista brasileño Eduardo Eloy mostró al público de Buenos Aires la serie de obras que realizó durante su residencia de Agosto-Septiembre en ´ace. La residencia fue patrocinada por la Embajada de Brasil en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura, Gobierno del Brasil.

Parque gráfico en portugués es el nombre de una gran planta de impresión, como la de un diario. Así, el artista hace un juego de palabras en su idioma original entre un taller de impresión y un parque de diversiones que no es más que el reflejo de su forma de trabajar…un juego lúdico entre el objeto encontrado, su huella en el papel, las colaboraciones recibidas y su extraordinaria maestría para generar imágenes y contenidos a través de ellos.
-ALICIA CANDIANI

 

“La elección del nombre de este cuerpo de obra no es causa sino reflejo de sus significados. La diversión es el lema de orden de una imprenta (parque gráfico en portugués NT ) que no está en el taller sino en el mundo. El signo gráfico es la marca personal del artista, que se diluye y entrelaza con otros signos encontrados en los restos de materiales desechados en las calles, en los archivos de imágenes del propio artista y otras personas, que entran en la escena creativa como partícipes de este juego de colaboración engendrado por Eduardo Eloy.  La fuerza lúdica del trabajo se basa en las relaciones que el artista construyó con el otro, con los objetos y con el medio ambiente. En este juego entre el hombre y las cosas, homo faber y homo ludens encuentran sus poéticas creadores no sólo en el mundo y sino en sí mismos.

En esta cartografía, los medios de colaboración migran de su propio estudio a las calles, talleres y espacios siendo atravesados ​por los colaboradores, todos ellos involucrados en una recolección de objetos-rastros de un mundo como grandes receptáculos de los signos que mueven al artista para sus construcciones. En los momentos entre las recolecciones y las relaciones, Eloy es proponente , comunicador y receptor de ideas y acciones que encuentran lugar en una red de procesos que forman el campo visual, el que no es sino una mera consecuencia de este juego interdisciplinario.

Este punto de vista procesal de la obra se encuentra en el pensamiento de Cecilia Almeida Salles y su mapeamiento de la compleja red de relaciones entre la obra y los procesos, señalando el objeto acabado como parte de un proceso inacabado , entendiendo “obra” como “el tiempo del proceso”.

-LUCIANA ELOY (Historiadora de arte)

Artistas relacionados

BIO
Eduardo Eloy
1955 | Brasil
Vive en Fortaleza, Ceará, Brasil.
Artista plástico, diseñador, pintor, grabador, fabricante de papel artesanal y artista digital, también se dedica a la enseñanza de grabado y materiales artísticos, consultoría y curaduría.

ESTUDIOS
1981 | Escuela de Artes Visuales de Parque Lage, Museu de Arte Moderna (MAM) y Fundação Calouste Gulbenkian. Río de Janeiro, Brasil.

EXPOSICIONES
Sus obras se encuentran en colecciones de varios museos importantes, instituciones culturales y particulares. Ha exhibido en su país como también en Francia, España, Portugal, Alemania y en varios países de América.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter