Artistas

Venezuela

Elisa Bergel Melo
Sin Título (20 viajes en tren)

11.10.16 28.10.16

Recibimos a Elisa Bergel Melo dentro de una Residencia de Exploración sub30, en la que trabajó sobre su propio archivo de fotografía documental construido en sus muchos años de formación en tal disciplina, al mismo tiempo que realizó una bitácora de su estadía en Buenos Aires en formato de libro de artista.

Elisa Bergel Melo es una artista visual que trabaja con fotografía como su medio principal. Su trabajo surge de las facultades propias de la fotografía, aquellas relativas a la documentación del movimiento y el tiempo, el azar detrás de la transformación de la imagen digital, además de su relación directa con la realidad y la memoria, dos fuerzas pugnantes que se encuentran en la imagen. El resultado es un intento por preservar lo anterior respetando las marcas del tiempo entre lo que ha pasado y lo que ahora es. Su trabajo se ha mostrado en múltiples espacios  multidisciplinarios en el Caribe, y recientemente en East and Peggy Phelps Galleries en Claremont, California.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Luego de casi 10 años de ser emigrante, me he sensibilizado ante la idea de un desplazamiento constante y la dificultad de tener una memoria fundada en una historia anterior en un espacio compartido por aquellos que me anteceden y los que están por venir. Con la edad he reconocido la importancia de pertenecer y esto se ha traducido en una reflexión sobre el espacio ocupado a nivel físico y emocional. Al haber vivido en más de cinco ciudades, he repetido perspectivas, estructuras y conocido personas que las habitan que me remiten a distintos tipos de idiosincrasias. La imagen de estos lugares se incorpora a mi memoria y hace que mi visión del espacio geográfico se entremezcle.

Son muchas las veces que he visto un lugar que podría ser la continuación de otro que se encuentra muy lejos. Son espacios que, más allá de sus posibilidades prácticas, comprometen a sus habitantes a relacionarse con ellos no sólo con la acción, también con la emoción.

En la forma de un diario, el proyecto pretende construir a partir de lo más sencillo, abordando la modestia de espacios que sirven de conexión entre otros pasados y los que circundan. Es la recopilación de códigos profundamente personales que relatan la historia de toda una diáspora. Su lenguaje intenta acentuar lo sencillo, arraigándose en la realidad. Se inserta en un comentario contemporáneo que trata de entender el mundo a partir de la experiencia personal, haciendo uso de la autorreferencia expresada más allá de las fronteras del cuerpo, y crear una nueva identidad que ejecuta con conocimiento sus dolencias para rehacer.

Al mezclar distintos lenguajes como la fotografía, el collage y la recolección de archivos se inicia una búsqueda sobre el movimiento, la memoria y sus implicaciones artísticas, desde la perspectiva de la migración. Imágenes tautológicas plantean la posibilidad de un paisaje subjetivo que se renueva desde la repetición ahondando en temas como la identidad y los límites geográficos.

BIO
Elisa Bergel Melo
1989 | Caracas, Venezuela
Vive en San José, Costa Rica

ESTUDIOS
2015 | Licenciada en Fotografía, Universidad Veritas, San José, Costa Rica
2008 | Fotografía editorial y documental, England School of Photography, Boston, EE. UU.

EXPOSICIONES
2016 | La Ineludible Muerte, San José, Costa Rica
2016 | Currency Exchange, Claremont, California, EE. UU.
2015 | Otro Lugar, Santo Domingo, República Dominicana
2012 | Progresión Glitch, Santo Domingo, República Dominicana
2006 | 13, Caracas, Venezuela

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Sin título (20 viajes en tren)
Elisa Bergel Melo

26.10.16

El 26 de octubre de 2016, en un nuevo ´aceNITE, la artista en residencia Elisa Bergel Melo abrió su estudio para mostrar el trabajo que fue desarrollando en sus semanas en Buenos Aires. Fotografías de los espacios interiores y espacios exteriores que registraba viajando en los trenes, exhibición de productos adquiridos en los mismos a partir de los vendedores ambulantes, como obras producidas desde el collage y dibujos fueron parte de lo que se pudo ver en la Torre mientras Elisa completaba la experiencia con sus relatos.

SOBRE SIN TÍTULO (20 VIAJES EN TREN)

La aproximación desde un espacio desconocido de la construcción de la cotidianidad es una acción que interesa a la artista Elisa Bergel Melo. Con esta primicia, durante su estadía en Buenos Aires dentro del marco de la Residencia de Exploración en Proyecto´ace, utilizó como medio 20 viajes en tren para hacer la reflexión sobre la conducta humana. De la experiencia del movimiento y los patrones de comportamiento que se desprenden de la convivencia circunstancial del espacio público, surgen conceptos opuestos como el orden y el caos, interior y exterior, tensiones desde donde surgen los elementos que componen la construcción de la ciudad como lugar de encuentro entre diversas experiencias. Usando distintos sujetos y técnicas fotográficas, la artista hace un recorrido de adentro hacia fuera, para establecer esquemas de conducta y posibles observaciones para abarcar formatos tradicionales como el retrato y el paisaje al servicio de encuentro fortuitos con lo inexplorado.

Artistas relacionados

Elisa Bergel Melo
1989 | Caracas, Venezuela
Vive en San José, Costa Rica

´aceNITE

Ensayos propios
Artistas en Diálogo

26.10.16

Octubre tuvo su ´aceNITE presentando una variedad de artistas y proyectos de Argentina e internacionales.

Una instalación site-specific, anhelo, de la artista en residencia Tehniyet Masood (Pakistán) recibió a la comunidad de Buenos Aires en el Espacio Diálogo de la casa. Una obra de gran complejidad técnica que conformó un ambiente confortable repleto de emociones propias de una artista que produce teniendo en cuenta el lugar de donde vino (Karachi en Pakistán) y el lugar desconocido que su futuro le depara.

En la Sala Políglota, se presentó Larga Vida a la Nueva Carne, un proyecto de video-arte de Agustín Rincón Méndez (Venezuela) y Daniela Ruiz Moreno (Argentina) que reflexiona sobre el vínculo entre el cuerpo y lo digital.

Por otro lado, Matías Piñero (Argentina), artista seleccionado en la Convocatoria SEMILLERO 2016 expuso su obra Composición de un gris color mientras que la artista en residencia Elisa Bergel Melo (Venezuela) abrió su estudio para mostrar el trabajo que desarrolló en sus semanas en ´ace. También se exhibió el resultado del proyecto Luciérnagas/Vagalumes, de Cristiano Sant’Anna.

ARTISTA SEMILLERO
Matías Piñero (Argentina)

PROYECTO INVITADO
Larga vida a la nueva carne
Agustín Rincón Méndez (Venezuela)
Daniela Ruiz Moreno (Argentina)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter