Actividades

Proyectos Internacionales

Proyecto Pandora
Artistas en diálogo

08.07.06 22.07.06

En la mitología griega, le fue dada a Pandora, la primera mujer sobre la tierra, una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia. Impulsada por su curiosidad, Pandora abrió la caja y todos los males que contenía se escaparon y esparcieron sobre la tierra. Pandora se apresuró a cerrarla, pero todo su contenido había escapado: una sola cosa quedaba en el fondo, la Esperanza, la cual permanece hasta nuestros días como lo único que reconforta a la humanidad en el infortunio. Como en el mito de Pandora, la esperanza aparece como símbolo detrás de esta colección de trabajos.


El Proyecto Pandora fue un proyecto internacional de trabajo en colaboración entre 15 artistas, provenientes de Argentina, Chile , Estados Unidos y Uruguay, que desarrollaron conjuntamente una edición de grabados-objetos no-tradicionales en papel basados en el Mito Griego de la Caja de Pandora.

El proyecto fue dirigido y conceptualizado por Rimer Cardillo, artista y profesor de la Universidad Estatal de New York en New Paltz y por Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace, Buenos Aires en Argentina.

Después de tres meses de trabajar separadamente, un grupo de artistas en Norteamérica y el otro en Sudamérica, el Proyecto Pandora se convocó en Proyecto´ace, en Buenos Aires, del 8 al 22 de Julio de 2006. Mediante la utilización de distintas técnicas gráficas, digitales, fotográficas, de construcción en papel, collage y costura, los participantes documentaron temas globales como el medio ambiente o problemas antropológicos y sociales de nuestro tiempo. Los objetos de papel fueron recolectados y alojados en un portafolio / “contenedor artístico”. Visto como una Caja de Pandora contemporánea, el contenedor se convirtió en un símbolo de la colaboración entre los artistas que participaron de intensos días de intercambio, de diversidades artísticas y culturales.


Dirección
Rimer Cardillo, artista profesor de la State University of New York at New Paltz (SUNY). Estados Unidos
Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto ´ace
Asistente de taller
Adriana Moracci


Artistas 
Amy Appel (Estados Unidos)
Silvana Blasbalg (Argentina)
Silvia Brewda (Argentina)
Juan Canavesi (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina)
Bob Capozzi (Estados Unidos)
Rimer Cardillo (Uruguay, Estados Unidos)
Alexandra Davis (Estados Unidos)
Sebastián García Huidobro (Chile)
Luca Giovanopoulos (Estados Unidos)
Siri Hanja (Estados Unidos)
Susan Jenkins (Estados Unidos)
Dylan McManus (Estados Unidos)
Carly Still (Estados Unidos)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter