Actividades

Encuentros, Exposiciones

Proyecto Pandora @ Palacio Ferreyra
Artistas en diálogo

21.03.13

Expuesta al público en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra) en Córdoba, la “Caja de Pandora” fue nuestro primer proyecto internacional con artistas de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Ideado y dirigido por Rimer Cardillo en la State University of New York SUNY New Paltz y co-dirigido por Alicia Candiani se realizó en los talleres de Proyecto´ace en Junio del 2006. Siete años después, la caja-portafolio sigue siendo un ejemplo de trabajo en colaboración y de como la gráfica puede expandir sus límites aún en pequeño tamaño.

Un agradecimiento especial al artista y participante Juan Canavesi por haberse encargado de esta exhibición pública y las visitas guiadas sobre el trabajo colectivo en este hermoso museo cordobés. Seguimos estando muy orgullosos de este proyecto!


Auditorio
Museo Evita-Palacio Ferreyra, Cordoba, Argentina
Organizador
Juan Canavesi


Artistas
Amy Appel (EE. UU.) | Silvana Blasbalg (Argentina) | Silvia Brewda (Argentina) |Juan Canavesi (Argentina) | Alicia Candiani (Argentina) | Rimer Cardillo (Uruguay, EE. UU.) | Bob Capozzi (EE. UU.) | Alexandra Davis (EE. UU.) | Sebastián García Huidobro (Chile) | Luca Giovanopoulos (EE. UU.) | Siri Hanja (EE. UU.) | Susan Jenkins (EE. UU.) | Dylan McManus (EE. UU.) | Carly Still (EE. UU.)

Prensa

Bitácora de Vuelo. Guia Cultural de Córdoba

Objetos no tradicionales basados en mito griego
Proyecto Pandora

21.03.13

Este Jueves 21 de Marzo a las 18:30 hs. se descubrirá el contenido de la “Caja de Pandora”, obra contenedora de tantas otras imágenes gráficas para compartir, de la colección de Juan Canavesi. En el auditorio del Museo Evita-Palacio Ferreyra con entrada libre y gratuita.

Esta actividad marcará el cierre de la muestra “Colecciones de artistas”, en exhibición en las salas A y B del subsuelo de dicho museo, hasta el 2 de abril inclusive. La exposición se compone además de otras 8 colecciones: de Raúl Diaz, Ernesto Berra, Sara Goldman, Maria Teresa Belloni, María Finocchietti, Juan Martin Juares, Pablo Curutchet, y Marcos Acosta. “Colecciones de artistas” forma parte del Programa de Coleccionismo ideado por Tomás Bondone, director del museo.

El Proyecto Pandora fue un proyecto internacional de trabajo en colaboración entre 15 artistas provenientes de Estados Unidos, Argentina y Chile que desarrollaron conjuntamente una edición de objetos no-tradicionales en papel basados en el Mito Griego de la Caja de Pandora durante el mes de Julio de 2006 en Proyecto ACE (el primer centro internacional de artes visuales en Sudamérica dedicado a la gráfica y sus interrelaciones con otras disciplinas) el cual forma parte de su Programa Artístico para el año 2006.

El proyecto fue dirigido y conceptualizado por Rimer Cardillo, artista profesor de la Universidad Estatal de New York en New New Paltz y por Alicia Candiani, artista y directora de Proyecto´ace.  Después de tres meses de trabajar separadamente (un grupo en Norteamérica y otro en Sudamérica) los artistas de Pandora se reunieron en Proyecto´ace, en Buenos Aires, del 8 al 22 de Julio de 2006. Mediante la utilización de distintas técnicas gráficas, digitales, fotográficas, de construcción en papel, collage y costura, los participantes documentaron temas globales como el medio ambiente o problemas antropológicos y sociales de nuestro tiempo. Los objetos de papel fueron recolectados y alojados en un portafolio/ “contenedor artístico”. Visto como una Caja de Pandora contemporánea, el contenedor se convirtió en un símbolo de la colaboración entre artistas que participaron de esos intensos días de intercambio de diversidades artísticas y culturales.

Silvina Blasbag, Silvia Brewda y Juan Canavesi fueron los artistas argentinos invitados mientras que Sebastián García Huidobro viajó desde Santiago de Chile para participar de Pandora y realizar la residencia en Proyecto´ace dentro del Programa SUB30.

El Proyecto Pandora fue patrocinado parcialmente por la Universidad Estatal de New York, la UNIACC (Universidad de Artes y Comunicaciones) de Chile y Proyecto´ace de Argentina.


Acerca de Pandora
En la mitología griega, le fue dada a Pandora, la primera mujer en la tierra, una caja que no debía abrir bajo ninguna circunstancia. Impulsada por su curiosidad, Pandora abrió la caja y todos los males que contenía se escaparon y esparcieron sobre la tierra. Pandora se apresuro a cerrarla, pero todo su contenido había escapado: una sola cosa quedaba en el fondo, la Esperanza, la cual permanece hasta nuestros días como lo único que conforma la humanidad en el infortunio. Como el mito de Pandora, la esperanza aparece como símbolo detrás de esta colección de trabajos.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #1

Cierre 31 de enero 2022
para residencias 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter