Actividades

Exposiciones

Parque gráfico
Eduardo Eloy

04.09.13 14.09.13

Parque Gráfico: Diversión Total es el nombre de la exposición en la que el artista brasileño Eduardo Eloy mostró al público de Buenos Aires la serie de obras que realizó durante su residencia de Agosto-Septiembre en ´ace. La residencia fue patrocinada por la Embajada de Brasil en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura, Gobierno del Brasil.

Parque gráfico en portugués es el nombre de una gran planta de impresión, como la de un diario. Así, el artista hace un juego de palabras en su idioma original entre un taller de impresión y un parque de diversiones que no es más que el reflejo de su forma de trabajar…un juego lúdico entre el objeto encontrado, su huella en el papel, las colaboraciones recibidas y su extraordinaria maestría para generar imágenes y contenidos a través de ellos.
-ALICIA CANDIANI

“La elección del nombre de este cuerpo de obra no es causa sino reflejo de sus significados. La diversión es el lema de orden de una imprenta (parque gráfico en portugués NT ) que no está en el taller sino en el mundo. El signo gráfico es la marca personal del artista, que se diluye y entrelaza con otros signos encontrados en los restos de materiales desechados en las calles, en los archivos de imágenes del propio artista y otras personas, que entran en la escena creativa como partícipes de este juego de colaboración engendrado por Eduardo Eloy.  La fuerza lúdica del trabajo se basa en las relaciones que el artista construyó con el otro, con los objetos y con el medio ambiente. En este juego entre el hombre y las cosas, homo faber y homo ludens encuentran sus poéticas creadores no sólo en el mundo y sino en sí mismos.

En esta cartografía, los medios de colaboración migran de su propio estudio a las calles, talleres y espacios siendo atravesados ​por los colaboradores, todos ellos involucrados en una recolección de objetos-rastros de un mundo como grandes receptáculos de los signos que mueven al artista para sus construcciones. En los momentos entre las recolecciones y las relaciones, Eloy es proponente , comunicador y receptor de ideas y acciones que encuentran lugar en una red de procesos que forman el campo visual, el que no es sino una mera consecuencia de este juego interdisciplinario.

Este punto de vista procesal de la obra se encuentra en el pensamiento de Cecilia Almeida Salles y su mapeamiento de la compleja red de relaciones entre la obra y los procesos, señalando el objeto acabado como parte de un proceso inacabado , entendiendo “obra” como “el tiempo del proceso”.

-LUCIANA ELOY (Historiadora de arte)

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter