Actividades

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

Nosotros, ustedes, ellos
XV Encuentros Abiertos - Festival de la luz

13.08.08

Nosotros, ustedes, ellos, el lema que engloba la edición 2008 de los XV Encuentros Abiertos-Festival de la Luz en la Argentina, viene muy a cuenta de la materia y las circunstancias de esta enorme convocatoria fotográfica. “Se relaciona con cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo vemos a los demás -explica Elda Harrington, directora del festival junto con Alejandro Montes de Oca-. Propone un ejercicio de reflexión sobre las formas de representación del sujeto. La posibilidad de pensar sobre cómo nos vemos permite reconocernos y reconocer al otro, darle una dimensión diferente.”

Mientras los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz se consolidan como espacio legitimador de la fotografía contemporánea, Proyecto´ace se enorgullece de ser por segunda vez consecutiva espacio oficial del festival, en este caso de los XV Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2008. En este marco,  el 13 de agosto se inauguraron en ´ace las exposiciones de Marta Mabel Pérez (Puerto Rico) y Anamaría McCarthy (Perú). Ambos proyectos fueron producidos en ´ace durante la residencia de la primera y la estadia de la segunda como artista visitante.

Además, la noche de la inauguración contamos con la presencia de todos los curadores y artistas internacionales invitados al festival, más un gran número de artistas y fotógrafos locales a los que se les brindó una recepción especial. La obra de estos destacados fotógrafos nacionales e internacionales forma parte de las 80 muestras oficiales dentro del Festival, hasta el 30 de septiembre, en museos y centros culturales de todo el país, incluyendo nombres tan destacados como los de Oscar Muñoz (Colombia), Samuel Bollendorff, Olivier Perez, Samuel Fosso, Miguel Ángel Rojas y José Alejandro Restrepo entre otros. El programa se completa con un ciclo de conferencias, talleres (dentro de los cuales Anamaria McCarthy impartió un “Taller de desnudo”), presentación de libros y un foro de portfolios dirigido a los fotógrafos que desean mejorar la difusión de su obra. Una apuesta ambiciosa, tanto por la variedad de actividades como por su despliegue a nivel nacional.

ACERCA DEL FESTIVAL DE LA LUZ

Los Encuentros Abiertos 2008 son la XV edición del festival que se celebró en Buenos Aires en 1989 por primera vez. Desde su décima edición, en 1998, se asociaron con otros 21 festivales de 16 países en 3 continentes. Así nació el Festival de la Luz, que está organizado por la Fundación Luz Austral.

Artistas relacionados


XV Encuentros Abiertos de Fotografía
Festival de la Luz 2008

Organiza
Fundación Luz Austral
Dirección General
Elda Harrington, Alejandro Montes de Oca

Proyecto´ace | espacio oficial
Curadora

Alicia Candiani

Acerca del tema del Festival de la Luz 2008

Fundamentación

Nosotros, ustedes, ellos
Elda Harrington & Alejandro Montes de Oca

26.07.08

NOSOTROS
Lo más inmediato, mi entorno próximo, aquellos con los que comparto, con quienes me permito la desnudez. Mi familia, mi barrio, mi club. Nosotros, sentido de pertenencia que prioriza fijando identidad.
USTEDES
Los de allí, lo mediato, el entorno vecino. Ustedes, referencia a lo que conozco pero no comparto, distancia mínima para no sentir pertenencia, posibilidad de realización conjunta pero siempre entre ustedes y nosotros.
ELLOS
Los otros, los que desconozco, la distancia mayor. Ellos a los cuales percibo pero no intuyo, no conozco sus vivenvias, su cultura, sus preocupaciones,

NOSOTROS, USTEDES, ELLOS
un acercamiento a las diferentes formas en que nos vemos y como vemos lo que nos rodea, un acercamiento a las preguntas universales sobre nuestra existencia y a otras que por ser nuevas no dejan de tener trascendencia universal.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #1

Cierre 31 de enero 2022
para residencias 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter