Actividades

Exposiciones

Sueña y Anhela
Marta Mabel Pérez

13.08.08 26.09.08

ACERCA DE SUEÑA Y ANHELA (por Alicia Candiani)

Puerto Rico fue colonia española desde su descubrimiento en 1493. Durante siglos, el Imperio Británico luchó por la posesión de la isla hasta que en 1898, como consecuencia de la Guerra Hispano-Americana, el territorio fue cedido a los Estados Unidos de América.  Cinco décadas después, en 1952, la isla obtiene el status de Estado Libre Asociado, un territorio no incorporado a los Estados Unidos pero que se rige por su misma Constitución.

Muchos opinan que transitando más de 400 años de historia bajo el sistema colonial, el puertorriqueño ha hecho una gesta histórica en su intento de adaptarse a esta realidad contradictoria, asumiendo la dualidad o fragmentación cultural a la que fue expuesto. A la vez que descubre la complejidad de estos procesos migratorios, la dicotomía de hablar español en un país de lengua inglesa y de sentirse latinoamericana mientras porta un pasaporte estadounidense; la artista construye una identidad fragmentada y múltiple que reemplaza la inutilidad de tratar de definirla de una manera lineal.

Así, la exposición Sueña y Anhela está compuesta por la obra fotográfica de Marta Mabel Pérez Entre Islas: asuntos isleños y una serie selecta de vídeos: El recibimiento (2006), La llegada (2006), La gira (2006), Examen por la ciudadanía americana (2007) y Fully Bilingual (2005-2008). Las obras presentan los movimientos migratorios canarios, dominicanos y puertorriqueños donde los emigrantes anhelan el pasado y sueñan con la vida nueva que promete el sueño americano. En la documentación del viaje de regreso de su padre a las Islas Canarias, la artista nos está narrando la historia de ellos ─los inmigrantes re-localizados en nuevos territorios─ pero, mientras lo hace, se refiere ineludiblemente al nosotros ─ella misma y los de su generación apropiando y resignificando una cultura con un pie en cada costa del Mar Caribe─ articulando finalmente el ustedes (nosotros) que, como latinoamericanos y en un mundo de fronteras permeables e implicancias globales compartimos muchos de esos procesos de pluralidad y polisemia identitaria.

Artistas relacionados


XV Encuentros Abiertos de Fotografía
Nosotros, ustedes, ellos
Festival de la Luz .08
Exposición oficial

Marta Mabel Pérez es una artista de Puerto Rico que se destaca en el medio de la fotografía y los medios digitales. Su obra trata tanto los procesos migratorios de los puertorriqueños como las situaciones que afectan a la sociedad de la isla.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter