Artistas

Perú

Anamaria McCarthy
Artista invitada

13.06.07 30.06.07

Anamaría McCarthy es una fotógrafa estadounidense-peruana que desde hace más de 20 años explora, a través del desnudo y el autorretrato, metáforas de la condición humana. Cuatro libros y más de 20 proyectos individuales avalan su plural mirada hacia la fragilidad y complejidad de lo corpóreo.

Durante su residencia en ´ace la artista encontró un ambiente propicio para crea y producir  La Colmena, un  nuevo proyecto que involucró artistas mujeres de Argentina, México y España que se encontraban en ese momento realizando un proyecto internacional de Autorretratos en ´ace. Posteriormente, el proyecto La Colmena formó parte de las exposiciones oficiales de Nosotros, ustedes, ellos en el prestigioso Festival de la Luz / XV Encuentros Abiertos 2008 en Buenos Aires.

ACERCA DE LA ARTISTA

El trabajo fotográfico de Anamaría McCarthy gira en torno a acontecimientos de su vida personal, así como del contexto sociopolítico peruano. Hechos como el conflicto armado interno peruano, el fallecimiento de sus padres; su separación; la necesidad de auto-conocimiento y la búsqueda constante de una identidad son pilares esenciales para entender su obra.

En 1992 hubo un atentado en la calle Tarata -en dónde la artista tenía su estudio- cuando dos coches bombas cargados de dinamita estallaron en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú. La explosión,  realizada  por el grupo terrorista Sendero Luminoso, fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo. Ella se habia marchado a New York el día anterior pero habia estado presente en otro atentado, en 1987, el estallido de otro coche bomba en la Agencia del Banco de Crédito de la Avenida Larco, a solo unos metros del departamento de la calle Tarata. Como la artista manifiesta: “Mi trabajo es mi vida y mi vida es mi trabajo (…) cada fase de mi vida ha marcado mi obra” y ” … la fuerza que impulsa mi trabajo es el dolor: de Tarata, de la pérdida de mis padres, de un hijo. De muchas cosas que en los 90 fueron difíciles y complicadas”. La misma artista organiza las distintas etapas de su vida según estos estados personales : Mirada/ reflexión, Ausencia/ pérdida, Recuerdo/ nostagia, Soledad/ separación, Renacer/ trascender , Cambio/ permanencia y finalmente  Plenitud/integridad.

En el 2001  Anamaría publicó su primer libro de fotografía titulado “Memoria del cuerpo” editado en Barcelona por Blume (España) y Peisa Ediciones (Perú). Su segundo libro “Fotografía corporal de McCarthy”, que se concentra básicamente en el autorretrato, fue editado en el 2002 en Santiago de Chile, Chile por El Taller Experimental Cuerpo Pintados dirigido por Roberto Edwards.

BIO
Anamaria McCarthy
1955 | Glen Cove. Nueva York, EE.UU.
Desde 1973 vive y trabaja en Lima, Perú.
Comienza sus estudios en la cerámica escultórica.
Desde 1987 se dedica a la fotografía.

EXPOSICIONES
2006 | Sombras de la luz, Museo Paredes Candía. El Alto, Bolivia.
2005 | Ego semejante, Centro Cultural de San Marcos. Lima, Perú.
2004 | La generación de los ochenta, ICPNA. Lima, Perú.
2003 | Cuerpos Pintados. Santiago de Chile, Chile.
2002 | Spilling of Life: Albert Chong, Luis González Palma and Anamaría McCarthy, Salinas Art Center. Kansas, EE.UU.
2002 | Interior/Exterior, University of Texas. EE.UU.

PREMIOS
1998 | 1º Mención Honrosa, 1° Bienal de Fotografía de San Juan. Puerto Rico.
1991 | Salón medal, 50° International Photographic Salon of Japan. Tokyo, Japón.

FESTIVALES
1999 | PhotoEspaña. Casa de América Madrid. España.
1998 | I Bienal de Fotografía de San Juan. Puerto Rico.
1996 | Fotoseptiembre Centro de la Imagen. México D.F.
1996 | FotoFest Houston. Texas, EE.UU.

BIENALES
2006 | VII Bienal de La Habana. Cuba.
2006 | II Bienal de Lima. Perú.
1997 | VI Bienal de La Habana. Cuba.
1998 | I Bienal de Fotografía de San Juan. Puerto Rico.
1997 | VI Bienal de La Habana. Cuba.
1995 | XI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. Puerto Rico

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales

La colmena
Artistas en diálogo

13.06.07 30.06.07

La artista Anamaria McCarthy se dedica a la fotografía explorando mediante el desnudo y el autorretrato metáforas acerca de la condición humana, exponiendo tanto su fragilidad como complejidad,  desde su propia corporeidad. Así, utiliza su cuerpo como soporte para retratar la condición existencial de la mujer y las circunstancias político-sociales que la rodean.

En 2007,  la artista viajó a Buenos Aires como artista invitada dentro del del Programa Internacional de Residencias durante el Proyecto Internacional Autorretratos, que en su 3ra edición se realizaba en Proyecto´ace en Argentina. En este contexto conoce a un grupo de mujeres artistas provenientes de diferentes países que habían viajado para producir sus autorretratos dentro de este proyecto internacional. En estas circunstancias, la artista establece vínculos que van a convertirse en un nuevo proyecto relacionado con la temática del retrato-autorretrato, largamente explorada en su obra. McCarthy invitó a cada una de las artistas a realizar una obra utilizando como lienzo la piel de su propia espalda, mientras que ella -a su vez- intervenía y fotografiaba las espaldas de las artistas.  Metafóricamente semejante, en concepto y en  la manera de construir el discurso visual, a las celdas de un panal de abejas, esta obra de factura colectiva se  llamó finalmente La Colmena.  

De esta manera, La Colmena es un proyecto de creación en colaboración que reúne parejas de retratos en los que el cuerpo de Anamaría se relaciona, de alguna manera, al cuerpo de la artista del cual intervino su piel, e igualmente con las artista que dejaron su impronta en la espalda de Anamaría. Este doble juego semántico derivó en una obra polifónica que expresa las voces y los cuerpos de las artistas que participaron del proyecto. La Colmena formó parte de las exposiciones oficiales de Nosotros, ustedes, ellos Festival de la Luz / XV Encuentros Abiertos 2008 en Buenos Aires.

Artistas relacionados


LA COLMENA
un proyecto de Anamaria McCarthy con:

Artistas en colaboración:
Adriana Acosta (Argentina) | Romina Biglieri (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina) | Mariela Constant (Argentina)
Silvia Crespi (Argentina) | Shaila Patricia de la Fuente (México)
Adriana Moracci (Argentina) | Laura Romero (España)
Cleo Wilkinson (Australia) | Valeria Zamparolo (Argentina)
&
Viva (Perú), la hija de la artista
Mercedes Maciel (Argentina), del equipo de ´ace.

Proyectos Internacionales, Talleres

[La Colmena] así se hizo en ´ace
Anamaria McCarthy

13.06.07 30.06.07

El trabajo en La Colmena (por AnaMaria McCarthy)

La comunidad de las abejas -la organización de sus colmenas- es un clásico referente de los teóricos políticos para describir modelos de organización de la sociedad humana. En particular siempre me impresionó el comportamiento de las abejas expresado en ese particular lenguaje del baile que consiste en una coreografía personal de la abeja madre mientras busca su ubicación dentro de la colmena.

En 2007, en el espacio Proyecto ‘ace en Buenos Aires, ofrecí un taller sobre el autorretrato. Por una maravillosa coincidencia, me encontré cara a cara con un grupo muy variado de artistas internacionales -todas mujeres-. Luego de muchos años de trabajar el desnudo y el autorretrato utilizando mi cuerpo como soporte, me aventuré a proponerles compartir una experiencia única, para ellas y para mi. El proyecto consistía no solamente en expresarse como pintoras o grabadoras autorretratándose, luego de explorar sus propias voces ocultas a través de medios no acostumbrados, sino también en plasmar su lenguaje sobre un soporte nuevo… mi piel. A su vez, yo registraba fotográficamente sus cuerpos desnudos.

Como unas abejas nos organizamos todas armoniosamente en sesiones personales y privadas, para privilegiar la confianza y maximizar la inspiración. Esa experiencia llegó a confirmar la existencia de una serie de lazos ocultos provenientes de nuestra condición femenina. De alguna manera, la expresión lograda se realizó como quien ejecuta una coreografía trazada sobre la desnudez e intimidad de un baile compartido… cuerpo a cuerpo. El resultado de La Colmena son los cuerpos, el mío, los suyos y los nuestros.

Artistas relacionados


LA COLMENA
un proyecto de Anamaria McCarthy

Artistas en colaboración:
Adriana Acosta (Argentina) | Romina Biglieri (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina) | Mariela Constant (Argentina)
Silvia Crespi (Argentina) | Shaila Patricia de la Fuente (México)
Adriana Moracci (Argentina) | Laura Romero (España)
Cleo Wilkinson (Australia) | Valeria Zamparolo (Argentina)
&
Viva (Perú), la hija de la artista
Mercedes Maciel (Argentina), del equipo de ´ace.

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

Nosotros, ustedes, ellos
XV Encuentros Abiertos - Festival de la luz

13.08.08

Nosotros, ustedes, ellos, el lema que engloba la edición 2008 de los XV Encuentros Abiertos-Festival de la Luz en la Argentina, viene muy a cuenta de la materia y las circunstancias de esta enorme convocatoria fotográfica. “Se relaciona con cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo vemos a los demás -explica Elda Harrington, directora del festival junto con Alejandro Montes de Oca-. Propone un ejercicio de reflexión sobre las formas de representación del sujeto. La posibilidad de pensar sobre cómo nos vemos permite reconocernos y reconocer al otro, darle una dimensión diferente.”

Mientras los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz se consolidan como espacio legitimador de la fotografía contemporánea, Proyecto´ace se enorgullece de ser por segunda vez consecutiva espacio oficial del festival, en este caso de los XV Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2008. En este marco,  el 13 de agosto se inauguraron en ´ace las exposiciones de Marta Mabel Pérez (Puerto Rico) y Anamaría McCarthy (Perú). Ambos proyectos fueron producidos en ´ace durante la residencia de la primera y la estadia de la segunda como artista visitante.

Además, la noche de la inauguración contamos con la presencia de todos los curadores y artistas internacionales invitados al festival, más un gran número de artistas y fotógrafos locales a los que se les brindó una recepción especial. La obra de estos destacados fotógrafos nacionales e internacionales forma parte de las 80 muestras oficiales dentro del Festival, hasta el 30 de septiembre, en museos y centros culturales de todo el país, incluyendo nombres tan destacados como los de Oscar Muñoz (Colombia), Samuel Bollendorff, Olivier Perez, Samuel Fosso, Miguel Ángel Rojas y José Alejandro Restrepo entre otros. El programa se completa con un ciclo de conferencias, talleres (dentro de los cuales Anamaria McCarthy impartió un “Taller de desnudo”), presentación de libros y un foro de portfolios dirigido a los fotógrafos que desean mejorar la difusión de su obra. Una apuesta ambiciosa, tanto por la variedad de actividades como por su despliegue a nivel nacional.

ACERCA DEL FESTIVAL DE LA LUZ

Los Encuentros Abiertos 2008 son la XV edición del festival que se celebró en Buenos Aires en 1989 por primera vez. Desde su décima edición, en 1998, se asociaron con otros 21 festivales de 16 países en 3 continentes. Así nació el Festival de la Luz, que está organizado por la Fundación Luz Austral.

Artistas relacionados


XV Encuentros Abiertos de Fotografía
Festival de la Luz 2008

Organiza
Fundación Luz Austral
Dirección General
Elda Harrington, Alejandro Montes de Oca

Proyecto´ace | espacio oficial
Curadora

Alicia Candiani

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter