Actividades

Proyectos Internacionales

La colmena
Artistas en diálogo

13.06.07 30.06.07

La artista Anamaria McCarthy se dedica a la fotografía explorando mediante el desnudo y el autorretrato metáforas acerca de la condición humana, exponiendo tanto su fragilidad como complejidad,  desde su propia corporeidad. Así, utiliza su cuerpo como soporte para retratar la condición existencial de la mujer y las circunstancias político-sociales que la rodean.

En 2007,  la artista viajó a Buenos Aires como artista invitada dentro del del Programa Internacional de Residencias durante el Proyecto Internacional Autorretratos, que en su 3ra edición se realizaba en Proyecto´ace en Argentina. En este contexto conoce a un grupo de mujeres artistas provenientes de diferentes países que habían viajado para producir sus autorretratos dentro de este proyecto internacional. En estas circunstancias, la artista establece vínculos que van a convertirse en un nuevo proyecto relacionado con la temática del retrato-autorretrato, largamente explorada en su obra. McCarthy invitó a cada una de las artistas a realizar una obra utilizando como lienzo la piel de su propia espalda, mientras que ella -a su vez- intervenía y fotografiaba las espaldas de las artistas.  Metafóricamente semejante, en concepto y en  la manera de construir el discurso visual, a las celdas de un panal de abejas, esta obra de factura colectiva se  llamó finalmente La Colmena.  

De esta manera, La Colmena es un proyecto de creación en colaboración que reúne parejas de retratos en los que el cuerpo de Anamaría se relaciona, de alguna manera, al cuerpo de la artista del cual intervino su piel, e igualmente con las artista que dejaron su impronta en la espalda de Anamaría. Este doble juego semántico derivó en una obra polifónica que expresa las voces y los cuerpos de las artistas que participaron del proyecto. La Colmena formó parte de las exposiciones oficiales de Nosotros, ustedes, ellos Festival de la Luz / XV Encuentros Abiertos 2008 en Buenos Aires.

Artistas relacionados


LA COLMENA
un proyecto de Anamaria McCarthy con:

Artistas en colaboración:
Adriana Acosta (Argentina) | Romina Biglieri (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina) | Mariela Constant (Argentina)
Silvia Crespi (Argentina) | Shaila Patricia de la Fuente (México)
Adriana Moracci (Argentina) | Laura Romero (España)
Cleo Wilkinson (Australia) | Valeria Zamparolo (Argentina)
&
Viva (Perú), la hija de la artista
Mercedes Maciel (Argentina), del equipo de ´ace.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter