Actividades

Exposiciones

TANU
Hana Yoo

13.12.23 22.03.24

STATEMENT DE LA ARTISTA

Un ser místico emerge de las profundidades del río y del mar, atravesando los paisajes monumentales de la ciudad. En respuesta a la controvertida propuesta de un político de extrema derecha que aboga por la privatización del mar y las ballenas con el pretexto de “salvarlas”, el proyecto de Tanu manifiesta una lenta resistencia contra el extractivismo y el potencial ecocidio.

Tanu es una figura reimaginada inspirada en el rito espiritual de los Selk’nam, un grupo indígena del sur de la Patagonia (Tierra de Fuego). Eran conocidos por conectar profundamente con los cetáceos, especialmente porque encontrar una ballena varada les transmite su asentamiento temporal y, por tanto, una nueva generación. Ahora se les considera extinguidos como tribu, debido a la minería de oro y a la excesiva explotación agrícola del siglo XX, que condujo al genocidio de los selk’nam.

El camino de Tanu acaba cruzándose con Malón de la Paz, un grupo de protesta indígena del noroeste de Argentina, Jujuy y Salta. Esta región está marcada por las explotaciones mineras de litio a gran escala, que han provocado una grave contaminación medioambiental. Sus 77 años de lucha por recuperar su tierra continúan con el espíritu de la Pachamama.

La narración se desenvuelve a través de cinco carteles, que retratan el surgimiento de Tanu como si se tratara de un panfleto activista, pero que revelan sus puntos binarios. El sexto cartel se inspira en un poema de Kim Hye Sun (Corea del Sur, 1955), convirtiendo una voz política en un espacio imaginativo, explorando esferas entre el arte y el activismo.

Artistas relacionados


TANU – universo · salud · ballena · anima
video monocanal, HD, estéreo, color, 10’40’’, 2023
El Mar no es Privado
Serie de 6 posters, impresiones digitales, 594 x 381, 2023

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter