Artistas

Corea del Sur

Hana Yoo
Tanu

21.11.23 22.12.23

Hana Yoo es una artista coreana con base en Berlín, que vino a ´ace como parte del convenio que la Fundación mantiene con ARKO-Arts Council Korea. A través de su práctica artística,  Hana está interesada en investigar la ansiedad colectiva y las experiencias trascendentales, formuladas a partir del proceso natural-artificial de invertir la perspectiva. Trabajando con video e instalaciones multimedia, se involucra con la alegoría de la naturaleza y la apropiación tecnológica en el contexto de la transformación humano-ambiental y las reconstruye a través de la narración.

Durante su tiempo en ´ace, Hana investigó temas de ecocidio, ecofeminismo, feminismo y sus manifestaciones locales, entrevistando y conversando con referentes de estos movimientos (como el Malón de la Paz, DifusiónV, etc.). Como resultado de su proyecto, presentó una pieza de video con una instalación compuesta por afiches y el traje que usó como parte de su rodaje en el Río de la Plata.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi interés radica en el punto en el que el espectro de los extremos se dobla en un círculo, donde los dos extremos se encuentran. Me interesa el punto donde la comodidad extrema representa la ansiedad, donde algo es tan divertido que se vuelve triste, donde la hiperrealidad se convierte en fantasía, donde la libertad extrema revela restricción. Aquí, en este extremo donde la perspectiva se invierte, imagino una experiencia trascendental que sólo surge cuando se destruye una parte de la propia existencia.

A través del video y la instalación, desarrollo un dispositivo narrativo en el que el antropomorfismo dramáticamente exagerado pierde su función de antropomorfismo, mientras espero que el sujeto y el objeto se disuelvan el uno en el otro, dejando sólo el momento de la transformación. Las mujeres, los animales y las representaciones del entorno natural aparecen de forma superficial como protagonistas que durante mucho tiempo han sido cosificados, explotados y oprimidos. Los nuevos medios tecnológicos, las instituciones y los conceptos estereotipados aparecen como herramientas o actores de apoyo que maximizan la ambivalencia de las perspectivas humanas sobre el medio ambiente, revelando las dinámicas de poder vinculadas a él.

BIO
Hana Yoo
1987 | Corea del Sur
Vive y trabaja en Berlín, Alemania

EDUCACIÓN
2021 | Diploma/Meister. Berlin University of Arts, Art and Media, Berlín, Alemania
2011 | BA Visual Communication, Psychology. Ewha Womans University, Seúl, Corea del Sur
2008 | Summer exchange. New York University Steinhardt, New York, EE. UU.

EXHIBICIONES INDIVIDUALES (sel.)
2022 | Elbow Room. Berlin Art Prize, Berlin Art Week, Acud Galerie, , Berlín, Alemania
2021 | Chambers. Post Territory Ujeongguk, Seúl, Corea del Sur
2020 | Hysteric C. Diskurs, , Berlín, Alemania

EXHIBICIONES COLECTIVAS/PROYECCIONES (sel.)
2023 | Becoming Machine. Artsect DAO gallery, Londres, UK
2023 | Künstlerinnenprogramm. Screening, Arsenal – Institute for Film and Video Art, , Berlín, Alemania
2023 | Einstein Center Digital Futures. Group Show, , Berlín, Alemania

PREMIOS
2022 | Berlin Art Prize, Berlín, Alemania
2022 | Research Grant (Visual Arts). Berlin Senate Department for Culture, , Berlín, Alemania
2022 | Work Grant (Film/Video). Berlin Senate Department for Culture, , Berlín, Alemania
2020 | Film Award / 14th Busan International Video Art Festival, Corea del Sur
2019 | Foto.Text.Data Award / Fotomuseum Winterthur, Suiza

Actividades relacionadas

´aceNITE

Resonancias de la existencia
Artistas en diálogo

13.12.23 22.12.23

Resonancias de la existencia: reflexiones sobre la humanidad, la naturaleza y la identidad

En la última ‘aceNITE de 2023, tenemos el honor de presentar las diversas e impactantes obras de cuatro talentosos artistas: las artistas coreanas  Hana Yoo y Jungsuh Sue Lim  (Beca de residencia ARKO/Corea), La ganadora del Premio y Residencia Open Buenos Aires Zerre (Venezuela) y el artista en residencia Greg Zurita (EE. UU.). En esta noche de exposiciones simultáneas, cada artista aporta una perspectiva y enfoque artístico único, comprometiéndose colectivamente con temas que van desde la pérdida y la mortalidad hasta la abstracción arquitectónica, reflexiones sobre la identidad y la evolución de la relación entre la humanidad y la inteligencia artificial.

El trabajo de Yoo ofrece un poderoso comentario sobre el activismo ambiental, los derechos indígenas y el vínculo perdurable entre la humanidad y la naturaleza. A través de la narrativa de Tanu, un ser místico que navega por paisajes amenazados por el extractivismo, YOO enfrenta preocupaciones ecológicas urgentes mientras honra la resistencia de las comunidades indígenas y su lucha por la justicia ambiental.

La exploración conmovedora de Lim sobre la pérdida y la mortalidad resuena profundamente, partiendo de experiencias personales para enfrentar las complejidades de las despedidas y las emociones que las acompañan. A través de “Aquí y Allá, Juntos”, Lim invita a los espectadores a participar en una ceremonia re-interpretada para almas queridas, fomentando la reflexión y la conexión colectiva.

La provocativa serie de Zerre, “Metahumanos”, desafía las nociones convencionales de identidad y realidad en la era digital. A través de impresiones gráficas en soportes no convencionales y el uso de técnicas de fotolitografía, Zerre difumina los límites entre la humanidad y la inteligencia artificial, invitando a los espectadores a cuestionar la naturaleza de la percepción y la existencia en un mundo cada vez más mediado tecnológicamente.

Las obras minimalistas pero evocadoras de Zurita ofrecen una exploración contemplativa de la forma y la textura arquitectónicas. Utilizando paletas de tonos terrosos y un enfoque estructural de la abstracción geométrica, Zurita invita a los espectadores a interactuar con los matices sutiles de la vida cotidiana, fomentando interpretaciones personales y nuevas perspectivas sobre el mundo que nos rodea.

Juntos, estos cuatro artistas ofrecen una rica gama de perspectivas, invitando a los espectadores a contemplar las complejidades de la experiencia humana, el medio ambiente y las intersecciones entre el arte, la tecnología y la identidad.


´aceNITE
13 de diciembre 2023
19 a 22 hs

Jungsuh Sue Lim performance: 20.30 hs

Exposiciones

TANU
Hana Yoo

13.12.23 22.03.24

STATEMENT DE LA ARTISTA

Un ser místico emerge de las profundidades del río y del mar, atravesando los paisajes monumentales de la ciudad. En respuesta a la controvertida propuesta de un político de extrema derecha que aboga por la privatización del mar y las ballenas con el pretexto de “salvarlas”, el proyecto de Tanu manifiesta una lenta resistencia contra el extractivismo y el potencial ecocidio.

Tanu es una figura reimaginada inspirada en el rito espiritual de los Selk’nam, un grupo indígena del sur de la Patagonia (Tierra de Fuego). Eran conocidos por conectar profundamente con los cetáceos, especialmente porque encontrar una ballena varada les transmite su asentamiento temporal y, por tanto, una nueva generación. Ahora se les considera extinguidos como tribu, debido a la minería de oro y a la excesiva explotación agrícola del siglo XX, que condujo al genocidio de los selk’nam.

El camino de Tanu acaba cruzándose con Malón de la Paz, un grupo de protesta indígena del noroeste de Argentina, Jujuy y Salta. Esta región está marcada por las explotaciones mineras de litio a gran escala, que han provocado una grave contaminación medioambiental. Sus 77 años de lucha por recuperar su tierra continúan con el espíritu de la Pachamama.

La narración se desenvuelve a través de cinco carteles, que retratan el surgimiento de Tanu como si se tratara de un panfleto activista, pero que revelan sus puntos binarios. El sexto cartel se inspira en un poema de Kim Hye Sun (Corea del Sur, 1955), convirtiendo una voz política en un espacio imaginativo, explorando esferas entre el arte y el activismo.

Artistas relacionados


TANU – universo · salud · ballena · anima
video monocanal, HD, estéreo, color, 10’40’’, 2023
El Mar no es Privado
Serie de 6 posters, impresiones digitales, 594 x 381, 2023

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter