BIO

Nicole O'Loughlin nació en 1978 en Warragul, Australia. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Arte de Hobart en 2009, especializándose en grabado. Como parte de sus estudios universitarios completó un año en la Universidad Complutense de Madrid en España. Trabaja principalmente en pintura y grabado.

Nicole expone regularmente tanto de manera individual como colectiva. Sus exposiciones individuales incluyen Venutas (Magnolia Café, 2010), Metamorfosis (Entrepot, 2009), Dibujo Yo (EN VUELO, 2009), Herrumbre (Top Gallery, 2009) y Autorretratos (Entrepot Galería).

O'Loughlin es Co-Directora de la Galeria Red Wall y tambien trabaja en la Galeria Criterion. En el año 2011 organizó y coordinó el Hobart Art Trail en la calle Elizabeth, una exhibición pública de 40 artistas en 40 vidrieras/fachadas de los negocios en esa calle.

Nicole O'Loughlin

RESIDENCIAS

Metamorfosis

11.04.2011 a 29.04.2011


Con un perfecto dominio del castellano, que habla con un pulido acento español, Nicole discutió con nosotros la segunda etapa de su serie Metamorfosis, que había empezado en España, durante su estadía de estudios en la Complutense. Trabajando en colaboración, la serie española de impresiones de chapas de metal oxidadas se enriqueció con nuevas capas de procesos gráficos. Así surgió la serie Metamorfosis es -como su nombre lo indica- una metáfora de las formas descomponiéndose y transformándose con el tiempo así como también de las nuevas experiencias que modifican a la propia artista cuando es expuesta a diferentes culturas. 

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mira un poco más cerca. Coloca tu cara cerca de la superficie. Entrecierra los ojos hasta que tu visión se desenfoque. Ahora muévete hacia atrás, sumérgete en la fruición estética  que producen las capas desplegadas ante ti de sucesivos procesos de corrosión. Seductores colores producidos en la metamorfosis del metal mientras se corroe en la no-existencia: el óxido es utilizado para desafiar las ideas clásicas de la belleza a través de la reinterpretación de lo mundano.

En esta serie de obras, el proceso orgánico de oxidación aparece como una metáfora visual de la transformación que acontece cuando la gente se sumerge en una cultura  e idioma extranjeros. A través de la disociación que se produce cuando se comunica en otro idioma, nuestros sentidos se acentúan hasta un punto en que la interpretación de lo cotidiano puede ser alterada empezando a ver los objetos y el entorno desde una nueva perspectiva. Poco a poco, las nuevas experiencias van modificando a los individuos.

"Metamorfosis" es una serie que habla acerca de la inmersión cultural y cómo la identidad se ve de alguna manera influenciada por el lugar en dónde estamos en un momento dado. Es también una exploración acerca de las experiencias vivenciadas en culturas extranjeras. El proyecto comenzó cuando estaba llevando a cabo un año de estudios por intercambio en España.  Al familiarizarme con la cultura y el idioma español empecé a enfocar los pequeños detalles que antes no atendía. Fue entonces cuando estos objetos 'mundanos' fueron vistos bajo una luz diferente y aprecié su belleza natural prestando atención a sus intensos colores y diseños orgánicos.