Artistas

Brasil

Walter Karwatzki Chagas
#5: Futuro

27.05.21 08.07.21

Artista visual brasileño que ultiliza la fotografía como forma de expresión. Durante algún tiempo fotografió lo que estaba frente a sus ojos. Hoy su búsqueda va hacia lo autoreferencial utilizando su cuerpo como medio para expresar su visión del mundo.

Walter formó parte durante el 2020 de la curaduría de la Muestra Selección ECARTA de Milton Kurtz en la Fundación ECARTA en Porto Alegre, Brasil. También en el 2014 realizó la curaduría de la exposición Katakata (aquí y allá) en el Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Durante el 2012 obtuvo el Premio Adquisición y el Primer Premio en el III Premio de Artes Visuales João Simões Lopes Neto en Pelotas, Brasil. Y en el 2006 el 1er Premio en el VI Concurso Internacional de Fotografía de la Red Mercociudades de Córdoba, Argentina.

STATEMENT DEL ARTISTA

En vista de una experiencia cercana a la muerte, descubrí mi propio cuerpo como una plataforma ideal para mi poética visual. De hecho, lo que buscaba no estaba por delante o afuera, sino dentro de mí. Mi fotografía tiene mi cuerpo, estoy en mi fotografía. Todo estaba ahí, desde la piel hacia dentro. Cuando me di cuenta de que el cuerpo es sujeto y objeto de expresiones, sin importar si es retrato o paisaje, dejé de lado ciertos refinamientos técnicos, liberando el trabajo artístico para entender que la fotografía no es solo lo que se enmarca en el visor óptico de la cámara de fotos. La fotografía está dentro de cada uno.

ACERCA DE FUTURO

Este programa del Proyecto ‘ACE ha sido de gran importancia, porque a través de él pude conocer a varios artistas latinoamericanos y sus poéticas. Otro aspecto que me llamó la atención fue la dedicación que el equipo del Proyecto `ACE dedicó con nuestra obra de arte.

Link Proyecto Final:  Cosas Vivas

BIO
Walter Karwatzki
1959 | Maceió, Brasil
Vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil.

ESTUDIOS
2019 | Doctorado en Procesos y Manifestaciones Culturales.
2015 | Especialista en Poéticas Visuales.

EXPOSICIONES
2020 | Memoridades. Novo Hamburgo, Brasil.
2014 | Asfixia. Porto Alegre, Brasil.
2013 | Artesul Contemporánea: Artistas de Río Grande del Sur. Montevideo. Uruguay 2011 | Trois-Rivières, Proyecto Autorretratos. Quebec. Canadá.
2010 | Cartografías: Colectivo Iberoamérica. Buenos Aires. Argentina.

RESIDENCIAS
2021 | “Juntos a la Distancia: FUTURO”. Programa Internacional de Residencias Artísticas. Proyecto ´ace. Buenos Aires. Argentina.
2014 | “Videoresidencia Território Expandido” Fundação Nacional de Artes,  FUNARTE. Porto Alegre. Brasil.

PREMIOS
2014 | Mención de Honor por “Asfixia”, Premio IEAVI de Incentivo a la Producción de Artes Visuales . Porto Alegre, Brasil.
2008 | 1er Premio, Semana del Medio Ambiente de Porto Alegre. Porto Alegre,  Brasil.

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#5 | FUTURO: resultados
Artistas en diálogo

08.07.21

“La piedra que fui se ablandó; dejó libre el hueco. Aquel barro que él fue se lavó. Ya cumplimos. Queda el camino limpio. ¿Qué diré ahora? Diré: Bueno. Como la semilla en su ceguera, sin conocer el árbol de mañana” . Eisejuaz, Sara Gallardo


Para esta edición de Juntos a la distancia trabajamos desde el concepto de futuro y todas las preguntas que tal idea nos suscitó: ¿hay futuro?, ¿qué gesto tiene futuro?, ¿cómo sería una colaboración con el futuro?

Fue imposible dejar de lado las sensaciones de intimidación o contradicción que trae preguntarse sobre el futuro en un contexto pandémico donde justamente la inestabilidad pone a la continuidad de la vida, aún más, en crisis. Desde ‘ace partimos de la propuesta artístico conceptual de expandir las diferentes
concepciones de futuro que hemos tenido en el mundo occidental, moviéndonos entre consideraciones utópicas y situadas de futuro, y con una intención, así mismo, de pensar otras formas de concebir el tiempo, no de forma lineal y progresiva sino a través de “una labor proactiva del nexo entre pasado y futuro”. (Silvia Cusicanqui)

Pusimos en marcha un proceso metabólico de reflexión y generación de obras junto con una cohorte de 14 artistas de habla hispana y portuguesa del continente americano. Los procesos y gestos que se activaron, colectiva e individualmente, serán presentados al público externo el día 8 de julio. Aquí, mencionaremos algunas de las estrategias de colaboración con el futuro que se dieron. Se trabajó desde la sensación y realidad de futuros cancelados, el accionar artístico en contextos
sociales donde el único futuro aparente es la precariedad. El accionar artístico también como un gesto ético de reparación del pasado. Otrxs artistas se movieron desde la sospecha del futuro, cuestionando qué futuros parecen estar disponibles hoy y señalando carencias que se dan para los cuerpos no normativos.
Varixs artistas identificaron la dificultad de pensar la idea de futuro por fuera de una concepción lineal del tiempo, y así exploraron las formas de registro del tiempo que ofrecen diferentes tecnologías como el video, la foto, e incluso mecanismos como el timón de la prensa de grabado. La manipulación de tales mecanismos, y la reflexión con otros materiales como las cenizas o espejos, permitió explorar tiempos no lineales y observamos cómo las diferentes tecnologías nos permiten ampliar los momentos presentes, expandir lo que es visible al ojo humano.

Se utilizaron procesos como el reciclaje, la ficcionalización, la imaginación especulativa pero también se activaron laboratorios de consulta sobre qué perciben nuestros sentidos (olfato, visión, tacto, gusto, audición) como futuro. La colaboración se activó no solamente entre los artistas de la cohorte pero también con la naturaleza y con otras especies. El futuro como un secreto compartido hacia el cual nos movemos.

DANIELA RUIZ MORENO [ curadora en residencia ]

#FUTURO
fue el tema que nos inspiró para producir los ejercicios prácticos y entablar los debates conceptuales de la 5taedición del Programa online Juntos a la Distancia, que tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 24 de junio de 2021.

Esta página recopila los resultados del cohorte en español, que contó con participantes de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter