Artistas

Argentina

Nerina Rosende
#Futuro

27.05.21 08.07.21

La línea conceptual que prevalece en la mayoría de mis obras tiene que ver con un profundo trabajo de investigación del ser femenino. En un tiempo de controversias y rotura de viejos paradigmas, el trabajo íntimo y personal me parece impostergable. La pacifica afirmación del ser. La asertividad interior que se manifiesta en acción.                                      – Nerina Rosende –


STATEMENT DE LA ARTISTA

Formada a través de los años como artista multidisciplinaria. La mayoría de sus obras prevalecen en una  línea conceptual de profundo trabajo de investigación del ser femenino. Su búsqueda se centra en escuchar todas las voces que habitan en ella, todas las posibilidades, sin juzgarlas, sin reprimirlas, sin acallarlas.
El diálogo con otras mujeres enriquece su idea y trabajos. Hacer visible el deber ser femenino. Hacer lugar a otras voces. Indagar en sus propias imágenes de mujer.

Actualmente trabaja en su taller en una proyecto personal de formato instalativo y en un proyecto colaborativo con otras tres artistas. La artista cuenta con diferentes Clínicas de obra de la mano de Nicolás Pontón, Pablo Cavallo, Tulio de Sagastizábal como así también Talleres de investigación plástica Esencialista.

BIO
Nerina Rosende
1968 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires.

ESTUDIOS
2020 | Taller de proyectos Laura Messing, Buenos Aires, Argentina
2019 | Instalaciones con Leila Tschopp en la Fundación Cazadores, Buenos Aires, Argentina.
2014 | Historia del arte AAMBA, Buenos Aires, Argentina
2003 | Diseño gráfico Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, Buenos Aires, Argentina

EXPOSICIONES
2017 | Galería Giachetti, Buenos Aires, Argentina
2017 | Pintar en voz alta, Galeria Jakim, Buenos Aires, Argentina
2018 | Cautiverios, Museo de la mujer, Buenos Aires, Argentina

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#5 | FUTURO: resultados
Artistas en diálogo

08.07.21

“La piedra que fui se ablandó; dejó libre el hueco. Aquel barro que él fue se lavó. Ya cumplimos. Queda el camino limpio. ¿Qué diré ahora? Diré: Bueno. Como la semilla en su ceguera, sin conocer el árbol de mañana” . Eisejuaz, Sara Gallardo


Para esta edición de Juntos a la distancia trabajamos desde el concepto de futuro y todas las preguntas que tal idea nos suscitó: ¿hay futuro?, ¿qué gesto tiene futuro?, ¿cómo sería una colaboración con el futuro?

Fue imposible dejar de lado las sensaciones de intimidación o contradicción que trae preguntarse sobre el futuro en un contexto pandémico donde justamente la inestabilidad pone a la continuidad de la vida, aún más, en crisis. Desde ‘ace partimos de la propuesta artístico conceptual de expandir las diferentes
concepciones de futuro que hemos tenido en el mundo occidental, moviéndonos entre consideraciones utópicas y situadas de futuro, y con una intención, así mismo, de pensar otras formas de concebir el tiempo, no de forma lineal y progresiva sino a través de “una labor proactiva del nexo entre pasado y futuro”. (Silvia Cusicanqui)

Pusimos en marcha un proceso metabólico de reflexión y generación de obras junto con una cohorte de 14 artistas de habla hispana y portuguesa del continente americano. Los procesos y gestos que se activaron, colectiva e individualmente, serán presentados al público externo el día 8 de julio. Aquí, mencionaremos algunas de las estrategias de colaboración con el futuro que se dieron. Se trabajó desde la sensación y realidad de futuros cancelados, el accionar artístico en contextos
sociales donde el único futuro aparente es la precariedad. El accionar artístico también como un gesto ético de reparación del pasado. Otrxs artistas se movieron desde la sospecha del futuro, cuestionando qué futuros parecen estar disponibles hoy y señalando carencias que se dan para los cuerpos no normativos.
Varixs artistas identificaron la dificultad de pensar la idea de futuro por fuera de una concepción lineal del tiempo, y así exploraron las formas de registro del tiempo que ofrecen diferentes tecnologías como el video, la foto, e incluso mecanismos como el timón de la prensa de grabado. La manipulación de tales mecanismos, y la reflexión con otros materiales como las cenizas o espejos, permitió explorar tiempos no lineales y observamos cómo las diferentes tecnologías nos permiten ampliar los momentos presentes, expandir lo que es visible al ojo humano.

Se utilizaron procesos como el reciclaje, la ficcionalización, la imaginación especulativa pero también se activaron laboratorios de consulta sobre qué perciben nuestros sentidos (olfato, visión, tacto, gusto, audición) como futuro. La colaboración se activó no solamente entre los artistas de la cohorte pero también con la naturaleza y con otras especies. El futuro como un secreto compartido hacia el cual nos movemos.

DANIELA RUIZ MORENO [ curadora en residencia ]

#FUTURO
fue el tema que nos inspiró para producir los ejercicios prácticos y entablar los debates conceptuales de la 5taedición del Programa online Juntos a la Distancia, que tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 24 de junio de 2021.

Esta página recopila los resultados del cohorte en español, que contó con participantes de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter