Artistas

Estados Unidos de América

Vera Fainshtein
La Boca

26.06.23 21.07.23

Vera Fainshtein es una artista y diseñadora ucraniana residente en California. Profesora de diseño a tiempo completo en el College of San Mateo, se licenció en Diseño en la UCLA y obtuvo un máster en Digital Media Art en el CADRE Laboratory de la Universidad Estatal de San José. Muchas de sus pinturas se inspiran en su entorno. Le fascinan especialmente la arquitectura antigua y el paisaje urbano contemporáneo, las ricas capas de historia y los recuerdos individuales que estas representan. Sus pinturas son una documentación de esa realidad, de nuestro tiempo visto desde una perspectiva personal. Recortadas y recontextualizadas, las instantáneas pintadas de microcosmos urbanos se convierten en “ruido visual”: patrones abstractos, texturas intrigantes, formas ambiguas de color…

Vera vino a ´ace para realizar una Residencia de Producción en nuestro taller. Durante su tiempo con nosotros, y en Buenos Aires, Vera pasó tiempo por la ciudad capturando sus vibrantes colores, paisajes urbanos y el tradicional fileteado que embellece las señales y los transportes públicos. Durante su residencia, Vera aprendió importantes técnicas de grabado que ahora puede compartir con sus alumnos, al tiempo que creció como artista en sus propios términos, desarrollando un nuevo estilo visual y un nuevo enfoque de la creación artística.

BIO
Vera Fainshtein
1976 | Ucrania
Vive y trabaja en San Mateo, California, EE.UU.

EDUCACIÓN
2022 | Arquetopia, residencia artística internacional de seis semanas, Puebla, México
2018 | Arquetopia, residencia artística internacional de seis semanas, Puebla, México.
2007 | Participante en estudios en el extranjero. Taller de pintura, Cinque Terre, Italia
2006 | MFA en Digital Media Art. Universidad Estatal de San José, San José, EE.UU.
1999 | Licenciatura en Diseño, Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU.

EXPOSICIONES
2023 | Tierra y Raíces. Mexican Heritage Plaza Art Gallery, San José, EE.UU.
2022 | Vera Fainshtein Solo Exhibition. Biblioteca Pública de San Mateo, San Mateo, EE.UU.
2018 | The More the Merrier. Galería de Arte, San José, EE.UU.
2016 | Vote Your Subconscious. Galería WORKS, San José, EE.UU.
2015 | All Abstract. Sala de artes visuales de Maryland, Annapolis, EE. UU.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Encuentro muralistas
Artistas en diálogo

12.07.23

Un Estudio Abierto muy especial, bajo el diluvio de un miércoles al mediodía, fue la presentación de las dos últimas propuestas [9] y [10] que se sumaron al Proyecto Palimpsesto de Residencia de Pintura Mural.  Recordamos que en este programa los artistas seleccionados para participar “entretejen” su obra con las ya existentes en la pared realizadas por otros artistas desde el año 2013.  Así, todos los murales en conjuntos realizados en nuestra terraza se constituyen en una única obra “en progreso”  que explora la yuxtaposición de múltiples capas visuales para crear una experiencia estética rica y compleja, permitiendo al espectador explorar diferentes niveles de significado e interpretación a través de las diferentes intervenciones de artistas muy diversos en estilo, tiempo y niveles de carrera.

Heather Brammeier, una experimentada artista estadounidense, intervino los murales existentes, respondiendo a las marcas e imágenes preexistentes en los murales. Por otro lado, Natalie Robinson, una prometedora muralista estadounidense en proceso de completar su Licenciatura en Diseño Gráfico, busca en su creatividad la conexión y el sentido de pertenencia en la comunidad a través de sus murales. Además, el público pudo explorar la obra gráfica de Vera Fainshtein, una artista ucraniana afincada en California, que capturó durante su residencia la rica historia y los detalles del paisaje urbano contemporáneo, enriqueciendo su estilo visual con la vibrante paleta de colores de la ciudad y el tradicional fileteado.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter