Artistas

Estados Unidos de América

Heather Brammeier
Anidada

03.07.23 12.07.23

Heather Brammeier es una escultora, pintora y artista que trabaja con instalaciones que ha exhibido su trabajo internacionalmente, incluidos países como Australia, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y Uruguay. Brammeier, junto con ex alumnos del programa de residencia de la Escuela de Artes Visuales (NY), fundaron el colectivo internacional “I Found U”. Brammeier es profesora de arte en la Universidad Bradley en Peoria, Illinois, EE.UU. Mediante el uso novedoso de materiales y un diseño engañosamente simple, crea rompecabezas visuales que invitan al movimiento dentro y alrededor de sus obras de arte. Los grandes entornos ponen a prueba los límites físicos y perceptivos del público, reflejando los límites emocionales y psicológicos. El apilamiento vertiginoso, la atención a las superficies y el uso de luces y sombras provocan la contemplación de la seguridad y la amenaza; amor y pérdida; y la complejidad de la experiencia emocional. Las personas en estos entornos pueden tocar, jugar, escuchar, reír y llorar.

Heather vino a ´ace para conectar con las paredes de nuestra terraza, participando en nuestro programa Palimpsesto–Residencia de Pintura Mural. En sus propias palabras, “El Proyecto Palimpsesto creó la oportunidad única de colaborar con obras de arte creadas previamente. ‘Palimpsesto’ a menudo se refiere a una imagen fantasma, en una plancha de grabado o en una pintura antigua. Al pintar en colaboración con personas que nunca había conocido, y que probablemente nunca conoceré, tuve la sensación de estar persiguiendo fantasmas. Me sentí como si estuviera dibujando y tallando con pintura, guiado por los artistas que me precedieron. Respondí directamente a las marcas e imágenes existentes, tejiendo mis propias líneas como túneles a través de un espacio bidimensional. Las formas biomórficas que utilizo en dibujos y pinturas personales son reconocibles de inmediato, pero de un modo que nunca habría tomado forma sin la premisa del Palimpsesto”.

BIO
Heather Brammeier
1977 | Urbana, IL, EE. UU.
Vive y trabaja en Peoria, EE. UU.

EDUCACIÓN
2002 | Maestría en Bellas Artes Universidad de Pensilvania, EE. UU.
2000 | BFA Universidad Bradley, EE. UU.

EXPOSICIONES
2023 | La Tormenta, I Found U Exposición colectiva de instalación. Museo Maeso, Villa Soriano,
Uruguay
2023 | Te conozco de corazón, exposición individual. Centro Cultural Nacional, Dolores, Soriano, Uruguay
2022 | Zeitsensitiv, I Found U Exposición colectiva colectiva. Barac, Mannheim, Alemania
2022 | Ella guardó estas cosas, exposición individual. Galería Borzello, Knox College, Galesburg, EE. UU.
2021 | Quizás Nunca, exposición individual. Centro de Arte Hyde Park, Chicago, EE.UU.

RESIDENCIAS
2023 | Residencia de artistas La Vatelon, Villa Soriano, Uruguay
2022 | Residencia de artistas Barac, Mannheim, Alemania
2020 | Residencia Internacional de Artistas de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York
2019 | Residencia de artistas, estudio internacional y programa curatorial Brooklyn, NY, EE. UU.
2011 | Residencia de artistas Yaddo Saratoga Springs, Nueva York, EE. UU.

PREMIOS
2017 | Best in Show, otorgado por Miranda Lash, Bienal 29 (Museo de Arte de South Bend), South Bend, EE. UU.
2015 | Ganadora del primer premio, concurso Lillstreet Art Center Rooftop Project Space 2015, Chicago, EE. UU.
2015 | Premio a la Excelencia en Investigación, Universidad Bradley, Investigación en Londres, Reino Unido
2015 | Mención de honor del 11.º concurso semestral de Dave Bown Projects (top 25), Nueva York, EE. UU.
2012 | Los 10 finalistas principales, Field Projects Show #4, comisariada por David C. Terry, Nueva York, EE. UU.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Encuentro muralistas
Artistas en diálogo

12.07.23

Un Estudio Abierto muy especial, bajo el diluvio de un miércoles al mediodía, fue la presentación de las dos últimas propuestas [9] y [10] que se sumaron al Proyecto Palimpsesto de Residencia de Pintura Mural.  Recordamos que en este programa los artistas seleccionados para participar “entretejen” su obra con las ya existentes en la pared realizadas por otros artistas desde el año 2013.  Así, todos los murales en conjuntos realizados en nuestra terraza se constituyen en una única obra “en progreso”  que explora la yuxtaposición de múltiples capas visuales para crear una experiencia estética rica y compleja, permitiendo al espectador explorar diferentes niveles de significado e interpretación a través de las diferentes intervenciones de artistas muy diversos en estilo, tiempo y niveles de carrera.

Heather Brammeier, una experimentada artista estadounidense, intervino los murales existentes, respondiendo a las marcas e imágenes preexistentes en los murales. Por otro lado, Natalie Robinson, una prometedora muralista estadounidense en proceso de completar su Licenciatura en Diseño Gráfico, busca en su creatividad la conexión y el sentido de pertenencia en la comunidad a través de sus murales. Además, el público pudo explorar la obra gráfica de Vera Fainshtein, una artista ucraniana afincada en California, que capturó durante su residencia la rica historia y los detalles del paisaje urbano contemporáneo, enriqueciendo su estilo visual con la vibrante paleta de colores de la ciudad y el tradicional fileteado.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter