Artistas

México

Sebastián Fund

24.07.23 11.08.23

Este jueves 20 de julio el artista argentino-mexicano Sebastián Fund inauguró su exposición El sendero alucinado del nahual en la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Argentina, en compañía del curador de esta muestra gráfica, Rafael Toriz.

Rafael es un escritor y traductor mexicano que, por el contrario, nació en México y vivió 12 años en Argentina y fue quien, por su cercanía con ´ace y nuestros programas, introdujo este artista a nuestro equipo.  Así,  invitado por la Fundación´ace, Sebastián ha estado en residencia trabajando con nosotros y produciendo nuevas obras en nuevas técnicas.

ACERCA DEL ARTISTA

Sebastián Fund inició sus estudios artísticos a los 16 años y egresó de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), con especialidad en el área de grabado. Ha continuado su formación en diversas técnicas gráficas junto a destacados maestros y maestras de la disciplina, tales como Per Anderson, José Luis Cuevas y Carla Rippey, así como con Salvador Cruzado, Iván Lafontaine, Norberto Marrero y Janette Brossard, entre otros. En 2011 cofundó el estudio de grabado Médula Negra.

A lo largo de su trayectoria ha realizado diversas colaboraciones como ilustrador y su trabajo forma parte de la portada del libro Brava y navaja, título de Alejandra Castro publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) de la Secretaría de Cultura. También ha colaborado en La Culturosa, suplemento del periódico La Jornada Veracruz editado en Xalapa. En 2018 fue ilustrador de un dossier de la revista Tierra adentro, de la Secretaría de Cultura, y de la revista La Palabra y el Hombre, de la Universidad Veracruzana. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de la Cultura realizando diversas actividades como exposiciones, expoventas y conversatorios; ha sido beneficiario del PECDA en tres ocasiones en la categoría Jóvenes Creadores en el 2010, 2012 y 2016. En 2021 fue seleccionado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

BIO
Sebastián Fund
1985 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Xalapa, México

EDUCACIÓN
2014 | Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado. Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, México
2010 | Taller de “Grabado: impresión chine collé” con Sandria Hu (de la Houston Clear University, Texas), Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, México
2008 | Taller “Xerox Transfer Process”, con David Jones (de Columbia Collage, Chicago), Taller de Grabado en la Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, México
2008 | Taller “Colografía: una técnica experimental”, con los maestros cubanos Norberto Marrero y Janette Brossard. Taller de grabado en la Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, México

EXPOSICIONES
2023 | El sendero alucinado del nahual. Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Argentina
2019 | Boca Sorda. Galería Brújula, México
2019 | Tren Eterno. Biblioteca Henestrosa, Oaxaca de Juárez, México
2017 | Bestías Negras. Centro Cultural Atarazanas, México
2015 | Tres cuadras para un beso. Casa del Lago UV, México

RESIDENCIAS
2023 | ´acePIRAR. Fundación´ace para el Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
2021 | Taller La Buena Impresión, Oaxaca, México
2020 | La Ceiba Gráfica, México
2013 | Universidad de las Artes (ISA), Cuba

PREMIOS
2022 | Seleccionado para el Sistema Nacional de Creadores Artísticos, México
2012 | Seleccionado para la Bienal de Grabado de Portugal, Portugal
2011 | Seleccionado para la Bienal de Artes Gráficas José Guadalupe Posada en Aguascalientes, México
2010 | Seleccionado para la II Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, Oaxaca de Juárez, México
2010 | Ganador de la Beca Jóvenes Creadores en IVEC, Veracruz, México

Nota de prensa

Editorial Perfil

"Jirones de una mente sensible"
Rafael Toriz

16.07.23

Una muestra de grabados y técnicas mixtas, del argentino radicado en México Sebastian Fund, puede verse desde el jueves pasado en la Casa de la Cultura, la ex-sede del diario “La Prensa”. La exhibición plantea la panorámica de un artista cuyo imaginario acaso linda con las distorsiones y dilucidaciones de algunos seres surgidos del hipotético de Leonora Carrington. Una obra cuya apuesta se resuelve en otra promesa que no claudica ni se consume.


Erráticas y cambiantes, las formas posibles que deambulan por el mundo aparecen, se transfiguran y desaparecen en los contornos difusos de la materia; por ello, en tanto creador de formas (o conjurador de arquetipos), el artista establece una apuesta contra la tendencia del universo hacia la indistinción y la entropía: aliado de las posibilidades entre lo visible y lo invisible, su lucha permanente es contra la in-significancia.

Esta muestra antológica de grabado y técnicas mixtas de Sebastian Fund (Buenos Aires, 1985) permite calibrar los cimientos de un artista radicado en México desde la infancia, quien de alguna manera regresa a un origen improbable, trazando un camino de norte a sur que recuerda los desplazamientos y trayectos de algunas especies y arquetipos animales que atraviesan el continente, engendrando formas nuevas con un pie en lo mítico y otro en lo terrenal, tal como lo expresa con rigor histórico y conocimiento de causa el historiador mexicano Roberto Martínez González en su fascinante obra El nahualismo: “En el pensamiento mesoamericano el hombre no era concebido como un simple ser unitario hecho de carne y hueso, sino como un complejísimo y mutable producto de la influencia de las diversas entidades y fuerzas sobrenaturales que actuaban sobre la tierra en distintos tiempos y circunstancias. El ser humano es concebido como la unión temporal de diversos componentes de diferente orden y naturaleza. Unos son vistos como materiales y extracorporales; otros como intangibles e inevitablemente atados a su envoltura corporal. Los hay inmortales, hereditarios y efímeros; de origen telúrico, celeste e infraterrestre. Todos tienen en común el hecho de encontrarse estrechamente ligados al devenir y al desarrollo del sujeto en el interior de la sociedad y su entorno sobrenatural”.

Los grabados mestizos de Fund –y cuya hechura demuestra que la impureza más que una estética es un modo de producción– delatan no sólo un oficio macerado sino también un imaginario propio, oscuro, lujurioso (con algunos ecos muy nítidos de la obra y el magisterio de Francisco Toledo), pleno de resonancias que remiten a extravagantes de la creación, donde algunos animales extraños tienen cuellos demasiado largos o patas demasiado cortas, proporciones insólitas que rondan lo imposible, colores alucinantes, texturas abigarradas, expresiones macabras y una presencia cuasisobrenatural en su silencio de gran formato que asediar los espacios con resonancias añejas como venidas de otro planeta: por ello no es casual en lo absoluto que algunas de sus figuras zooantropomorfas recuerden a bestias prehistóricas de tiempos remotos que, a través de sus grabados, perfilan todas las mañanas del mundo: no tanto figuraciones imposibles como variantes insospechadas de un génesis particular.

Con piezas tomadas de muestras anteriores expuestas en México como Identidad, Huellas lejanas, o Bestias negras, este bestiario en movimiento –que también explora la textura del desecho en las composiciones más logradas– combina las técnicas del grabado (xilografía, colografía y chine-collé) ensanchando y presentando los límites de su materialidad, tendiendo puentes de diálogo para dar cuenta de un presente múltiple. Enrarecido.

En esta muestra se dan cita formas antropormorfas, extrañas fábulas sin lengua que comunican con insólitas cámaras mentales; bestias mestizas desubicadas por los trazos que dispersó la danza: por eso en estos seres y en las composiciones en gráfica, tinta y acuarela hay deseo y hay cópula: promiscuidades y colindancias que revelan su plenitud y potencia a través de máquinas de grabado que permiten sentir el peso pleno de la imaginación en la materia.

Entre otras avenidas, las creaturas animilazadas –y animalizantes– de Sebastian Fund son también una invitación a calibrar la omniprescencia en la vida cultural mesoamericana de las especies con las que hemos compartido y aún compartimos la región, explorando su presencia desde aspectos ecológicos y simbólicos, lo mismo que estéticos, políticos o religiosos, consideraciones que si bien parten de una perspectiva más o menos biológica del conocimiento se expanden de manera directa hacia la filosofía y la epistemología, tal como lo demuestran algunas tentativas de análisis recientes de los debates especistas contemporáneos por parte de especialistas como Bruno Latour, Alvin Kernan, Donna Haraway o Eduardo Viveiros de Castro.

Jirones de una mente sensible, pero sobre todo auténtica y coherente, esta panorámica de un artista cuyo imaginario acaso linda con las distorsiones y dilucidaciones de algunos seres surgidos del hipotético de Leonora Carrington, apuntala con la solidez de su obra que la suya es una apuesta que se resuelve en otra promesa que no claudica ni se consume: Sebastian Fund o la inminencia de una animalidad iluminada por venir.

SEBASTIAN FUND
El sendero alucinado del nahual
Casa de la Cultura (Edificio La Prensa)
Avenida de Mayo 575
20 de julio al 15 de agosto
Lunes a viernes de 12 a 19

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter