Artistas

Estados Unidos de América

Sara Tabbert
Serie de Hielo

24.10.10 03.11.10

Sara Tabbert, vive en Fairbanks, Alaska. Hace diez años, regresó a su ciudad natal de Fairbanks, Alaska y construyó allí su estudio. Viajó a Buenos Aires para realizar una residencia de producción en los talleres de ´ace.

Su interés de principal es el grabado sobre madera. Es una exquisita y excelente xilógrafa que desarrolló una pequeña serie de trabajos impresos sobre finos papeles hechos a mano utilizando ambos lados.

Su residencia en ´ace fue patrocinada por una subvención del Consejo de las Artes del Estado de Alaska, EE.UU.

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

Durante mis siete días en ´ace trabajé con imágenes basadas en el hielo. He estado interesada en el cambio repentino entre líquidos y sólidos y la forma de representar ese momento cuando una sustancia fluida se convierte en otra cosa. El invierno pasado me encontré con un lago que había sido lavado por el viento y las formas de vegetación y aire atrapado en el hielo han estado en mi mente desde ese entonces. He terminado tres copias de la serie y el plan a seguir es trabajar en varias más a lo largo del invierno.

Creo que la forma en que hago mis trabajos están totalmente relacionadas al tema. Realizo los grabados sobre madera capa por capa utilizando una combinación de múltiples métodos. Aunque no hay un plan general, en primer lugar, siempre estoy abierta a los cambios en la imagen a medida que avanza a través del proceso de impresión. Al igual que el agua congelada forma nuevas capas y construye estructuras diferentes en la parte superior de la superficie, mis trabajos cambian de manera sorprendente, con cada serie a través de la prensa. Tener que hacer constantemente impresiones hace que la edición que no se convierta en una experiencia mecánica. Es también una forma de alto riesgo para el grabado – cada vez que se agrega más información, se corre el riesgo de arruinar lo que ya se ha creado. Para mí, el placer de la experiencia es cuando las cosas van bien y vale la pena la apuesta de perder una impresión.

BIO
Sara Tabbert
1970 | Fairbanks, Alaska.

ESTUDIOS
1997 | Maestría en Artes Visuales, Grabado. Universidad de Nebraska. EE.UU.
1992 | Licenciatura en Artes. Grinnell College. Iowa, EE.UU.

EXPOSICIONES
2009 | The Highline and Other New Work, Cullom Gallery Seattle. Washington, EE.UU.
2009 | Cut and Color, Juneau Arts and Humanities Council. Juneau, Alaska, EE.UU.
2009 | Recent Work, Alaska House Gallery, Fairbanks, Alaska, EE.UU.
2008 | Near Water, Anchorage Museum of History and Art. Alaska, EE.UU.
2007 | Away, Alaska House Gallery, Fairbanks. Alaska, EE.UU.
2007 | Found in Translation, Bear Gallery, Fairbanks. Alaska, EE.UU.

RESIDENCIAS
2008 | Artists in the Parks residency. Denali National Park. Alaska.
2007 | Klondike Institute of Art and Culture. Dawson, Canadá
2007 | Residencia grupal para grabadores profesionales, Santa Reparata School of Art. Florencia, Italia.
2005 | 2001 | 1999 | Montana Artists Refuge Basin. Montana, EE.UU.

PREMIOS
2006 | Alaska State Council on the Arts Career Opportunity Grant. Florencia, Italia.
2004 | Alaska State Council on the Arts Career Opportunity Grant.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Estaciones
Artistas en Diálogo

01.12.11

Durante el mes de diciembre presentaremos en nuestro Espacio Diálogo la exposición Estaciones, con obras  de Sarah Tabbert (Alaska) y Andrew Donohoe (Tasmania).

La exposición cuenta con un conjunto de obras realizadas durante sus respectivas residencias en los talleres de Proyecto ‘ace en el año 2010. Estas piezas forman parte de la colección  permanente de ‘ace y son parte de un proyecto para empezar a mostrar nuestra colección.

Tanto Sarah como Andrew  buscan su inspiración en formas de la naturaleza que se traducen, en el caso de la artista originaria de Alaska, en composiciones orgánicas y abstractas construidas a través de la superposición de impresiones xilográficas en diversos colores. Por su parte el artista australiano representa a la naturaleza a través de líneas que actúan de fondos para las figuras recortadas de negros plenos.

Adriana Moracci proyectó y montó esta exhibición buscando aunar artistas que trabajen con las mismas preocupaciones en medios afines. La exposición puede visitarse con cita previa hasta el 20 de Febrero.

Las obras expuestas de Sara Tabbert (Alaska)  forman parte de Serie de Hielo y fueron realizadas durante su residencia en ‘ace en octubre-noviembre de 2010.

Sara Tabbert estudió grabado en el Grinnell College (EE. UU) y tiene una maestría de la Universidad de Nebraska (EE. UU). Hace diez años, regresó a su ciudad natal de Fairbanks, Alaska y construyó un estudio. Recientemente ha expuesto su obra en exposiciones individuales en Seattle, Nuevo México y en el Museo de Anchorage en EE.UU.

Andrew Donohoe (Tasmania, Australia) está representado con mini grabados realizados con la técnica de linografía y donadas luego de su residencia en donde experimentó la técnica de la fotolitografía sin agua. Donohoe es un artista autodidacta que trabaja profesionalmente full time en su carrera. En el año 2010 recibió el Premio Silk Cut, uno de los 3 premios adquisición más importantes de Australia para grabados sobre linóleo.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter