Artistas

Argentina

Santiago Crespo
Beca Constelaciones

24.04.23 09.06.23

Santiago Crespo es oriundo de Gral. Roca, Río Negro (Argentina). Se graduó como diseñador industrial en la UBA, artísticamente se formó en el taller ISO, con las artistas visuales Marcolina Dipierro y Cecilia Ferrari. Habiendo trabajado en impresión 3D de órganos, diseño de mobiliario infantil, fabricación de textiles industriales y en realización artística, hoy diseña a la par que realiza su labor artística.

Santiago vino a ´ace luego de pasar por Residencia La Rural (Tucumán), gracias a la beca que ganó de QUINCHO—Red Argentina de Residencias Artísticas. Allí realizó un registro minucioso de la yunga y de la ciudad de San Miguel Tucumán, tomando imágenes estáticas y videos que luego utilizaría en nuestro taller para producir sus piezas gráficas, en video y en impresión 3D. En sus propias palabras, “Investigo sobre los dispositivos que nos rodean y las respuestas que dan, busco entender qué nos preguntamos, qué decimos, las prácticas que de ellos surgen y devienen. ¿Son los dispositivos una respuesta a la realidad que vivimos, o es esta la respuesta a los dispositivos que construimos? Entiendo que los dispositivos son, en última instancia, respuestas contingentes a problemas puntuales que une colective encuentra. actualmente empiezo a pensar en aquellos dispositivos que no tienen un origen cultural.Exploro esas intersecciones a partir de distintos medios de generación de imágenes pobres mediante dispositivos tecnológicos.”

BIO
Santiago Crespo
1993 | Río Negro, Argentina
Vive y trabaja entre Buenos Aires y Gral Roca, Río Negro

EDUCACIÓN
2021 | Diseñador Industrial. UBA, Argentina

EXPOSICIONES Y RESIDENCIAS
2023 | Residencia Beca CONSTELACIONES (Red QUINCHO). La Rural (Tucumán) y Fundación´ace (CABA)
2022 | Vibrant Art Nft. Museo Castagnino, Rosario, Argentina

Actividades relacionadas

´aceNITE

Deconstrucciones
Artistas en diálogo

03.05.23

Exposiciones, Becas

Representaciones híbridas
Santiago Crespo

03.05.23 02.06.23

STATEMENT DEL ARTISTA

Mi experiencia en Raco y San Miguel de Tucumán revela tres realidades en tensión: el Tucumán histórico, la yunga y el Tucumán contemporáneo. A través de mi práctica artística, esta fragmentación se transforma en una entidad híbrida, conformada por personas, objetos, naturaleza y ciudad, fusionándose en un todo de límites difusos. Mi enfoque creativo emplea la fotogrametría para generar nubes de puntos tridimensionales, desdibujando las fronteras entre objetos, sujetos, contexto y representación visual, y destacando las ausencias de información en el proceso de registro.

Inspirado por Joseph Kosuth en “Una y tres sillas”, mi obra se compone de tres piezas desarrolladas en CABA: un video, un grabado y una escultura impresa en 3D, creadas durante mi residencia artística. En cada etapa, los datos faltantes deben entrelazarse y los vacíos llenarse para otorgar cohesión a la obra. Estas tres re-interpretaciones de datos representan ficciones de la realidad, interpretaciones estéticas que dialogan entre sí y revelan diversas facetas de un Tucumán hibridizado.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter