Artistas

Australia

Elizabeth Haigh
Impresiones de La Puna

17.04.23 05.05.23

Elizabeth Haigh es una artista australiana que trabaja en pintura, grabado, textiles y fotografía para crear narrativas que resalten las huellas ambientales que se ven influenciadas por nuestra existencia contemporánea. Su práctica encarna el amor y el respeto por la Tierra y utiliza esas emociones para explorar y expresar las huellas del tiempo y de la memoria.

En consonancia con su pasión por los materiales encontrados y de origen local, Elizabeth llegó a ´ace después de completar un viaje a la Puna argentina, donde ella y Karen Landt-Isley, su socia artística y colega, tomaron imágenes que luego se usarían en nuestro Taller para su proceso creativo. Navegando por las cuestiones técnicas, estéticas y conceptuales que la atraen, Elizabeth manifiesta sus sentimientos sobre un entorno cada vez más vulnerable a través de una variedad de procesos experimentales de estilo libre y poco ortodoxos, que a menudo combinan pintura, grabado, fotografía y bordado. Atenta a las preocupaciones emergentes del Antropoceno, impregna su trabajo con el espíritu de la sostenibilidad.

Elizabeth vino a ´ace para hacer una Residencia de Producción en nuestro Taller. En sus propias palabras: “Mi práctica rinde homenaje a la tierra viva, los ritmos delicados y su vulnerabilidad. El amor y el respeto por la Tierra y nuestra relación cambiante con el medioambiente es el enfoque de mis obras. Durante la residencia, aprendí procesos de impresión de carborundum y aguatinta, otras formas de crear monotipos, y experimenté con pigmentos naturales de la Tierra. También, desarrollé mi trabajo utilizando las prácticas artísticas actuales de combinar papel, tela y puntada para producir obras con una variedad de texturas. Finalmente, tuve la oportunidad de presentar mis piezas como una instalación”.

A través de procesos de impresión de carborundo y aguatinta, Elizabeth capturó las cualidades tonales de las formaciones rocosas y los horizontes volcánicos de su viaje, experimentando con diferentes papeles—con preferencia por los papeles japoneses transparentes, dada su naturaleza delicada y liviana. La artista logró convertir bocetos de acuarela en monotipos, aplicando colores directamente a la placa y reflejando efectivamente la diversa paleta de colores de La Puna, al superponer imágenes multicolores en papel y tela, lo que le permitió intensificar los colores en áreas específicas; además, el uso en capas de técnicas de repujado, rasgado y bordado, junto con la exploración de pigmentos naturales a través de la serigrafía y la pintura, agregaron texturas a sus obras. La instalación se completó con un formato alargado y la inclusión de esculturas blandas que se asemejan a formaciones de nubes únicas, todas cosidas con hilo de plata.

BIO
Elizabeth Haigh
1957 | Australia
Vive y trabaja en Yarra Valley, Australia

EDUCACIÓN
1998 | Diploma en Educación. Universidad de Melbourne, Australia
1990 | Licenciatura en Bellas Artes (Pintura). Royal Melbourne Institute of Technology University RMIT, Melbourne, Australia

EXHIBICIONES
2022 | Door to Door project. Lite-Haus Galerie & Projektraum, Berlín, Alemania
2022 | Garden of Loss & Triumph. NDSM Fuse, Amsterdam, Holanda
2022 | Works on Paper. Sydney Contemporary – Paper, Sydney, Australia
2021 | Soundscapes. YAVA Gallery & Arts Hub, Australia
2020 |‘Now Change. YAVA Gallery & Arts Hub

PREMIOS & OTROS
2021 | Dictado de Talleres sobre color – Baldessin Press & Studio
2020 |Dictado de Talleres de dibujo, Tarrawarra Museum of Art
1999 | Becada con la Postgraduate Scholarship, Universidad de Melbourne – ‘Women with Career Interruptions’

Actividades relacionadas

Exposiciones

Impresiones de La Puna
Artistas en diálogo

03.05.23

Esta instalación refleja la experiencia que tuvieron las artistas al viajar durante 2 semanas a través de la región de La Puna en el noroeste de Argentina. El amor por la naturaleza y la inmersión física en este vasto y enigmático paisaje cautivó sus emociones y estas “impresiones” fueron el puntapié inicial para las obras que desarrollaron durante la residencia.

Una paleta de colores predominantemente sutil de tonos suaves y apagados, con toques de marrones del suelo rico en hierro contrasta con grises carbón y negros de roca volcánica. Las suaves arenas blancas de El Peñón, las duras formas de sal incrustadas de Gos Campo, acompañadas de delicadas formaciones de nubes a lo largo del viaje, son algunas de las texturas observadas y experimentadas. Mientras Elizabeth trabajó con costura, repujado, carborundum y monotipia, Karen creó su impresión a través de monotipos sobre tela y papel.

Artistas relacionados

´aceNITE

Deconstrucciones
Artistas en diálogo

03.05.23

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter