Artistas

El Salvador

Osvaldo Ramírez
Manifestaciones

24.10.11 11.11.11

Osvaldo Ramírez Castillo nació en 1978 en El Salvador, ciudad en la que se crió hasta sus 11 años. Durante la guerra civil que atravesó este país en los años ’80 su familia decidió emigrar a Canadá donde adquirió su formación artística.

Los fundamentos de su trabajo fueron fuertemente marcados por esta experiencia de exilio, lo que lo llevó a buscar el diálogo crítico con el pasado, intentando representar a través del uso de diferentes medios -como el dibujo, el grabado y el video- aquella actitud que Walter Benjamin describió cómo “cribar la historia”,  filtrar los hechos con una mirada crítica desde el presente para que esa historia de pérdidas y violencia no quede en el olvido pero tampoco le impida avanzar hacia el futuro.

Su trabajo también reflexiona sobre los cruces histórico-culturales de la iconografía indígena y la cristiana; de la cultura pop y la cultura precolombina en Latinoamérica, dando como resultado un lenguaje artístico propio y contundente.

Este proyecto ha sido posible gracias a la generosa ayuda de: Conseil des Artes et des Lettres, Quebec Canada Council for the Arts

TESTIMONIO DEL ARTISTA

Utilizando al dibujo como un acto personal de revisión, mi obra representa una narración alegórica de vivencias propias, históricas y culturales. Mi práctica artística se inicia con el cuerpo como símbolo y sitio donde anida el trauma colectivo y personal originado en el recuerdo de las experiencias de pérdida y violencia que marcaron a El Salvador durante la guerra civil en la década de los ’80. Este período que atravesamos junto con mi familia fue la razón por la cual emigramos a Canadá.

Siempre me he sentido vinculado  a estas experiencias y defino mi trabajo como un diálogo crítico con el pasado al cual someto a una constante revisión histórica. Mi enfoque artístico está vinculado a las posibilidades de la narrativa encontrando en el mito y la memoria instrumentos importantes para la exploración de la mitología y del folclore latinoamericanos.  Mi práctica artística actual está basada particularmente en las formas populares de arte que amalgaman creencias y cuentos indígenas con el ritual y la iconografía cristiana.

Aspectos similares de la iconografía de América del Norte derivada de la cultura pop, como el graffiti y el arte del cartel, sirven constantemente de marcos significativos los cuales ofrecen una dimensión estética y política para mi trabajo girando en torno a mi retórica visual.

La utilización de un léxico personal de imágenes que he desarrollado en mi actividad como artista a lo largo de los años da como resultado una combinación de técnicas de dibujo que exploran los problemas de la memoria colectiva, la identidad cultural y los traumas históricos

BIO
Osvaldo Ramirez Castillo
1978 | El Salvador
Vive y trabaja entre Montreal y El Salvador

ESTUDIOS
2007 | Maestría en Bellas Artes, Concordia University, Montréal, Canadá
2001 | AOCAD Diploma, Ontario College de Arte y Diseño, Toronto, Canadá

EXPOSICIONES
2011 | Soldados locos, Southern Alberta Art Gallery, Lethbridge, Canadá
2010 | Bestiarios, Gallery 101, Ottawa, Canadá
2010 | Osvaldo Ramirez Castillo & Markus Merkle, Kuma Galerie, Berlín, Alemania
2009 | Bestiaries, Push Gallery, Montréal, Canadá
2009 | Carnivalissimo dibujos, Stride Gallery + 15 window project, Calgary, Canadá

RESIDENCIAS
2011 | Soldados locos, Southern Alberta Art Gallery, Lethbridge, Canadá
2010 | Bestiarios, Gallery 101, Ottawa, Canadá
2010 | Osvaldo Ramirez Castillo & Markus Merkle, Kuma Galerie, Berlín, Alemania
2009 | Bestiaries, Push Gallery, Montréal, Canadá
2009 | Carnivalissimo dibujos, Stride Gallery + 15 window project, Calgary, Canadá

PREMIOS
2011 | Premio Victor Martyn Lynch-Staunton. Consejo de Canadá para las Artes, Canadá
2010 | Beca de la Fundación Pollock-Krasner, EE.UU.
2009 | Prix-Pierre Ayot, Ciudad de Montreal, Canadá
2005-2008 | Beca de producción nivel emergente, Ontario Arts Council, Canadá
2006 | Vermont Studio Center, Fraternidad parcial, EE.UU.

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

MAPEO
Artistas en Diálogo

09.11.11

El 9  de Noviembre a las 19hs abriremos nuestra casa en el evento ´ace nite, dónde inauguramos la mega-exposición de libros de artista en pequeño formato Monumental Ideas in Miniature Books MIMB I y II con la presencia de Hui-Chu Ying, su curadora,  y de los artistas argentinos participantes del proyecto.

Conjuntamente, tendremos la obra  de los artistas en residencia  de Octubre-Noviembre Oscar Ramírez Castillo y Enzina Marrari. En el Hall Central se realizará la video-proyección de las obras seleccionadas a través de FusionARTE -Convocatoria Abierta Cartografías con artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Puerto Rico en celebración del 56º aniversario del Centro Argentino de Cartografía.

SOBRE ´ACE NITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances, o hacer todo junto!

Artistas relacionados

MIMB I y II
Exposición Itinerante Internacional (Sala Políglota)

ENZINA MARRARI
EE. UU.
Performance Arte vestible

OSVALDO RAMIREZ CASTILLO
El Salvador/Canadá
Dibujos (espacio Transversal)

CARTOGRAFÍAS
Colectiva Iberoamérica (Hall Central)

Exposiciones

Manifestaciones
Osvaldo Ramírez

09.11.11

Utilizando al dibujo como un acto personal de revisión, la obra de Osvaldo Ramírez representa una narración alegórica de vivencias propias, históricas y culturales. En Manifestaciones trabajó con el cuerpo como símbolo y sitio donde anida el trauma colectivo y personal originado en el recuerdo de las experiencias de pérdida y violencia que marcaron a El Salvador durante la guerra civil en la década de los ‘80, momento en que el artista, junto a su familia, emigró a Canadá. El artista trabajó sobre las posibilidades de la narrativa, encontrando en el mito y la memoria instrumentos importantes para la exploración de la mitología y del folclore
latinoamericanos.

La utilización de un léxico personal de imágenes que he desarrollado en mi actividad como artista a lo largo de los años da como resultado una combinación de técnicas de dibujo que exploran los problemas de la memoria colectiva, la identidad cultural y los traumas históricos.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter