Artistas

Estados Unidos de América

Michelle Murillo
Destinos

19.05.08 06.06.08

De padre colombiano y madre norteamericana, Michelle Murillo indaga la identidad (propia y ajena) en relación a la memoria y las experiencias del lugar. Durante su residencia en Buenos Aires exploró estos temas que concluyó en Destinos, una instalación transparente, etérea y despertadora de recuerdos y asociaciones nostálgicas.

STATEMENT DE LA ARTISTA

En mi obra intento crear un lenguaje visual que exprese las complejidades de la memoria.

Los sistemas múltiples del cerebro son responsables de diferentes tipos de memoria. La memoria declarativa (conocida también como memoria explícita) es nuestro recuerdo consciente de experiencias pasadas (memoria a largo plazo). La memoria a largo plazo  se pueden clasificar en dos categorías. Los recuerdos episódicos son específicos de las experiencias del pasado y la memoria semántica es nuestra capacidad de recordar los conocimientos generales. Para mí, los recuerdos más persistentes son los episodios relacionados con el lugar y los entornos que habito. La memoria conecta nuestro pasado y presente, por lo tanto define quienes somos. Mi hipótesis es que la memoria es un relato del pasado que también puede funcionar como una brújula en el presente.

He elegido como tema de mi trabajo la exploración de la memoria para evocar una experiencia emotiva en el espectador con la conciencia de que la investigación es también un reflejo de mi identidad personal. Mis antecedentes culturales, mis viajes y experiencias en el extranjero han aumentado mi conciencia de la importancia del lugar. Al igual que las asociaciones icónicas reconocidas en el paisaje, puedo ver el lugar como un símbolo de mi historia personal y de mi identidad. Así, las narrativas de la memoria en el espacio pictórico se convierten en escenarios de una identidad que debe ser revelada y entendida en un contexto más amplio asociado a experiencias pasadas y presentes. A través de mi investigación sobre la memoria, espero crear estructuras catalíticas que sirvan para alojar otros los recuerdos.

BIO
Michelle Murillo
Oakland, EE.UU.
Vive en Texas, EE.UU.
Actualmente es profesora asistente en Arte en la University of Texas. Arlington, EE. UU.

ESTUDIOS
Licenciada en Artes Visuales, Boston University. Massachusetts, EE.UU.
Maestría en Artes Visuales, University of Alberta. Canadá.

EXPOSICIONES
Argentina, Canadá, Cuba, Alemania, Italia, Japón, Rusia y EE. UU.

COLECCIONES
The Amity Foundation
The Boston Public Library
Boston University College of Fine Arts
The University of Alberta Art y Artifact Collection, Canadá
The Kohler Art Library, University of Wisconsin, Madison. EE.UU.

BECAS
2005 | The Alberta Foundation for the Arts. Canadá.
2005 | The Print Foundation Bentlage. Alemania.
2005 | The University of Alberta. Canadá.
2004 | The Canada Research Council. Canadá.
2002 | The Educational Bridge Project St. Petersburg, Rusia.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Destinos
Michelle Murillo

06.06.08 07.06.08

Identidad indica a la persona. Es la posibilidad de reconocer las características únicas y encontrar un lugar, una definición propia sobre la base de las huellas del pasado, de la memoria, de experiencias o de conocimiento.

La obra interpreta narrativas de la memoria, convertidas éstas en espacios de identidad para ser revelado y entendido en el contexto de experiencias pasadas y presentes. Murillo sostiene que la memoria es un relato del pasado que también puede funcionar como una brújula en el presente.

La instalación presentó 200 postales de vidrio (realizadas con impresiones serigráficas de imágenes de postales antiguas) que conjuntamente con las sombras que las mismas proyectan producían una clara metáfora a la inaprensible cualidad de la memoria. El texto de estas postales reveló destellos sutiles de los remitentes y receptores de las mismas; de sus vidas personales, se convierten en artefactos de la memoria y la historia personal. Más allá de las postales de contenido biográfico, también son un registro de viajes y relatos de experiencias vividas. Las tarjetas postales se convierten en claves metafóricas de los mapas de la memoria del lugar y de la identidad.

Artistas relacionados

Proyectos Internacionales

Wintermester 2009
Study Abroad Program

01.11.09 03.12.09

Por primera vez ´ace recibió a un grupo de once estudiantes de la Universidad de Texas, para llevar a cabo un Programa de Estudio -dentro del plan de estudios de dicha universidad- en una institución extranjera y como parte de su curriculum académico.

El grupo estuvo coordinado por la artista y Profesora Michelle Murillo, quien fuese artista en residencia en ´ace en el año 2008.

El grupo de estudiantes participó de intensas jornadas en los taller de´ace tomando clases con nuestra masterprinter de diferentes técnicas gráficas y técnicas de impresión. Los estudiantes editaron un portfolio de intercambio con la obra de cada los participantes del Programa como cierre y testimonio del viaje de estudios.

En programa de actividades se completó con una última e intensa jornada de tres horas, en la que tuvimos la visita del artista argentino Lux Linder, con quien realizaron crítica y clínica de obra. El programa incluyó también visitas a talleres de otros artistas y estudiantes en Buenos Aires y la visita al taller Lux Lindner pudiendo aproximarse así a la obra del destacado artista argentino.

Dentro del programa estuvieron previstas recorridos a los principales lugares y barrios de la ciudad como el Abasto, Puerto Madero, Recoleta, La Boca, Palermo, Belgrano, Barrio chino.

Visitaron el Centro Cultural Recoleta, MNBA, MALBA, Museo Enrique Larreta, Museo de Tigre, Fundación PROA entre otros.

Disfrutaron una noche de show en Señor Tango, en Puerto Madero.

También realizaron un viaje en barco por el Delta del Tigre y a una típica estancia argentina en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Estancia La Cinacina, para conocer más sobre la cultura de nuestro país.

Artistas relacionados


Universidad de Texas en Arlington, EE.UU.

Profesora
Michelle Murillo

Estudiantes
Shanna Snow | Andrea Flores | David Vasquez | Lyndee Davis | Curtis Jackson Davis | Tanya Wilson | Tabitha Candelaria | Kevin Jacobs | Anne Michelle Riles | Erica Guajardo

´aceNITE

Travesías
Artistas en diálogo

04.06.08

Travesías fue un ´aceNITE que mostró la interrelación entre las instalaciones de dos artistas estadounidenses de diferentes generaciones y con diferentes preocupaciones. Sin embargo, los trabajos que hicieron durante su residencia con nosotros expresan algunas preocupaciones en dónde están implicitas las dimensiones del tiempo, del espacio, del conocimiento y los traslados espaciales.

Suzan Shutan sostiene que quizás porque mide solo 1,50m tiene complejo de Napoleón y realiza obras enormes, aunque no le resulta fácil crear trabajos tan grandes. La artista viene del campo de la escultura y le apasiona crear espacios (muchas veces que engañan al ojo) e instalaciones de sitio específico en los cuales el espectador pueda sentirse inmerso. Siempre parte de materiales que se encuentran en “el negocio de la esquina”, en este caso sorbetes, lanas, palitos de madera balsa, paquetes de papeles metalizados y de colores opacos. Su imaginación frondosa despierta nuestros sentidos y nos describe con humor y autocrítica su desconocimiento de una Argentina que fue imaginada, antes de la residencia, en su casa de Connecticut. Así, nos representa las Cataratas del Iguazú solo con una línea ondulada que refleja multiples colores en la pared, cuyo movimiento y sonido semeja al del agua, o los clubes de football Boca y River con exagonos de palitos de madera que recuerdan pelotas de fútbol. Sus trabajos escultóricos son también dibujísticos ya que es la línea la que crea el volumen.

Por su parte Murillo es una artista que viene del campo de la gráfica pero que busca constantemente expandir el vocabulario de la impresión y lo múltiple en un contexto interdisciplinario. Su trabajo puede entenderse ampliamente como una práctica de archivo: lo perdido, encontrado, recordado y recogido.   La instalación Destinos es de una elegancia exquisita. La transparencia del vidrio con impresiones opacas de serigrafia y sus reflejos sobre el espacio es poética y a la vez inasible, como los mismos recuerdos que evoca.

Artistas relacionados

“Literalmente intento colocar al espectador dentro de una ilusión usando sin restricciones una variedad de extraordinarios efectos visuales y materiales. Mi línea es una cuerda, o cinta adhesiva, o cinta de enmascarar o alambre con elementos fuera de los extremos, como cubos o pompones”.
Suzan Shutan

Proyectos Internacionales

Wintermester 2010
UTA @ ´ACE

29.12.10 13.01.11

Por segundo año consecutivo el 30 de diciembre 2010 recibimos a un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas en Arlington, EE. UU, quienes arribaron a Buenos Aires junto con su profesora Michelle Murillo, quien fuera artista-en-residencia en ´ace en el año 2008.

Dentro de este interesante Programa de estudio, los participantes recorren los principales sitios de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires, toman clases en nuestros talleres y se sumergen en la cultura argentina.

Este Programa permite a los estudiantes aprender técnicas innovadoras de grabado no tóxico y hacer nuevas obras, mientras reciben una gran influencia visitando museos, galerías y reuniéndose con artistas argentinos y críticos de arte. Además, el Programa incluye visitas a la Pampa y otros lugares de interés alrededor de la ciudad.

Artistas relacionados


Universidad de Texas en Arlington, EEUU

Profesora
Michelle Murillo

Estudiantes
Maggie Moore | Erik Bedoya, | | Alan Linnstaedt | Brittany Crawford | Tonya Anderson | Tomas Renteria

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter