Artistas
China
Mia Zheng
Entre aperturas
30.06.25 25.07.25
Mia Zheng es una artista visual cuyo trabajo explora y experimenta las relaciones entre personas. Sus disciplinas abarcan el cine, la fotografía, la tipografía, la lingüística y el arte performático. Le encanta descubrir y contemplar perspectivas en diferentes lugares. A través de fotografías analógicas que tomó antes de su llegada a Buenos Aires y mientras recorría la ciudad explorando las ventanas que encontraba, Mia creó Entre aperturas, una instalación que jugaba con la idea de la memoria y su materialización.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Existen innumerables refranes y filosofías que utilizan las ventanas como metáforas del mundo, de la percepción y de la experiencia humana. Una ventana no es solo un elemento arquitectónico; puede ser un portal a otro lugar, una vista enmarcada de una realidad diferente o, para algunos, un mundo entero contenido dentro de sus límites. Habiendo viajado por el mundo, cuanto más veo, más me pregunto: ¿qué es la vida real? Las ventanas dan forma a nuestra forma de ver; reflejan pero separan, conectan pero refractan. No existen en la naturaleza, pero incluso en entornos naturales surgen momentos que se sienten como ventanas. Las ramas de los árboles interactúan entre sí y se convierten en su propio tipo de “ventanas”, difuminando los límites entre el interior y el exterior, lo real y lo reflejado.
La realidad a menudo se siente transparente pero impenetrable, reflejando y refractando dependiendo del ángulo de la luz y la presencia. A menudo me pierdo en estos momentos de incertidumbre, cuando la claridad se desvanece y da paso a las preguntas. Al fotografiar ventanas y encuentros efímeros, capturo lo metafísico en lo mundano, en los sentimientos fluidos, fugaces y complejos. Las imágenes no son documentaciones ni algo abstracto o distante, sino algo incrustado en todo: en el tiempo, en la luz y en los espacios entre el ambiente. Entre aperturas es una ventana a mi tiempo de producción y contemplación durante las cuatro semanas de residencia artística en Proyecto´ace. Los procesos de creación encapsulan momentos por los que he pasado, momentos llenos de observación, curiosidad y encuentros con lo desconocido, al tiempo que se extienden hacia adelante y se abren a posibilidades aún por descubrir. El espacio contiene tanto huellas como perspectivas, invitándote a entrar en un umbral donde los límites entre el pasado y el futuro, la realidad y el recuerdo comienzan a disolverse. Aquí, la reflexión no es solo una imagen, sino un proceso continuo de devenir.
BIO
Mia Zheng
1994 | Cantón, China
Vive y trabaja en Honolulu, EE. UU.
EDUCACIÓN
2016 | BA en Film Production, Emerson College, EE. UU.
2026 | MFA, University of Hawai‘i at Mānoa, EE. UU.
EXHIBICIONES
2024 | Contemporary Photography in Hawai’i. Downtown Art Center, Honolulu, EE. UU.
2023 | 60th Annual Juried Competition Exhibition. Masur Museum, Monroe, EE. UU.
2023 | Is It Me? The Art Effect’s Trolley Barn Gallery, Poughkeepsie, EE. UU.
2023 | He waʻa he moku. He moku he waʻa. Kahilu Gallery, Waimea, EE. UU.
2022 | Body Talk. Target Gallery at the Torpedo Art Center, Alexandria, EE. UU.
Actividades relacionadas
Exposiciones
A través de las aperturas
Mia Zheng
23.07.25 10.08.25
La culminación de la residencia de Mia Zheng (China, vive en Hawai’i, EE. UU.) tuvo una instalación múltiple que la artista desplegó en el Espacio Diálogo y en el Hall Central del estudio de ´ace. Trabajando con la fotografía de manera ampliada, y usando también lo que normalmente se consideran resultados intermedios del proceso fotográfico (negativos y diapositivas), Mia articuló sus imágenes en distintas etapas. En palabras de la propia artista:
Existen innumerables dichos y filosofías que utilizan las ventanas como metáforas del mundo, de la percepción y de la experiencia humana. Una ventana no es solo un elemento arquitectónico; puede ser un portal hacia otro lugar, una vista enmarcada de una realidad diferente o, para algunos, un mundo entero contenido dentro de sus bordes. Después de haber viajado por todo el mundo, cuanto más veo, más me pregunto: ¿cuál es la vida real? Las ventanas moldean nuestra forma de ver; reflejan pero separan, conectan pero refractan. No existen en la naturaleza, y sin embargo, incluso en entornos naturales surgen momentos que se sienten como ventanas. Las ramas de los árboles interactúan entre sí y se convierten en su propio tipo de “ventanas”, difuminando los límites entre adentro y afuera, entre lo real y lo reflejado.
La realidad a menudo se siente transparente pero impenetrable, reflejando y refractando según el ángulo de la luz y la presencia. A menudo me pierdo en estos momentos de incertidumbre, cuando la claridad se desvanece y da lugar a preguntas. Al fotografiar ventanas y encuentros efímeros, busco capturar lo metafísico en lo cotidiano, en esos sentimientos fluidos, fugaces y complejos. Las imágenes no son documentaciones ni algo abstracto o lejano, sino algo que está incrustado en todo: en el tiempo, en la luz y en los espacios que habitan entre las atmósferas.
A través de las aperturas es una ventana hacia mi tiempo de producción y contemplación durante la residencia artística de cuatro semanas en Proyecto´ace. Los procesos de creación encapsulan momentos por los que he transitado, tiempos cargados de observación, curiosidad y encuentros con lo desconocido, y a la vez se proyectan hacia adelante, abriéndose a posibilidades aún por desplegarse. Este espacio contiene tanto huella como porvenir, invitándote a atravesar un umbral donde los límites entre pasado y futuro, entre realidad y recuerdo, comienzan a disolverse. Aquí, la reflexión no es solo una imagen, sino un proceso continuo de devenir. Siempre he considerado la historia como una herramienta para comprender el presente y creo que el arte puede ser un medio invaluable para hacer visible el pasado.