Artistas

Corea del Sur

Jungsuh Sue Lim
Acá y allá, juntos

21.11.23 22.12.23

Jungsuh Sue Lim es una artista multidisciplinar con base en Seúl, interesada en generar un “momento cinematográfico” en la vida de alguien a través del arte. Trabaja en varios medios, como el cine experimental, la performance, las artes visuales y los proyectos curatoriales. Para ella, el arte es ante todo un camino hacia la obtención de una actitud más positiva en la vida, al tiempo que examina el tema de la pérdida y la mortalidad, que extrae de sus experiencias personales.

En el marco del acuerdo que ´ace mantiene con ARKO-Arts Council Korea, Sue vino a nuestro estudio para realizar una Residencia de Producción y trabajar en su proyecto Acá y allá, juntos, una instalación y performance multisensorial que sumerge al público en la ceremonia reinterpretada por la artista para las almas queridas.

STATEMENT DE LA ARTISTA

A través de mi práctica artística, exploro cómo los individuos pueden aprovechar al máximo sus vidas ante despedidas irreversibles, y afrontar las emociones que acompañan a la pérdida.

Combinando elementos de la tradición de ofrendas coreana, mexicana y del norte de Argentina, Aquí y allá, juntos sugiere considerar la actitud emocional que pueden acarrear los que nos han dejado atrás. Durante la presentación de mi obra al público, ofrecí a los presentes empanadas esculpidas en forma de animales con sabores de “sentimientos /rellenos mixtos” (mixed feelings/fiillings), a quienes también invité a participar en la representación “bebiendo bendiciones” (음복, 飮福, Eum-bok) juntos tras la ceremonia de ofrenda.

BIO
Jungsuh Sue Lim
1991 | Corea del Sur
Vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur

EDUCACIÓN
2018 | Masters in Multimedia Moving Images. Korea National University of Arts–K’arts, Seúl, Corea del Sur
2014 | Zeitbasierte medien masters. Kunstuniversität Linz,  Linz, Austria
2011 | Graphic Design Bachelor with illustration minor. Auckland University of Technology–AUT, Auckland, Nueva Zelanda

EXHIBICIONES
2023 | Kkokdu Parade. Termuni, Uiwang, South Korea
2023 | Autumn to Summer. Shhh, Incheon, South Korea
2020 | Bosom Friends. Online release/Seoul, South Korea
2020 | Diseases on Table. Indie Arthall Gong, Seoul, South Korea
2019 | Living with Water. Chiang Mai, Thailand

RESIDENCIES & AWARDS
2021 | Sonahmoo Residency, Anseong, Corea del Sur
2019 | Understanding Risk Chiang Residency Mai Flood Lab
2018 | Gender Equality Culture Award, Womennews, Corea del Sur
2016 | Chuncheon Mime Festival Recycle Art Residency
2014 | Blue Ribborn Award, Chungmuro Short Film Festival, Corea del Sur

Actividades relacionadas

´aceNITE

Resonancias de la existencia
Artistas en diálogo

13.12.23 22.12.23

Resonancias de la existencia: reflexiones sobre la humanidad, la naturaleza y la identidad

En la última ‘aceNITE de 2023, tenemos el honor de presentar las diversas e impactantes obras de cuatro talentosos artistas: las artistas coreanas  Hana Yoo y Jungsuh Sue Lim  (Beca de residencia ARKO/Corea), La ganadora del Premio y Residencia Open Buenos Aires Zerre (Venezuela) y el artista en residencia Greg Zurita (EE. UU.). En esta noche de exposiciones simultáneas, cada artista aporta una perspectiva y enfoque artístico único, comprometiéndose colectivamente con temas que van desde la pérdida y la mortalidad hasta la abstracción arquitectónica, reflexiones sobre la identidad y la evolución de la relación entre la humanidad y la inteligencia artificial.

El trabajo de Yoo ofrece un poderoso comentario sobre el activismo ambiental, los derechos indígenas y el vínculo perdurable entre la humanidad y la naturaleza. A través de la narrativa de Tanu, un ser místico que navega por paisajes amenazados por el extractivismo, YOO enfrenta preocupaciones ecológicas urgentes mientras honra la resistencia de las comunidades indígenas y su lucha por la justicia ambiental.

La exploración conmovedora de Lim sobre la pérdida y la mortalidad resuena profundamente, partiendo de experiencias personales para enfrentar las complejidades de las despedidas y las emociones que las acompañan. A través de “Aquí y Allá, Juntos”, Lim invita a los espectadores a participar en una ceremonia re-interpretada para almas queridas, fomentando la reflexión y la conexión colectiva.

La provocativa serie de Zerre, “Metahumanos”, desafía las nociones convencionales de identidad y realidad en la era digital. A través de impresiones gráficas en soportes no convencionales y el uso de técnicas de fotolitografía, Zerre difumina los límites entre la humanidad y la inteligencia artificial, invitando a los espectadores a cuestionar la naturaleza de la percepción y la existencia en un mundo cada vez más mediado tecnológicamente.

Las obras minimalistas pero evocadoras de Zurita ofrecen una exploración contemplativa de la forma y la textura arquitectónicas. Utilizando paletas de tonos terrosos y un enfoque estructural de la abstracción geométrica, Zurita invita a los espectadores a interactuar con los matices sutiles de la vida cotidiana, fomentando interpretaciones personales y nuevas perspectivas sobre el mundo que nos rodea.

Juntos, estos cuatro artistas ofrecen una rica gama de perspectivas, invitando a los espectadores a contemplar las complejidades de la experiencia humana, el medio ambiente y las intersecciones entre el arte, la tecnología y la identidad.


´aceNITE
13 de diciembre 2023
19 a 22 hs

Jungsuh Sue Lim performance: 20.30 hs

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter