Artistas

Argentina

Dolores Delia
Donde No Hay Tiempo

05.03.18 16.03.18

DONDE NO HAY TIEMPO  (por Dolores Delia)
El tiempo no existe. La Libertad como la pienso tampoco.

El corral está en mi mente. La Libertad es un invento de la mente porque siempre somos prisioneros de alguien o algo más. Y el arte es una constante búsqueda de Libertad que persigo. Es dueña de mí, y yo de su sombra.

Un instante se constituye de varios componentes que a nuestros ojos se nos escapan. Y cada tanto cruzamos lugares donde los ojos y la mente captan todo, donde las agujas no van a contrarreloj porque este no existe. Pocas veces pasan esas cosas. Los momentos se congelan en mi cámara. Estos se desmenuzan en mi mente y se despliegan en maneras artísticas que a veces solo puedo imaginar en mi cabeza.

El arte necesita inspiración. La inspiración es nuestro día a día que se adhiere a la piel, como un tatuaje invisible. La Magia está en la piel, y la piel es como el papel. No olvida. Todo lo que paso a papel es un registro del mundo invisible. De esta Libertad inexistente en su totalidad, de los caballos como símbolo de esta Libertad Utópica, del tiempo que pasa sin que lo vea, de las marcas que me produce el mundo exterior, los colores que percibo, el tiempo que perdí y que recupero cada vez que hago arte. Los grabados arrancan en la piel. Las pasiones mueren en mi cabeza. El tiempo me persigue y yo persigo a La Libertad. Desgloso momentos para inmortalizarlos.

BIO
Dolores Delia Anchorena
1991 | Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS
Licenciatura en Artes Visuales (foco en grabado). Universidad Nacional de las Artes.  Buenos Aires, Argentina.
2011 | Tecnicatura en Bellas Artes, La Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Buenos Aires, Argentina.
2011 | Historia del Arte, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Fotografía, Taller de Andy Goldstein, Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Donde No Hay Tiempo
Dolores Delia

21.03.18

Durante su residencia, Dolores Delia aprendió la técnica de la fotolitografía, lo que le permitió trabajar sobre temas de la memoria y lo móvil, lo que permanece pero transmuta.

Luego de cruzar la cordillera de los Andes a caballo, usó su tiempo de residencia para transformar y combinar registros fotográficos de diferentes épocas del cruce y conjugarlos con sus recuerdos de la experiencia.

Delia es una artista que produce en un ritmo veloz y más allá de los bordes que el papel le impone, su dinámica nos anima a decir que busca ir al ritmo del discurrir y desborde de los pensamientos, de los recuerdos.

En el Estudio Abierto del miércoles 21 de marzo, mostró las obras realizadas en el Taller de Fundación´ace y contó a los visitantes sobre su proceso creativo y productivo.

Artistas relacionados

´aceNITE

Reflejos
Artistas en Diálogo

21.03.18

Reflejos fue un evento que combinó la inauguración de la exposición Divina Presencia de la artista en residencia Teresita Jiménez (Chile) y los Estudios Abiertos de Dolores Delia (Arg), Esperanza Grez (Chile) y artistas de [Espacio en Blanco] 2.

Como suele suceder en cada período de residencia, se generan lazos y coincidencias más allá de lo previsto. Las tres artistas en residencia realizaron obra en la técnica fotolitográfica por primera vez y los temas tenían fuertes conexiones, como el viaje, el cruce de la cordillera de los Andes, el contacto entre Argentina y Chile y la vinculación humano-naturaleza así como humano-urbe.

Los artistas de [Espacio en Blanco] 2 trabajaron en proyectos individuales, pero podríamos decir que la reflexión en torno a los recorridos, las formas de registro de los recorridos, la memoria y herencia se dio a nivel general. Se presentaron obras en medios muy variados, desde libro de artista, intervención con ilustración en la casa de ´ace, fotografía, performance, video, instalación, arte sonoro y arte textil.

EXPOSICIÓN
Teresita Jiménez (Chile)

ESTUDIO ABIERTO
Dolores Delia (Argentina)
Esperanza Grez (Chile)

[ESPACIO EN BLANCO] 2
Gugui Cebey
Elías Leiro
Agustina Mazzocco
Belen Santamarina
Marisa Schmidt
Juani Serrovalle
Clara Steinhardt
Victoria Piemonte

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter