Artistas

Chile

Teresita Jimenez
Divina Presencia

05.03.18 28.03.18

Teresita Jiménez es una artista cuya obra implica composiciones geométricas a partir de fotografías de diferentes texturas de la naturaleza que toma. La contemplación, como encuentro y meditación, es una parte importante de su proceso, aspecto que se puede observar claramente en sus preciosas composiciones. Durante su residencia en ´ace, adquirió la técnica fotolitográfica, lo que le permitió intervenir y sumar nuevas capas, profundidades y presencias a sus fotos, nuevos encuentros con la naturaleza.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Walter Benjamin dice que “la fotografía nos permite ver y comprender más del mundo que nos rodea”. Se utiliza la cámara fotográfica como herramienta que permite observar, seleccionar y capturar imágenes de elementos de la naturaleza, intentando no sólo captar las cualidades visibles manifestadas en ella, como el tema del color y la textura, dos contenidos que serán importantes en la composición de la obra, sino que también se busca abarcar la temática de la Naturaleza como elemento digno de contemplación. Naturaleza entendida como Creación Divina, obra de Dios.

Por otra parte, el concepto de percepción entra en el juego a través de un efecto visual, donde se hace una invitación a la meditación a través del reconocimiento, la interpretación y la significación que se lleva a cabo a partir de la observación de una imagen creada con elementos del mundo natural.

BIO
Teresita Jimenez
1992 | Santiago de Chile, Chile

ESTUDIOS
2017 | Programa de Pedagogía de Educación Media para Licenciados, Universidad de los Andes, Chile
2016 | Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Actividades relacionadas

Exposiciones

Divina Presencia
Teresita Jimenez

21.03.18 23.03.18

Estamos renovando nuestro sitio web.
Perfil en construcción.
Agradecemos su paciencia.

Artistas relacionados

´aceNITE

Reflejos
Artistas en Diálogo

21.03.18

Reflejos fue un evento que combinó la inauguración de la exposición Divina Presencia de la artista en residencia Teresita Jiménez (Chile) y los Estudios Abiertos de Dolores Delia (Arg), Esperanza Grez (Chile) y artistas de [Espacio en Blanco] 2.

Como suele suceder en cada período de residencia, se generan lazos y coincidencias más allá de lo previsto. Las tres artistas en residencia realizaron obra en la técnica fotolitográfica por primera vez y los temas tenían fuertes conexiones, como el viaje, el cruce de la cordillera de los Andes, el contacto entre Argentina y Chile y la vinculación humano-naturaleza así como humano-urbe.

Los artistas de [Espacio en Blanco] 2 trabajaron en proyectos individuales, pero podríamos decir que la reflexión en torno a los recorridos, las formas de registro de los recorridos, la memoria y herencia se dio a nivel general. Se presentaron obras en medios muy variados, desde libro de artista, intervención con ilustración en la casa de ´ace, fotografía, performance, video, instalación, arte sonoro y arte textil.

EXPOSICIÓN
Teresita Jiménez (Chile)

ESTUDIO ABIERTO
Dolores Delia (Argentina)
Esperanza Grez (Chile)

[ESPACIO EN BLANCO] 2
Gugui Cebey
Elías Leiro
Agustina Mazzocco
Belen Santamarina
Marisa Schmidt
Juani Serrovalle
Clara Steinhardt
Victoria Piemonte

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter