Artistas

Estados Unidos de América

Cristina Molina
Sabor-Saber-Sāvәr

16.05.11 03.06.11

A través de una serie de videos y una performance interactiva en vivo, Cristina Molina propone centrarse en la comida como un modelo de consumo, poniendo especial énfasis en el comer como un proceso que puede tomar un papel activo en la auto-reflexión, más que ser un ritual pasivo de supervivencia o auto-indulgencia.

STATEMENT DEL ARTISTA

Los labios y la boca: respiran, soplan, gritan, comen, chupan, vomitan y besan. Como los niños pequeños, es mediante la colocación de objetos en la boca que empezamos a entender el mundo que nos rodea.

Casi como una curiosidad, he puesto mi atención en objetos-baratijas aparentemente benignas investigando su relación con el cuerpo. Estoy interesada en el significado sentimental que acarrean estos objetos y cómo sus valores románticos se internalizan en nuestros sistemas.

En mis obras más recientes, la boca sirve como portal a través del cual se manifiestan temas como la nostalgia, el consumo y el exceso haciendo una referencia visual y conceptual a la relación que la publicidad busca entre el producto-consumidor. Al evocar y al deconstruir estas estrategias, la fórmula se redefine llevando al espectador por un proceso que va del anhelo inicial al punto de saciedad.

BIO
Cristina Molina
1985 | Florida, EE.UU.
Vive en Florida, EE.UU.

ESTUDIOS
2009 | Licenciatura en Artes, International University of Florida. EE.UU.
2008 | Licenciatura en Psicología, International University of Florida. EE.UU.
Asiste a la Escuela de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Florida donde es candidata al Master en Bellas Artes dentro del Programa de Arte y Tecnología.

EXPOSICIONES
Frost Art Museum; Urban Nomad Film Festival en SCOPE Miami, EE.UU; Arteamericas: Feria de Arte Latinoamericano; Galería de la Universidad de Genova, Italia; el Museo de Arte Harn; el Nervio Óptico XI Festival de Cine del MoCA de North Miami, EE.UU.

PREMIOS
Premio de Best in Show, Frost Art Museum. EE.UU.
Premio de la Audiencia, el Nervio Óptico XI Festival de Cine del MoCA de North Miami, EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Sabor-Saber-Sāvәr
Cristina Molina

16.05.11 03.06.11

Sabor-Saber-Sāvәr (por Alicia Candiani) 

Sabor-Saber-Sāvәr, el proyecto que la artista Cristina Molina desarrolló durante su residencia dentro del programa SUB30,  explora una relación íntima de la artista con la ciudad de Buenos Aires. Continuando con su interés en el tema del cuerpo y su función como mediador entre lo externo y lo interno, esta serie de obras investiga la posibilidad de conocer un lugar a través de sus sabores. El nombre de la instalación, es un juego de palabras castellano-inglés en el que se incluye la fonética inglesa para pronunciar la palabra en español, así como la palabra “saber” en alusión a una forma de conocimiento primitiva, directa e intensa que se da a través de colocarse las cosas en la boca y “saborearlas”,  como realizan los niños.

Durante su estadía en Buenos Aires la artista deambuló como un Voyeur visitando veintiséis lugares emblemáticos de la ciudad, armando una escenografía con una mesa y una comida especial para cada uno de ellos, simulando el acto amoroso de conquistar a través de una comida. El proceso fue registrado remedando la técnica de la fotografía estereoscópica*, con imágenes dobles ligeramente desplazadas para crear una visión tridimensional. Las fotografías fueron impresas en una  tarjeta estando el reverso de la misma ocupado por un poema romántico -escrito para el lugar y la ocasión- en un lado en castellano y en el otro en inglés, por lo cual las palabras en los dos idiomas se entremezclaban en el cerebro así como también en la imagen.  Finalmente,  todas las tarjetas tomaron la forma de una instalación en el Espacio Diálogo de ´ace y podían ser miradas mediante un antiguo visor estereoscópico que la artista había encontrado en un mercado de pulgas antes de su viaje. A medida que los visitantes se involucraban con la obra, los textos y las imágenes duplicadas se fundían en una, haciendo surgir así una nueva forma de lenguaje tanto visual como idiomático.

– – – – – – – –

*La fotografía estereoscópica se basa en la visión humana: nuestros ojos están separados uno del otro aproximadamente 65 mm y cada ojo ve una imagen, que aunque sea igual, tiene un paralaje diferente. Es el cerebro quien se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de relieve. Si obtenemos dos imágenes con una separación como la de la visión humana y por medio de visores especiales dejamos ver a cada ojo sólo la imagen que le corresponde, nuestro cerebro creará igualmente el efecto de la visión en tres dimensiones.

Artistas relacionados


 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter