Artistas

Dinamarca

Anne Solitander
Concreción

16.11.15 04.12.15

Anne Solitander (arquitecta y artista visual de Dinamarca) desarrolló un proyecto de investigación sobre la arquitectura brutalista de Buenos Aires desde la fotografía y fotograbado. La exploración sobre ese mundo aparte que parece determinar tal estilo arquitectónico le permitió continuar el cruce entre los dos lenguajes-el arquitectónico y el del arte visual- además de conocer nuestra ciudad.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El proyecto consiste en realizar una serie de fotograbados que exploren la arquitectura brutalista. Me propongo representar muchas partes de la arquitectura brutalista de todo el mundo, pero será comenzado en Buenos Aires, donde se encuentran algunos de las más fascinantes.

Famosa por su falta de preocupación por los contextos específicos, la arquitectura brutalista es más una expresión de las relaciones entre lo sólido y vacío, la claridad de la forma, la articulación de los materiales y no tanto la ubicación geográfica. Una cierta atemporalidad y carencia de pertenencia a un lugar impregna a los edificios y permite que la arquitectura hable de temas más grandes que su mera función y lo que está a su alrededor.

Los fotograbados sirven, además, como un gran contraste con lo que representa – la arquitectura brutalista. Mientras que la arquitectura es dura, sólida y permanente, las impresiones de fotograbado son efímeras, tangibles y varían en cada impresión.

En mis experimentos con el proceso de impresión me gustaría potenciar estas características de la técnica, haciendo que el motivo a veces desaparezca por completo y otras veces aparezca más claramente. Será una investigación de lo tangible/efímero frente a lo permanente y firme. Las características tangibles de la fotografía, como la luz del día y los materiales se fusionarán con los resultados de la impresión tangible y crearán una nueva situación que no se encuentra en un lugar específico, sino que más bien aparecen como una condición de un momento determinado.

BIO
Anne Solitander
1988 | Copenhague, Dinamarca.

ESTUDIOS
2015| Master en arquitectura y artes visuales, Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca, Escuela de Arquitectura, Dinamarca.
2013| Comunicación visual, Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca, Escuela de Diseño, Dinamarca.

EXPOSICIONES
Kunstnernes Eftersårsudstilling , KE15 , Den Frie Udstillingsbygning.
2015| Exposición de la graduación The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Architecture, Dinamarca.
Parsifal Stop Motion, película de stop-motion e instalación escenográfica, Exposición colectiva e Hotel Pro Forma.
La reconstrucción de los recuerdos, Días pieza / instalación, Exposición colectiva en Hotel Pro Forma.
El tiempo espacial, pieza de instalación, Exposición colectiva en Hotel Pro Forma.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter