Actividades

Exposiciones

Pliegue
Marcela Casals

19.07.17 15.09.17

ACERCA DE FOLD/PLIEGUE (por Marcela Casals)

En esta obra la dualidad, la singularidad y la repetición, están explorados a través del concepto del pliegue, como lo presenta Gilles Deleuze en The Fold: Leibniz y el Barroco (1992). Cada doblez es una dualidad, constituye un interior y un exterior, cada uno dependiendo del plegamiento del otro para ser, ilustrando la dualidad de la existencia misma; lo que se observa y su contrario que no puede ser observado en el mismo instante.

El pliegue está presente en todos los aspectos de la vida: pliegues de proteínas, pliegues de ADN, la geometría fractal se pliega en sí misma, pliegues de tiempo e incluso nuestros propios pliegues cerebrales. Doblar es una constante, es a la vez repetitivo y singular. En Diferencia y Repetición, Deleuze nos dice que “debemos encontrar el Sí mismo de la repetición, la singularidad dentro de lo que se repite. Porque no hay repetición sin un repetidor, nada se repite sin un alma repetitiva “.

En Fold/Pliegue, la acción del plegamiento trasciende de la acción a la inacción, del trabajo a la meditación, a través de la acción constante y repetitiva de doblar servilletas de tela en un pliegue de nenúfar presentado por primera vez en la corte de José II en 1726.

Video |  2016 | 60′

 

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter