Actividades

Artista invitada

Patricia Villalobos Echeverría
Conversatorio

17.02.22

Dentro del Programa “Juntos a la Distancia: Cohabitar Fronteras, sesión #7”, el jueves 17 de febrero Patricia Villalobos Echeverria fue la artista invitada al conversatorio con los becarios del programa. Patricia presentó su obra que gira en torno al sentido de lo “normal”, lo absurdo y lo subersivo alterándolos/ provocando implosiones a través deexperiencias sensoriales y perceptuales, planteándolos la complejidad de ver, sentir y oir en diferentes situaciones y contextos. 


Patricia Villalobos Echeverría nació en los EE. UU. de padres salvadoreños y creció en Managua, Nicaragua, antes de regresar a los EE. UU. Tiene una práctica híbrida de grabado, fotografía, video, instalaciones y proyectos participativos que giran en torno a temas de migración, navegación, desplazamiento y transformación. Sus proyectos han sido exhibidos en América del Norte, Central y del Sur, el Caribe, Europa y Asia. Recibió la Beca para Artistas de la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas, la Beca del Consejo de las Artes de Oregon, la Beca del Consejo de las Artes de Pensilvania, la Beca de Residencia Creative Heights de Heinz Endowment y ha sido artista residente en Ox-Bow, Artist Image Resource, Proyecto´ace, The Studio for Creative Inquiry en Carnegie Mellon University y MacDowell Arts Colony.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi obra gira en torno a cuestiones de migración, navegación, desplazamiento y transformación. A través de una práctica híbrida que abarca medios impresos, site-specific y proyectos participativos, aprovecho nuestro sentido de la memoria, de ser y de pertenecer dentro de los territorios divergentes que habitamos –geográficos, culturales, sociales, políticos– y la (in)estabilidad en esto. Como artista, me interesa involucrar a diversos públicos y contextos con obras que abarquen lo perceptivo, lo sensorial y lo experiencial.

BIO
Patricia Villalobos
1965 | Memphis, EE. UU.
Vive y trabaja en Kalamazoo, MI, EE. UU.

EDUCACIÓN
1988 | BFA, Louisiana State University
1990 | MFA, West Virginia University

EXHIBITIONS
2021 | We Art the Global Majority, SPACE Gallery, Pittsburgh, EE. UU.
2019 | Retrace:MI (proyecto de arte participativo), Grand Rapids, EE. UU.
2018 | Retrace:MI (proyecto de arte participativo), Art Hop, Kalamazoo, EE. UU.
2017 | Transporta Managua (proyecto de arte participativo), Managua, Nicaragua
2016 | tukituktuk (proyecto de arte participativo), Feijiacun, Beijing, China

PREMIOS Y RESIDENCIAS
2018 | Yellowstone National Park Fellowship residency, Yellowstone, EE. UU.
2018 | National Association of Latino Arts and Culture grant for Retrace: Michigan, EE. UU.
2017 | Beca Kalamazoo Artist Development Initiative (KADI), Arts Council of Greater Kalamazoo for Retrace
2016 | Beca para la investigación Faculty Research and Creative Activities Award (FRACAA), Western Michigan University for project Transport, Displacement, and Memory
2016 | Residencia Red Gate, Beijing, China Itinerant Summer Seminar
2015 | Residencia Ox-Bow, Saugatuck, EE. UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter